jueves, 7 de marzo de 2013

Vlakplaas



Vlakplaas es una finca de 20 kilómetros al oeste de Pretoria que sirvió como la sede de la Policía de Sudáfrica contrainsurgencia unidad C10 (más tarde llamado C1) trabaja para el gobierno del apartheid en Sudáfrica . El C-designación de la unidad de contrainsurgencia era su nombre oficial, pero todo el conjunto se conoce como Vlakplaas y fue ordenado por Eugene de Kock .

Vlakplaas funcionó como un escuadrón de la muerte paramilitar, la captura de opositores políticos al gobierno del apartheid y cualquier "variación" (conversión) o ejecutarlas. La granja Vlakplaas solía ser el sitio de múltiples ejecuciones de opositores políticos del gobierno del apartheid.

En agosto de 2007, fue anunciado por el Departamento Sudafricano de Ciencia y Tecnología que la finca serviría a un propósito nuevo, como un centro para la curación. El centro llevará a cabo la investigación sobre las plantas utilizadas en la medicina tradicional , y promover la colaboración entre los profesionales del oeste de medicina y médicos tradicionales .
Fallece el jefe de los escuadrones de la muerte del régimen del apartheid


JOHANNESBURGO, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Dirk Coetzee, el hombre que dirigió los escuadrones de la muerte del régimen del apartheid hasta finales de los 80, ha fallecido este jueves en el hospital Life Wilgers de Pretoria a causa de una insuficiencia renal, según ha informado un portavoz del centro médico.

El excomandante Coetzee, de 57 años, dirigió hasta 1985 Vlakplaas, una temible unidad de la Policía secreta de Sudáfrica. En 1989, decidió dar a conocer la existencia del escuadrón, momento en el que huyó clandestinamente del país para refugiarse en Londres. La revelación de los terribles crímenes cometidos por Vlakplaas provocaría el aislamiento internacional al régimen del apartheid.

Posteriormente, Coetzee regresó a Sudáfrica y se unió servicio de espionaje post-apartheid del Congreso Nacional Africano (ANC), bajo la autoridad de Nelson Mandela. El excomandante es responsable, entre otros muchos crímenes, del asesinato de dos activistas del ANC, Sizwe Khondile y Griffiths Mxenge, este último un prominente abogado especialista en Derechos Humanos.

Coetzee fue el primer oficial de la Policía de Seguridad de Sudáfrica en confesar públicamente y retractarse de los crímenes cometidos durante el régimen del apartheid.

Por ello, el 4 de agosto de 1997 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (CVR), un organismo oficial creado por el Gobierno de Sudáfrica y presidido por el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, le concedió la amnistía general por sus crímenes.

En un testimonio dramático pronunciado durante las audiencias de la CVR, Coetzee confesó que parte de la rutina de su equipo era quemar detenidos, torturándolos hasta la muerte. En concreto, tras el asesinato de Khondile, los agentes disfrutaron de una barbacoa, no muy lejos del cadáver del activista todavía en llamas, mientras brindaban con litros de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario