jueves, 14 de febrero de 2013

..sigue el polvorin



Se cumplen 13 años de los disturbios racistas de El Ejido, los más graves ocurridos en el Estado español. Pero no han sido los únicos: Roquetas de Mar vivieron también tristes episodios de altercados y violencia colectiva contra la población inmigrante. Recordamos cada caso:

EL EJIDO
>>¿Cuándo? Febrero del 2000.
>>¿Dónde? El detonante se produjo en el Mercado de Santa María del Águila, una pedanía de El Ejido, Almería.
>>¿Qué pasó? Un joven marroquí de 22 años con trastornos mentales apuñaló a una mujer causándole la muerte en el acto. Cientos de vecinos salieron a la calle a “vengar” la muerte de la joven española y gritar consigas contra los moros. Comenzaba así una ola de violencia contra la población de origen extranjero que dio la vuelta al mundo. Las televisiones retransmitieron persecuciones colectivas de inmigrantes, la quema de sus negocios y viviendas, y asaltos a las sedes de lasONG que apoyaron a la población inmigrante.

Nos cuentan desde SOS Racismo que esta explosión de racismo colectivo no surgió de la nada, sino que fue fruto “de una política local, fundamentada en la segregación de la población inmigrante, la mayoría de origen marroquí, a la que sólo se admitía como mano de obra barata pero no como vecina”.

La ONG recuerda que el todavía alcalde de este municipio, Juan Enciso, “se hizo tristemente famoso” con frases como “a las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos, a las ocho de la noche, sobran todos”. Este “racismo institucional” era, a juicio de la organización, perpetrado desde la política local, que se sumaba al racismo ya consolidado a partir de la ley de extranjería, que fomentaba la existencia de un colectivo de trabajadores sin papeles y sin derechos.

>>¿Se aprendió algo? Desde esta plataforma explican que los hechos de El Ejido “suponen las manifestaciones racistas más graves ocurridas en el estado español” y denuncian que nadie ha sido condenado hasta la fecha y las condiciones de las personas que trabajan en los invernaderos de El Ejido “continúan siendo precarias” y la política en el levante almeriense “poco ha cambiado”.

Si bien SOS Racismo destaca que en esta última década han sido “muchas” las iniciativas locales que han contrarrestado las consecuencias de una “nefasta política de extranjería”, también lamenta los “debates artificiales” surgidos a partir de iniciativas de algunos ayuntamientos, que defienden postulados “xenófobos”, como la restricción del empadronamiento de las personas inmigrantes.
ROQUETAS DE MAR

>>¿Cuándo? Septiembre de 2008
>>¿Dónde? Roquetas de Mar, Almería
>>¿Qué pasó? El asesinato de un joven senegalés da lugar a dos días de altercados. Los incidentes del brote racista acaban, además, con ocho detenidos y siete heridos.
Desde SOS Racismo explican que el caldo de cultivo para la xenofobia en este caso venía de las consecuencias de inversiones sociales insuficientes y de una política de vivienda segregadora. El barrio de las 200 viviendas, donde se produjeron los hechos, es, según la entidad, “un ejemplo de la dejadez de las administraciones, una muestra de cómo estos espacios de exclusión social los ocupan cada vez más las personas inmigradas víctimas de una política de extranjería nefasta”.

“Situaciones como las de Roquetas muestran como la pobreza y la falta de credibilidad en: las instituciones, el sistema policial y la justicia; son factores que impulsan a la violencia vecinal. Una violencia que a la vez sirve para legitimar: los más bajos prejuicios racistas por parte de algunos medios de comunicación; y una falta de respuesta institucional coherente y a la altura de las circunstancias”, añaden en un comunicado público.

>>¿Se aprendió algo? Desde SOS Racismo se pidió que la delegación del Gobierno y las fuerzas policiales velen por el orden público como harían en cualquier conflicto vecinal sin aprovechar para llevar a cabo “cazas del irregular”. “Pedimos un compromiso político por parte del alcalde para implementar un plan integral que promueva la convivencia, la lucha contra la segregación y la pobreza en la zona. Además, desde entonces alertamos de como cuando se abandonan las políticas sociales y de integración y se permite, cuando no se fomenta, la segregación en la vivienda (en el poniente almeriense hay diversos ejemplos), hechos como estos son desembocan en manifestaciones de descontento social. De esta manera se corre el riesgo que este descontento se canalice hacia el odio al diferente, es decir, hacia una violencia racista”, explican.

Los trabajadores de origen sudafricano se organizaron a partir de los ataques y exigen periódicamente al ayuntamiento de Roquetas mejoras en seguridad e inserción social, laboral y cultural.

Críticas a la reforma de la Ley de Extranjería
Aprovechando que se cumplen 10 años de los sucesos de El Ejido, SOS Racismo llama la atención sobre la reforma de la Ley de Extranjería. Según la entidad no se trata de una reforma sino de “una nueva ley de extranjería”, pero sólo en la forma y no en el contenido, que “continua siendo en esencia segregador y paradigma del racismo institucional”. “Ofrece viejos remedios para nuevas realidades” del panorama migratorio en el que existe una población asentada, que vive y trabaja en España, al margen de tener o no su situación regularizada.


Consuelo Rumní, secretaria de Estado de Inmigración, en cambio, ha señalado este fin de semana que “la sociedad española es ejemplar. Y en los últimos años no ha habido situaciones graves de lesión de la convivencia”.
Habló así en Toledo, durante la cumbre de ministros del Interior, Justicia e Inmigración. Allí, Jacques Barrot, comisario de Seguridad de la UE, anunció que los países miembro se comprometerán a colaborar económicamente en el plan de acogida de menores no acompañados, una medida que había pedido el Gobierno español en Estocolmo (en diciembre), y cuya propuesta había quedado algo diluida. Hasta ahora, los gastos en esa materia corrían a cargo del país adoptante, una carga que resultaba muy desigual en la balanza entre países miembros.La familia del joven magrebí de 18 años asesinado en El Ejido (Almería), cuyo cadáver fue hallado el pasado 16 de diciembre, ha pedido que "todo el peso de la justicia" caiga sobre los seis menores que fueron detenidos ayer por su presunta relación con los hechos.El Ejido (Almería), 14 feb .- La familia del joven magrebí de 18 años asesinado en El Ejido (Almería), cuyo cadáver fue hallado el pasado 16 de diciembre, ha pedido que "todo el peso de la justicia" caiga sobre los seis menores que fueron detenidos ayer por su presunta relación con los hechos.

Los seis detenidos, de entre 14 y 17 años, y entre los que hay cinco españoles y un ruso, eran conocidos de la víctima, según ha explicado a Efe la joven Najlae, una de las hermanas del fallecido, frente a la vivienda familiar, en el centro de El Ejido.

Ha afirmado que en la familia están "contentos" por las detenciones, pero "destrozados" por la muerte de su hermano, quien se llamaba Nasr, y ha pedido que los menores, tanto los dos detenidos como presuntos autores del asesinato como los otros cuatro arrestados por encubrimiento, "paguen con el precio más caro" que permita la Justicia.

Najlae ha recordado que la familia denunció la desaparición de su hermano el pasado 20 de noviembre después de que saliera de casa para ver al grupo de menores, a los que conocía, y no volviera a casa.

El cuerpo del joven, que ayer hubiera cumplido 19 años, fue hallado el pasado 16 de diciembre en las proximidades del cámping de Almerimar, cerca de la playa de esta localidad de El Ejido.

Su hermana ha insistido en que "lo mataron e hicieron todo lo que pudieron para enterrarlo" y ha subrayado que los menores "no tienen nada de niños con lo que han hecho".

La Fiscalía de Menores, que ha levantado el secreto de sumario, ha dejado en libertad con imputación policial a los cuatro menores detenidos por encubrir la muerte del joven, aunque mañana deberán prestar declaración, mientras que los dos arrestados como presuntos autores del crimen lo harán hoy.

Fuentes judiciales han avanzado que previsiblemente se decretará el ingreso en un centro de menores para los dos presuntos autores del asesinato, mientras que los otros cuatro podrían quedar en libertad vigilada.

Algunas fuentes consultadas por Efe han apuntado la posibilidad de que los hechos estén relacionados con el menudeo de drogas, a la vez que han descartado "tintes racistas".

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario