viernes, 5 de abril de 2013

en nombre de la yihad



Un clérigo salafita autorizó a los rebeldes sirios a capturar y violar a mujeres y niñas mayores de 14 años, siempre que no sean de religión suní. Para eso el jeque Yasir al Ajlawni expidió desde Jordania una fatua que invoca una “yihad sexual”.
El documento, anticipado con una declaración grabada en vídeo y publicada en YouTube, pretende “legitimar” los secuestros de mujeres "infieles" con el fin de convertirlas en esclavas sexuales. Menciona también los términos de “matrimonio temporal” y “matrimonio para un coito”. En Siria, azotada por la guerra civil y religiosa, esas prácticas ya han sido muy difundidas, admite el propio jeque.
Yihad sexual: Violar a mujeres infieles es "legítimo" para los rebeldes en Siria
Al Ajlawni no es el primer clérigo musulmán en justificar este tipo de actuaciones. Su 'aportación' es definirla como un “derecho”. Según su pronunciamiento legal, los musulmanes que combaten para derrocar al presidente Bashar al Assad y su Gobierno, obtienen el “derecho a capturar y tener sexo”.

Entre las potenciales víctimas de este tipo de actividad la fatua indica en particular a las jóvenes descendientes de las familias alauitas y drusas: dos minorías religiosas que se asocian con el Islam, pero no se perciben como fieles por los movimientos más radicales. Su 'culpa' consiste en apoyar mayoritariamente al Gobierno.

Otras mujeres no musulmanas también pueden ser sometidas a violaciones “legítimas”. Eso ante todo extiende el riesgo a las familias cristianas y judías que también habitan distintas regiones sirias.

El autor de la fatua, que reside en Jordania, pero vivió 17 años en Siria, no olvida el “interés” de las propias jóvenes y adolescentes del triste destino. A las que cumplan con su misión de “mujeres temporales” se les promete el “paraíso” por su aportación en la yihad que se lleva a cabo en el campo de batalla.
Violencia sexual: el otro 'frente' de la guerra en Siria
El preocupante nivel alcanzado por la violencia sexual es un rasgo "significativo y alarmante" de la guerra en Siria, lo que la convierte en una de las primeras causas del éxodo de los civiles, según el último informe de la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, según sus siglas en ingles), presentado este lunes.
"Los refugiados sirios interrogados por IRC refieren la violencia sexual como la primera causa para huir del conflicto", problema que se ve agravado por "la falta alarmante de medicamentos y de servicios psicológicos para ayudarles a recuperarse en los países de refugio", reza el informe, que recoge las historias de las mujeres y jóvenes que fueron secuestradas, violadas, torturadas e incluso asesinadas.

En muchos casos las víctimas de distintas partes del país fueron víctimas de los abusos en público o en su propia casa, a menudo en presencia de los miembros de sus familas. Según el informe, la mayoria de los atacantes fueron hombres armados.

En uno de los casos más extremos el padre mató a su propa hija al ver a un grupo de hombres armados acercándose a su casa para evitar que fuera violada.

Entre las víctimas que sobrevivieron a una violación hay pocas que se atrevan a denunciar el delito, ya que, según las estrictas normas sociales, se sienten "deshonradas" o tienen miedo de la venganza de sus atacantes. Otras, como narra el informe, tienen miedo a denunciar el abuso porque pueden morir a manos de sus propios parientes, pues consideran que una mujer o joven violada avergüenza a la familia. También se reportan los casos de violación sexual contra menores.

Según los autores del informe, el número de los civiles desplazados dentro del país supera ya los 2 millones de personas y el número de los refugiados en los paises vecinos, como Líbano, Turquía, Jordania, y Irak alcanza las 600.000 personas.

Según los últimos datos de la ONU, desde que comenzó el conflicto en Siria se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario