jueves, 11 de julio de 2013

¿Qué vamos a hacer cuando ya no haya nazis que buscar?

Han encontrado otro nazi, su nombre es Michael Karkoc . Está en Minnesota, de 94 años. Es un criminal una especie monstruo de Ucrania que quemaba pueblos enteros, y tenemos que darnos prisa antes de que muera. Esto parece el canto del cisne de los cazadores de nazis. Si no es Michael Karkoc, será otro de Europa del Este con una historia genética de longevidad excepcional. De una forma u otra, sin embargo, casi 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, se puede suponer que el último de los nazis no tienen mucho tiempo en este mundo, dejándonos con imitaciones baratas y un mundo de definiciones borrosas en que el acento extranjero de los que representan a la pura maldad ya no es clara.

Pero justo antes de que el espectáculo haya terminado  tengo algunas preguntas inquietantes.

El vecino de ese nazi en Minnesota dijo a un periódico que había visto Karkoc en una escalera en su jardín hace unos días, como si estuviera tratando de insinuar que si él es capaz de subir una escalera, a su edad,sus crímenes no puede ser pasado por alto. Dentro de él  parpadea la misma chispa de humanidad corrompida, de la personalidad que todavía contiene los eventos del pasado.
ancianos sometidos a juicio

En el curso de los procesos judiciales contra los tortuosos condenados por criminal de guerra nazi John Demjanjuk , hubo quienes se preguntó sobre la estética en poner un hombre enfermizo de edad en el juicio . Esto no se ve bien, dijeron, por las víctimas y los victimarios para cambiar los roles.

Pero la pregunta más importante no es sólo de las apariencias. La pregunta es si es realmente el mismo hombre. Es el hombre de Minnesota  realmente el hombre que quemó aldeas con celo juvenil hace 70 años? No estoy hablando aquí de identificación legal, sino más bien por su estructura emocional. ¿Son sus recuerdos de sus días como un acérrimo enemigo sigue parte de su personalidad actual?


En otras palabras, si no es nuestro nombre y nuestros cuerpos,si no hay una conexión directa entre lo que éramos y que nos hemos convertido hoy en día, somos realmente  las mismas personas? Juristas debaten el concepto de la ley de prescripción, pero ¿qué psicólogos y especialistas en ética lo dicen?
.Antes de que nadie se mosquee y diga que el hecho de dar caza al último Nazi es  negación del "Holocuentoto de clase", quiero decir que no estoy convencido de que el proceso judicial público que los últimos años se ha hecho mucho para cumplir la memoria del Holocuento revisionista, incluso cuando los historiadores consiguieron unos cuantos relatos de primera mano, el panorama se ha desvanecido.

En las dos últimas décadas , aquellos que documentan el Holocuento han participado en una carrera contra el tiempo para recoger los testimonios de tantos supervivientes como sea posible, a sabiendas de que en poco tiempo, todos nos hemos dejado llevar por fotos manipuladas y las palabras de los supuestos supervivientes.

Cuando uno intenta fijar algo como el Holocuento  en un particular, en vez de destacar el mal de la persona,es que  la  verdad reduce de tamaño. Algo así como Dios para el ateo, es casi imposible hablar sobre el Holocausto  sin necesidad de encender los acontecimientos en imágenes trilladas, y los recuerdos en clichés. El intento de precisar el Holocuento con el ex oficial de las  SS no disminuye el horror del evento.
¿Qué vamos a hacer cuando ya no haya nazis? ¿Cómo vamos a lidiar con el vacío que se crea?Hace ya mas de 70 años que nos hemos envuelto nosotros mismos en la univocidad del Holocuento, un momento en que los malos eran malos y los buenos son ....

¿Será que esa cómoda dicotomía desaparecerá el momento de los últimos nazis muere?

Hollywood también ha tenido que hacer frente al problema.En  la decada de  los  60 los nazis  eran los  malos. en la década de 1970 los chicos malos  fueron los árabes con los bigotes, los comunistas con acento ruso o asesinos asiáticos. Pero luego vino lo políticamente correcto y lo arruinó todo.

El Nazi: Nuestro paradigma del mal

La suerte quiso que, sin embargo, aún queda la imagen de los nazis, a quienes estas nuevas reglas no se aplican y que todavía puede ser el paradigma del mal. Siguen siendo una talla única para todos los chicos malos.Pregúntale a Steven Spielberg o Roberto Benigni, director de "La vida es bella".

Pero a finales de 1990, con el auge de la post-modernidad y la nueva narrativa, parece que la industria del cine no se sentía cómodo ir de cabeza  contra los malos, incluso si eran nazis, porque quién sabe, tal vez ellos también tenían una infancia problemática.

Hollywood no se rindió sin embargo. En un esfuerzo por ofrecer a los espectadores una sana catarsis de la venganza de la naturaleza que se puede disfrutar sin sentimientos de culpa, la industria del cine sedientos de sangre,

Parece que, como Hollywood, tendrá que buscar una alternativa. Vamos a poner un anuncio de búsqueda: "Judios buscando el malo Requerimientos:. Asesina el odio antisemita." 
 por lo menos que debemos tomar ventaja de la situación nos impone a tomar licencia del Holocuento como el único punto de partida desde el que vemos la realidad.

¿Y quién sabe? Tal vez algún día, incluso cuando es difícil para nosotros y estemos tristes, nos las arreglaremos para superar ese impulso natural  para hacer del Holocuento una  causa justificable por  los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario