jueves, 17 de enero de 2013

estaba escrito..


Al Shabab asegura que ejecutará al rehén Denis Allex y acusa a Francia de «obligarle a ello»

El Ejército francés trató de rescatar al agente en la madrugada del pasado sábado y piensa que podría estar muerto. Lleva desde julio del 2009 secuestrado en Somalia

EFE.Al Shabab que publicó tres fotografías que muestran el cadáver de un supuesto comandante francés abatido en el intento de rescate de Denis Allex.
  Al Shabab presenta pruebas del soldado francés muerto, pero no del rehén vivo.Al Shabab presenta pruebas del soldado francés muerto, pero no del rehén vivo 
La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab ha publicado en Twitter tres fotografías que muestran el cadáver de un supuesto comandante francés abatido durante una fallida operación de rescate de un rehén galo llevada a cabo el pasado sábado en el sur de Somalia. En una nota colgada en la red social, Al Shabab asegura que el jefe de la misión francesa resultó «gravemente herido durante la operación fallida» y falleció horas después a causa de las heridas en un hospital de la milicia somalí.
En el primero de los mensajes publicados en su cuenta, Al Shabab comenta: «Comandante francés muerto durante la chapucera operación de rescate en Bulo Marer». En la imagen enlazada se puede ver el cuerpo sin vida de un varón de raza blanca sobre una tela naranja, en uniforme de combate y con multitud de hematomas en todo el cuerpo.
El segundo mensaje pregunta al presidente galo, «François Hollande, ¿mereció la pena?», y va acompañada de una imagen del mismo soldado en un plano más abierto. Alrededor del cuerpo se puede observar armamento, una mochila, un chaleco antibalas, un casco y otros materiales supuestamente propiedad del soldado.
En la tercera imagen publicada se puede ver un primer plano del militar, quien porta una cadena con una cruz plateada alrededor del cuello. El mensaje que la acompaña dice: «La vuelta de las cruzadas, pero la cruz no pudo salvarle de la espada».
En un mensaje posterior, Al Shabab muestra el armamento arrebatado al militar y el texto: «Algunos de los "ghaneema" (botín de guerra) arrebatados a las fuerzas francesas que huían. Nuestras provisiones están bajo la sombra de nuestras espada»".Nueve secuestrados
En la madrugada local del pasado sábado, Francia emprendió una operación para liberar al rehén galo Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, en la que murió otro soldado francés y 17 terroristas, según el Gobierno galo. El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y, en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.
Allex es uno de los nueve franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos del grupo terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Tras su secuestro, el agente apareció en dos ocasiones en vídeos emitidos por webs radicales islámicas, en los que reclamaba la ayuda del presidente Hollande y pedía que Francia dejara de apoyar al Gobierno de Somalia.
Anuncio sobre el agente secuestrado

En el comunicado colgado en Twitter, Al Shabab anuncia haber alcanzado un «veredicto unánime» en relación al rehén francés Denis Alex, secuestrado desde 2009, del que avanzan que ofrecerán los detalles «en las próximas horas». También anuncian «información adicional» sobre la frustrada operación francesa contra la milicia islamista.


ejecutivo galo daba por muerto a Denis Allex desde que trató de rescatarle el pasado sábado

El rehén francés, Denis Allex
Los islamistas somalíes de Al Shabab han ejecutado al rehén francés Denis Allex, secuestrado desde 2009. Los islamistas así lo han confirmado, hoy jueves, aunque el ejecutivo francés lo daba por sentado desde que el pasado sábado tratara de rescatarle.

La noticia se conoció ayer a las 5 y media de la tarde hora española, en un mensaje que Al Shabab anunció en su twitter y confirmado por vía telefónica a France Presse por un responsable del movimiento islamista.

El Ejército de Francia trató de rescatar en la madrugada del pasado sábado, una operación fallida que dejó 2 soldados franceses y 17 rebeldes muertos.

En un comunicado hecho público ayer, Al Shabab amenazó con haber «alcanzado una decisión unánime» de ejecutar a Allex en venganza por los civiles que, según los rebeldes, fueron asesinados por los soldados franceses durante el intento de rescate.

Asimismo, los islamistas somalíes aseguraron que la muerte de Allex sería consecuencia de la «creciente persecución de musulmanes por todo el mundo de Francia» y por las «operaciones militares del Gobierno francés contra la ley islámica en Afganistán, y más recientemente en Mali».

El jefe del Estado Mayor de la Defensa francesa, el almirante Edouard Guillard, reaccionó a esta comunicado de Al Shabaab asegurando, en declaraciones a Europe 1 Radio, que Allex estaba ya «probablemente muerto». «No tenemos ningún indicio desde la operación del viernes de que Denis Allex siga vivo y pienso que probablemente ya esté muerto», afirmaba. El mensaje de Al Shabaab, ha agregado, es una «manipulación mediática».

El propio Al Shabaab informó este pasado lunes de que, en contra de lo asegurado por el Ministerio de Defensa galo, Denis Allex seguía vivo y que durante la fallida operación de rescate del pasado fin de semana habían perdido la vida dos soldados franceses. El cadáver de uno de ellos fue difundido por Al Shabaab el lunes a través de Internet.

El rehén, identificado con el nombre de Denis Allex (posiblemente un seudónimo), era uno dos agentes de inteligencia franceses secuestrados en 2009 en Mogadiscio por las milicias islamistas. El otro agente, Marc Aubriere, consiguió escapar un mes después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario