miércoles, 30 de enero de 2013

Los olvidados

El guardia civil Ciriaco Sanz Garcia, destinado en la Linea de Llodio, natural de la localidad de Santa Inés en la provincia de Burgos, de 50 años de edad, casado y padre de cuatro hijos (uno de ellos también guardia civil); fallece en la tarde del martes 9 de enero de 1979, como consecuencia de las heridas sufridas (innumerables impactos de bala, muchos de ellos en las piernas).
Ciriaco Sanz Garcia
Sobre las dos horas y diez minutos del viernes 5 del mismo mes, en atentado terrorista, al ser ametrallado por un numero no confirmado de individuos que, desde un coche en marcha, dispararon varias rafagas de ametralladora, contra el citado guardia civil, cuando salia de su domicilio situado en el número 24 de la calle José Matia, en la localidad alavesa de Llodio, por activistas de la banda terrorista ETA.

Siendo trasladado al ambulatorio de la localidad donde le efectuaron las primeras curas y posteriormente a la Ciudad Sanitaria de Cruces de Bilbao. El conductor de la ambulancia municipal que trasladó a Ciriaco Sanz a la Ciudad Sanitaria de Cruces, manifestó que este le comento: “Me he salvado porque me he tirado al suelo en el momento en que me dispararon”.
Jose Luis Ollo OchoaEl Capitan de la Guardia Civil de la Compañia de Aoiz, de la Comandancia de Navarra, Luis Oyo Ochoa, nacido en la localidad pamplonica de Ochagavia en el pirineo navarro, de 54 años de edad, casado y padre de dos hijos (un muchacho de 22 años de edad, alumno de la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida) y una muchacha de 24 años que habia finalizado la carrera de medicina).Cuando a las veinte horas y quince minutos de la tarde del domingo 27 de mayo de 1984 (Dia de las Fuerzas Armadas), acciona el dispositivo de encendido de su vehiculo Renault 10, matricula NA 54770, aparcado en la Avenida Villaba de Pamplona; se produce una explosión, que le desplaza hacia el asiento del lado contrario del conductor, falleciendo en el acto, atrapado en un amasijo de hierros.

El coche quedó totalmente destrozado, el techo fue lanzado a una distancia de 15 metros.

Su mujer, Esther Pérez de Aramendi, que habia abierto la puerta del copiloto, ni siquiera llegó a entrar, fue arrojada, por efecto de la onda expansiva a varios metros del lugar en que se encontraba el coche, resultando gravemente herida, siendo trasladada a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Virgen del Camino, donde fue intervenida quirúrgicamente.

La bomba (5 kilos de goma 2) habia sido colocada debajo del asiento del conductor y accionada a distancia. En el mismo momento que se produjo la detonación, un automóvil aparcado en las inmediaciones, con tres personas jóvenes en su interior (Mercedes Galdos Arsuaga, “La Monja”: Jesús Maria Altable y Miguel Santiago Izpura Garcia, “Mikel”), abandono el lugar de los hechos a toda velocidad, en dirección a la Avenida de Marcelo Celayeta, donde se perdió su pista.

Luis Oyo, con anterioridad, cuando ostentaba el empleo de teniente habia estado destinado en el Servicio de Información (SIGC). Habiendo sido amenazado de muerte en varias ocasiones. Unos años mas tarde, la Audiencia Nacional condena a una pena de 49 años y dos meses de carcel a cada uno los presuntos miembros del “comando X-1″ de ETA, Miguel Santiago Izpura y Jesús Maria Altable, por el asesinato del capitan de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa.                    
Jose Luis Veiga Perez Agustin Pascual Jove A las veintitrés horas y quince minutos del jueves 27 del de septiembre de 1984, se recibió en la Central COS de la Comandancia de ílava, dimanante del 091 de Vitoria, un aviso que participaba que la Policia Municipal a su vez, habia recibido una llamada telefónica anónima, que indicaba que en la via férrea (Madrid-Irún), inmediaciones de la localidad de Elburgo (ílava) y junto al cementerio habian colocado un artefacto, que haria explosión en un plazo de 30 minutos.
Inmediatamente se participó dicha circunstancia a la estación de RENFE, para que cortara la circulación de trenes, al mismo tiempo se ordenó que el equipo EDEX, protegido por Fuerzas del GAR, se desplazara al lugar señalado y que la Patrulla Rural PRL de Alegria, acordonara la zona hasta la llegada de los anteriores y que a su vez colaborara con los mismos.

Formaban parte del Equipo EDEX: el Sargento José Luis Veiga Pérez y los Guardias J. O. M. y Antonio Sanchez Befan. Los tres TEDAX que formaban el Equipo EDEX, acompañados por el Guardia Conductor Benito Fernandez Suarez y la Patrulla del GAR que escoltaba y protegia al mencionado Equipo integrada por: Cabo 1º Manuel Antonio López Cano y Guardias Manuel Gallardo Jiménez, José Pérez Vergara, Esteban Torres Rodriguez, Juan Antonio Pérez Pérez, Miguel Jorge Godoy, Antonio Ruiz Urbano, Juan Redondo Morales, y José Marin Zafra.

Una vez en la localidad de Elburgo y tras contactar con la Patrulla Rural PRL de Alegria compuesta por el Sargento Gabriel Pedraza Pardal, Cabo Agustin Pascual Jove, natural de Madrid, de 23 años de edad, casado y sin hijos; y los guardias Victoriano Collado Arribas, Juan Pérez Cervantes, Vicente Castro Cajete, Fernando Cristóbal Rodriguez, José Sanchez Jodar, Antonio Carlos Hernandez López y Felisindo ílvarez Atanes. Iniciandose el despliegue y reconocimiento de la via, cuando se habian recorrido a pié unos treinta y cuatro metros aproximadamente, sobre las cero treinta horas del viernes 28 de septiembre, se produjo una fuerte explosión procedente del talud del camino, situado en la parte izquierda en el sentido de la marcha, que alcanzó a la Fuerza que caminaba en los primeros lugares.

De inmediato se solicitó la presencia urgente de ambulancias, por existir heridos graves. Siendo evacuados el Sargento José Luis Veiga, Cabo Pascual Jove, natural de Madrid, de 23 años de edad, casado y sin hijos; y los Guardias Victoriano Collado y Manuel Gallardo. Los tres primeros fallecieron en el trayecto, ingresando cadaveres en el Hospital Civil Santiago Apóstol de Vitoria y el último ingresó en dicho centro en estado muy grave, pasando a la UVI e intervenido quirúrgicamente.


Victoriano Collado Arribas

El resto de la Fuerza, aunque algunos habian resultado alcanzados por particulas de tierra y onda expansiva, continuaron con el despliegue y reconocimiento de la zona, ayudados del ROBOT MK 7, suspendiéndose este, para continuarlo a la luz del dia. Acordonando la zona personal del GAR. Siendo trasladados a continuación el Cabo 1º Manuel Antonio López y el Guardia José Pérez Vergara al Hospital Civil Santiago Apóstol; presentando el primero herida inciso-contusa por metralla en rodilla derecha y perforación del timpano izquierdo; y el segundo, múltiples heridas y contusiones en cara, tórax y muslo derecho; quedando ambos ingresados en dicho centro en observación.El Sargento Gabriel Pedraza, fue atendido de pequeña lesión en timpano; el Guardia José Marin Zafra, de contusión en codo izquierdo y trauma acústico bilateral; Los Guardias Miguel Jorge Godoy, Antonio Ruiz Urbano y Juan Redondo Morales, resultaron con algunas heridas de escasa consideración.

A las ocho horas del dia 28 de septiembre, todos los componentes del GEDEX, incluida el Servicio Cinologica, inició un segundo reconocimiento del area afectada, siendo localizado adosado a uno de los railes de la via férrea, y a la altura del cementerio (punto donde indicó la llamada telefónica anónima), un artefacto simulado, cuya envoltura, era una bolsa negra de plastico, similar a las de basura, que fue atacada a distancia, pos disparos de escopeta con un cartucho de postas, comprobando a continuación que contenia en su interior piedras. Se supone que el artefacto simulado, fue colocado por los terroristas como “cebo” de atracción, para intentar “cazar” a la Fuerza. El artefacto que explosionó fue de los denominados “hornillo”, después de la explosión presentaba las siguientes caracteristicas: 2 metros de diametro, 1,35 metros de profundidad; tierra mezclada con cantos y piedras compactas, y olla, reforzada en su parte posterior, con una chapa de hierro galvanizada de 4 mm de espesor, la olla se supone que estaba tapada con un trozo de madera “tablex” del que se encontraron restos. La carga estaria compuesta por unos 8 kilos de explosivo (goma 2) y tendria como fuente de alimentación una pila de 4,5 voltios.

El atentado terrorista, fue reivindicado el dia 1 de octubre, en llamada telefónica anónima, por la organización terrorista ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario