jueves, 5 de septiembre de 2013

Algunos solo saben vivir a costa de los trabajadores

El sindicato socialista UGT ha venido descontando a cientos de jornaleros andaluces y extremeños una parte de lo que éstos cobran por el antiguo PER Plan de Empleo Rural en beneficio de una cuota sindical de la que no han sido informados los propios trabajadores y que pasa a engrosar las arcas de la mafiosa central sindical, según han denunciado varios de estos jornaleros, estos trabajadores han aportado pruebas documentales de lo que consideran un fraude a gran escala, tales como varias nóminas que obran en poder de este periódico y que muestran cómo esta cuota es detraída de las asignaciones de los jornaleros, unas veces cobrada en metálico y, otras, automáticamente, los ayuntamientos socialistas colaboran en esta práctica. Este fraude, según la terminología que usan los denunciantes, sería especialmente grave en la zona de Málaga y provincias limítrofes, los trabajadores no son preguntados si quieren pagar el canon , sino que los Ayuntamientos les detraen ese dinero y se lo ingresan a organismos como la Federación de Trabajadores de la Tierra, que no lo contabiliza por ser una práctica ilegal.
Los propios denunciantes, que de momento prefieren mantener su anonimato aunque han aportado pruebas documentales, aseguran que las cantidades que se estafan a estos trabajadores las negocian los de la Federación y el alcalde de cada localidad, de modo que por unos pocos días se les cobra más que por un trimestre si fuesen afiliados de la UGT. Se aprovechan de la ignorancia de estos trabajadores, que, por miedo al sindicato y al alcalde, no son capaces de demostrar, en el caso de que detecten la estafa, porque muchos no saben interpretar una nómina. Las cantidades que han ido detrayéndose de las percepciones del PER en decenas de trabajadores son variables según los casos. Como se puede comprobar en las nóminas aportadas por los denunciantes, los baremos varían según los ingresos que se perciben, aunque no se aprecia un criterio uniforme, sino que, aseguran, más bien parece un criterio político. Estas cuotas vienen aplicándose desde el año 1999, según se ha podido comprobar de las nóminas aportadas, y las cantidades oscilan entre las mil y las dos mil pesetas por cada trabajador, al mes o al trimestre, según los casos, por lo que los denunciantes calculan que estamos ante un fraude de muchos miles de euros. Buena parte de las acusaciones se centran, fundamentalmente, en la Federación de Trabajadores de la Tierra de Málaga y en su secretario general Antonio Guerrero Herrera.

Por su parte, el INEM confirmó que no hay una legislación específica para los perceptores del subsidio agrario en lo referente a que se les pueda cobrar un canon sindical . En cualquier caso, les sería de aplicación lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que dispone que el empresario procederá al descuento y posterior remisión al sindicato de las cuotas, siempre que éste sea afiliado y haya expresado su conformidad, extremos que, según las denuncias, no se dan.
 Estas denuncias, están acompañadas por varias nóminas de dichos trabajadores en las que puede apreciarse, con toda nitidez, cómo se les descuenta la citada cuota sindical que, según ellos, no han autorizado y que, en muchos casos, es aplicada a personas que ni siquiera están afiliadas a este sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario