jueves, 5 de septiembre de 2013

Censura en TVE



Las comisarias estalinistas Ana Balletbó (PSOE) e Isabel Ugalde (PP) dictan a los periodistas como referirse a los inmigrantes

No podrá hacerse referencias al color de piel, se censurarán conflictos raciales como el de El Ejido, se prohibe el uso del término ilegal o sín papeles Y SE PROHIBIRÁ MENCIONAR LA NACIONALIDAD DEL DELINCUENTE.. Esto parece ya la Unión Soviética..

Al igual que sucediera hace un año con la información sobre terrorismo, el Consejo de Administración del Ente público ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar un documento base que sirva de referencia a los profesionales de la cadena pública a la hora de elaborar informaciones relacionadas con el fenómeno de la inmigración. El texto base que hoy aprobar con toda probabilidad el Consejo es el fruto de los trabajos de una comisión creada a tal efecto hace unos meses y encabezada por la representante del PSOE en el Órgano de gobierno de RTVE Ana Balletbó y la consejera a propuesta del PP Isabel Ugalde.

Tratar el hecho inmigratorio como un problema puede acabar generando que el hecho se convierta en problema. Esta es una de las principales conclusiones del informe

Sin lenguaje discriminatorio

El ideario, pendiente de aportaciones de última hora, consta de trece puntos «para minimizar el efecto de la rutina productiva y el lenguaje discriminatorio» y destaca que la actitud más racista es valorar de forma diferente unos mismo hechos, según sea el origen cultural o religioso de sus protagonistas.



1.- Sin cobertura desmesurada. Es necesario evitar los despliegues desproporcionados de medios y las estrategias de sobreatención que solo persiguen agrandar la dimensión de determinados acontecimientos o conflictos, relacionados con personas inmigradas. La espectacularización artificial de acontecimientos suele fomentar las visiones típicas y simplificadoras.

2. - Evitar las anécdotas. Conviene prescindir de los elementos meramente anecdóticos, rutinarios o superfluos los relatos de actualidad que no incorporen información significativa y, en cambio, reforzar la reflexión experta que facilite la comprensión de las razones profundas de lo que acontece.

3.- Atender la pluralidad social. Sin conculcar procedimientos de selección por mérito, idoneidad y oportunidad, la composición de las redacciones debería tener en cuenta la diversidad y la pluralidad social existentes.

4.- Consultar con los inmigrantes. En el tratamiento informativo de la inmigración, es imprescindible contar con las personas inmigradas como fuente, a fin de completar el recurso a otras fuentes habituales ligadas generalmente al ambito policial o judicial.

5.- Sin planos cortos de heridos o muertos. La intimidad y la privacidad son derechos universales que deben aplicarse con independencia del país de origen o la condición de las personas que se ven involucradas. Por ello hay que evitar emitir planos cortos de personas heridas o muertas. Esta observación debe ser especialmente observada cuando hay menores involucrados.

6.- Contra los prejuicios. La enfatización de las referencias a cuestiones como el origen o el color de la piel de los protagonistas de algunas noticias no siempre añade información relevante al relato. A veces actúa como refuerzo de prejuicios.

7.- Sin generalizar. Hay que evitar el uso de un lenguaje discriminador o que incorpore prejuicios genéricos en el tratamiento informativo de la inmigración. No debe incorporarse como rutina el uso de términos o expresiones como ilegal, indocumentado o sin papeles para definir o calificar 
a personas en una situación administrativa no regularizada.

8.- No a los tópicos. No es aceptable la adopción automática de atribuciones típicas que comportan valoraciones discriminatorias. Es preciso evitar, por ejemplo, la caracterización sistemática como fundamentalista de una única y determinada opción religiosa.

9.- Cuidado con los titulares. Conviene cuidar, de forma muy especial, la terminología empleada en los titulares y en los fragmentos de reclamo de las noticias, ya que a menudo la brevedad puede implicar falta de precisión o el fenómeno de estereotipos.

10.- No relacionar colectivos con actividades. No es admisible la identificación de una minoría étnica o de un colectivo concreto de inmigrantes con una determinada actividad ilegal.

11.- Deshacer estereotipos. Se recomienda contextualizar las noticias relacionadas con la inmigración y aportar documentación sobre la situación de los países de origen para contribuir a deshacer los estereotipos.

12.-No abusar del material de archivo. Es preciso evitar la emisión reiterada de imágenes de archivo para ilustrar noticias que no corresponden con estas imágenes.

13.- Identificar a los protagonistas. Deben ir siempre debida y convencionalmente referenciadas las personas inmigradas que participan en las informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario