martes, 19 de junio de 2012

la generacion perdida

NINI.... se les conoce como la generación ni-ni, a jóvenes menores de 34 años que ni estudian ni trabajan con lo que, en teoría, viven de sus padres, pues, le temen al compromiso que conlleva el vivir independiente. Por lo general, la generación nini se da en clases medias a bajas. Algunos de estos jóvenes incluso tienen una carrera profesional concluida. Los ni-nis engloban a los menores de 34 años inactivos (que ni trabajan ni buscan trabajo), sin empleo anterior -los que nunca han trabajado pero están buscando trabajo- y, por último, no cursan estudios.

Para estos jóvenes estudiar, consideran, no sirve de mucho porque tienen la certeza de que no conseguirán trabajar debido al gran desempleo que asola a la mayoría de las naciones. La perspectiva de dar paso a la adultez los abruma. En definitiva, estos jóvenes tienen una constante sensación de sin sentido.
Por su parte, los estudiosos de este fenómeno hacen una comparación con las generaciones pasadas, quiénes si no estudiaban se ponían a trabajar. Hoy los jóvenes NINI no hacen ninguna de las dos, por lo que el futuro de nuestra sociedad no tiene buen augurio.
Y si nosotros como sociedad, no les prestamos la atención debida, si los gobiernos no les ofrecen mejores expectativas educativas y laborales, su vida será un barco a la deriva, al cual “cualquier” puerto les quedará bien. Por que los padres no les vivirán eternamente y algún día se verán forzados a buscar una fuente de ingreso, con lo que al no contar con un oficio, su opción primera será delinquir… lamentablemente, las malas políticas económicas aplicadas por los gobiernos de algunas naciones, han golpeado terriblemente a la economía de los hogares, ahora para poder sostener medianamente un hogar, ambos cónyuges deben de laborar horarios completos para obtener sueldos de miseria, con este boom, de padres trabajadores, la crianza de los chicos se ha descuidado, no hay supervisión por parte de un adulto y por ende, tiene tiempo de sobra para andar de ociosos, lo cual es un peligro pues, son fáciles presas de caer en alguno de los males que aquejan hoy día a nuestras sociedades, drogadicción, pandillerismo, vagancia, delincuencia, etc.

A esto, hay que agregar, que en este acelere de vida, se han dejando de lado los valores morales, la educación cívica, pilares de un ciudadano de bien.

Los padres de hoy, dejamos al televisor, internet y video-juegos que funjan como las niñeras de nuestros chicos. Cada día, se pierde la comunicación intra-familiar, ya no se convive, cada quién anda en su rollo, y sólo estamos creando una sociedad apática, egoísta, mal educada e insensible a lo que pasa a su alrededor.
                                         
Y si a esto añadimos, que se ha dado por etiquetar a las generaciones. Generación X, generación Y... términos que, en sentido demográfico, se vienen aplicando a las últimas generaciones de jóvenes. Generación X se usa normalmente para referirse a los nacidos en la década de los 70, cuya adolescencia transcurrió en los años 80 y principios de los 90.

Y si a la generación X, también se le denominó como la "Generación Perdida", debido a su apatía por la falta de expectativas. Por ejercer su sexualidad antes del matrimonio y de forma riesgosa, no respetar a sus padres o priorizar la amistad antes que la familia...Hoy la generación NINI, les supera en indolencia y falta de expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario