miércoles, 28 de noviembre de 2012

a esto lo llaman.. honor?


El rapto de novias, un crimen sin castigo en KirguizistánEl rapto de novias, un crimen sin castigo en Kirguizistán La tradición del rapto de novias en Kirguizistán se ha convertido en un drama social en el que miles de jóvenes mujeres son cada año violadas, obligadas a perder la virginidad y a casarse contra su voluntad.

"Buscan a las más guapas del pueblo, las raptan pasadas las 11 de la noche y a la mañana siguiente, tras el acto sexual, ya no son niñas, sino mujeres", afirmó hoy a Efe Tursunbek Akún, defensor del pueblo de la república centroasiática.

Akún considera que el rapto de novias no es una tradición cultural ni un rito, sino una práctica "salvaje y criminal", y un atentado contra la dignidad y los derechos de las mujeres, por lo que le ha declarado la guerra.

"Pensábamos que era una práctica aislada en nuestro país, pero nos equivocamos. Realizamos un estudio y hemos descubierto que anualmente son raptadas unas 16.000 chicas. ¿Cómo puede existir algo así en el siglo XXI? Estamos escandalizados", dijo.

El funcionario kirguís se propone lanzar una campaña informativa nacional para explicar a la sociedad la perversidad de esta práctica, quecuenta con la connivencia de las autoridades políticas y religiosas. "La policía hace oídos sordos. Lo consideran algo normal, cuando más de la mitad de los matrimonios que nacen de un rapto acaban en divorcio y muchos niños se quedan huérfanos", denuncia.

Akún cree que la tradición nace de la leyenda romántica kirguís al estilo de Romeo y Julieta sobre dos jóvenes en los años 30 del siglo XX que se amaban, pero sus padres desaprobaron su relación, por lo que huyeron juntos a las montañas.
Padres cómplices

"Algunos padres no saben qué hacer para proteger a sus hijas, pero otros son cómplices, ya que no se atreven a denunciar el rapto. ¿Qué elección tienen? Si el raptor rechaza después a su hija, nadie se querrá casar con ella, porque ya no es virgen", comenta.

En el mejor de los casos, el joven raptor regala a los padres de la novia un caballo para que aprueben el matrimonio y satisfacer la pérdida, lo que no deja de ser una "humillación" para la familia.

"Se comportan como lobos. Perpetran los raptos de noche, porque no se oyen los gritos. Las jóvenes poco pueden hacer para resistirse", dijo.

Al parecer, según los activistas, dos tercios de las novias que se casan en la república centroasiática vecina de China son mujeres que fueron raptadas, costumbre que ni siquiera las autoridades soviéticas pudieron erradicar durante más de 70 años en el poder.

En la mitad de esos casos de "ala kachuu" (rapta y corre), las mujeres se casaron contra su voluntad, mientras un 20-25 por ciento de las novias nunca habían visto antes a su futuro marido.

Akún asegura que en el último año ha habido dos casos de suicidio: "Eran dos chicas de unos 20 años y buenas estudiantes universitarias. Eran tan infelices, que se ahorcaron. Según nuestros datos, en los últimos seis años se han suicidado unos 15 chicas".
Cuestión de pobreza

"El artículo 155 del código penal castiga el forzar a una mujer a casarse con penas de 5 a 7 años de prisión, pero nadie es procesado. La legislación es demasiado liberal y amoral. Queremos modificar ese artículo para endurecer el castigo hasta los 15 años", dijo.

La pobreza es uno de los motivos que explican la actitud de los progenitores de las chicas secuestradas, ya que una vez casadas estos no tienen que preocuparse más por su manutención. En el caso de las buenas estudiantes, los padres no pueden pagar a sus hijas los estudios universitarios, así que es mejor que se casen cuanto antes, más aún en tiempos de crisis económica.

Además, estas bodas salen muy baratas, ya que se trata de matrimonios casi secretos sancionados por el mulá local sin mediar banquete, y el divorcio también es harto sencillo, ya que basta con repetir tres veces la palabra "talak" (divorciarse en árabe). Según un estudio universitario, sólo un tercio de las mujeres que son raptadas se quedan a vivir con su secuestrador.

En opinión de Akún, una de las razones que empujan a muchos hombres a recurrir a la fuerza para raptar a sus futuras esposas es la ausencia de condiciones y espacios de ocio para que los jóvenes se conozcan de manera natural.

El activista también critica la permisividad de la iglesia musulmana con esta clase de comportamientos amorales. Uno de los líderes musulmanes, Uzbek Chotonov, aseguró que el rapto de novias es la única forma de impedir que las mujeres se malacostumbren a vivir con sus padres. "Las chicas que tardan mucho en casarse se echan a perder, por lo que hay que obligarlas a casarse o simplemente raptarlas"--------------------------------------------------------------------------------------------------

Miles de jóvenes mujeres son cada año violadas, obligadas a perder la virginidad y a casarse contra su voluntad.Una joven paquistaní, asesinada en Inglaterra por ser demasiado occidental

Shafilea Ahmed, de 17 años, fue asfixiada por sus padres en 2003 delante de sus hermanos por «deshonrar a la familia»Decapitan a una joven afgana de 15 años por no querer casarse con un pariente.
Una joven paquistaní, asesinada en Inglaterra por ser demasiado occidental Shafilea Ahmed anhelaba lo mismo que cualquier otra chica inglesa de 17 años: salir de compras, ir a la universidad, divertirse con sus amigos… Pero sus padres tenían otros planes reservados para ella. Debía regresar a Pakistán y casarse con el hombre que habían elegido. La divergencia de opiniones terminó con la vida de Shafilea. Sus padres,Iftikhar y Farzana, la asfixiaron ante la mirada de sus otros hijos por ser demasiado occidental.

«Le metieron una bolsa de plástico en la boca y la sofocaron»,relató esta semana entre lágrimas su hermana Alesha, durante eljuicio celebrado en Chester. «Pude ver sus ojos muy abiertos y cómo se quedaba sin aire. Se orinó encima porque estaba luchando por su vida. Pero ellos la cogieron por la cabeza y le dejaron la bolsa en la boca hasta que dejó de respirar».

Su hermana Alesha decidió romper el silencio nueve años después del «crimen de honor»El crimen, que tuvo lugar en su casa deWarrington —noroeste de Inglaterra— en septiembre de 2003, quedó al descubierto nueve años después, cuando su hermana decidió romper su silencio.

Tras el asesinato, Alesha presenció a través de la ventana de la cocina cómo sus padres envolvían el cadáver en bolsas de basura y se montaban en un coche. El matrimonio abandonó el cuerpo en un descampado.

Iftikhar y Farzana fueron detenidos tras la desaparición de la chica en 2003, pero lograron eludir a los investigadores, que dieron el caso como no resuelto. Un año después, los restos del cuerpo fueron descubiertos en la orilla del río Kent en Cumbria.

«Ella era una chica inglesa, de origen pakistaní, con una actitud completamente occidentalizada, lo que los padres consideraban una deshonra para la familia. Tenían unas norma que Shafilea debía seguir», señaló durante la segunda sesión del juicio el fiscal del caso, Andrew Edis.
Matrimonio de conveniencia

En el año 2003, la familia viajó a Pakistán con la intención de que se casara con el hombre que ellos le había impuesto. Ante la desesperación por volver a Inglaterra la chica llegó incluso a beber lejía. «De repente oímos unos gritos que venían del baño. Abrimos la puerta y encontramos a Shafilea tendida en el suelo con una botella de lejía al lado», relata su hermana. Estuvo hospitalizada tres meses en Warrington, donde le confesó todo por lo que estaba pasando a su compañera de habitación.

Además de la declaración de Alesha, la Fiscalía cuenta con una serie de escuchas telefónicas entre los cónyuges, en las que se les oye discutir en torno a cómo la Policía podría comprobar los hechos, y cómo conseguir que la prensa los apoye.
Próxima sentencia Iftikhar y Farzana, que niegan rotundamente la autoría del crimen, se enfrentan a cadena perpetua por asesinato. «En la vida le haríamos algo a nuestra bella e irreemplazable hija», declararon. Tras los últimos testimonios, el caso quedará visto para sentencia en los próximos días.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Decapitan a una joven afgana de 15 años por no querer casarse con un pariente Una chica de quince años ha muerto decapitada en Afganistán trasrechazar casarse con uno de sus parientes en el norte del país, informó hoy a Efe una fuente oficial.El asesinato ocurrió el miércoles en el distrito de Khanabad, de la provincia norteña de Kunduz, explicó a Efe el portavoz de la Policía provincial, Sayed Sarwar Hosseini.

El asesino es su primo y pretendiente Sadeq, quien, acompañado de un amigo, la atacó con un cuchillo cuando traía agua para su familia, de acuerdo con Hosseini.
El padre de la chica había rechazado en varias ocasiones las pretensiones matrimoniales de la familia de Sadeq, con el argumento de que la chica era todavía demasiado joven para casarse.
«La policía ha arrestado a Sadeq y su amigo Masud, y ambos se encuentran bajo custodia», agregó el portavoz.

En Afganistán se combina una visión muy rigurosa del Islam con el atávico código de las tribus pastunes, conocido como «pastunwali», que aboca a las mujeres a un casi nulo papel decisorio.
La situación de las mujeres fue particularmente dura en el país asiático durante el régimen integrista talibán, que dominó Afganistán entre 1996 y 2001.
Se les forzó a vestir burka -prenda que cubre por completo el cuerpo excepto una estrecha rejilla a la altura de los ojos para poder ver- y se les prohibió trabajar, estudiar o salir al exterior a no ser que estuvieran acompañadas de algún pariente varón
-------------------------------------------------------------
Una mujer y dos de sus hijos aparecen decapitados en Afganistán por un «crimen de honor»
El término se aplica cuando un hombre mata a su esposa o a sus pequeños por considerar que lo han deshonrado.Una mujer y dos de sus hijos han sido encontrados decapitadoseste miércoles en el este de Afganistán debido, según parece, a un nuevo caso de «crimen de honor» como los 16 que ya se registraron entre abril y mayo de este mismo año
Presuntamente este «crimen de honor», término que designa elasesinato de una mujer o de sus hijos por parte de su familia debido a que se sienten deshonrados por ella, se sucedió en la provincia de Ghazni, al este del territorio.
Concretamente, y según ha informado la policía, el exmarido de la fallecida, cuyo nombre era Serata, entró en su casa y asesinó a su mujer delante de su hijo de ocho años y su hija de nueve. «Los niños vieron al asesino cortarle la cabeza a su madre, por lo que también les mataron», ha determinado un agente. El exmarido de la fallecida, Mohamad Arif, está siendo buscado por la Policía Local.
Serata se divorció de su marido hace un año tras sufrir durante una década malos tratos, según Shukria Wali, jefa de Ghazni para asuntos para la mujer.
«Crimen de honor»
A pesar de las mejoras conseguidas en los derechos de las mujeres afganas, el 90% de las que viven en zonas rurales siguen siendo analfabetas y, aunque es algo ilegal, las niñas son obligadas a casarse a edades muy tempranas.
Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos (AIHRC), al menos 16 mujeres murieron en estos «crímenes de honor» en abril y mayo. En todo 2011, fallecieron también 20 mujeres debido a este tipo de actos.
-----------------------------------------------------------------
Diez miembros de una familia condenados a muerte por un crimen de honor en India.Diez miembros de una familia han sido condenados a muerte por un tribunal indio acusados de matar a una joven de 18 años, a su amante y al hermano de éste en 2008, informó una agencia local.
Según la agencia IANS, los condenados fueron encontrados culpables de matar a Vijaya Pal, de 18 años, su amante Udai Pal Singh y un hermano de éste, Satyabhan, en la localidad de Etah, en el estado norteño de Uttar Pradesh.
La sentencia la pronunció el juez R. B. Sharma en la ciudad de Etah, a 400 kilómetros de Lucknow, la capital del estado. «Ramesh Pal -padre de Vijaya- se hallaba en contra de la relación que mantenía su hija con Udai Pal. La pareja quería casarse, incluso se fugaron juntos», explicaron fuentes de la fiscalía.
«Más tarde, cuando la pareja regresó, Ramesh Pal, con la ayuda de su familia y otros parientes, los mataron a tiros, junto a Satyabhan», añadieron. Trece personas comparecieron como acusados por el triple asesinato pero una fue absuelta y dos son menores de edad, por lo que su posible participación en los crímenes compete a un tribunal de menores.
En la India, sobre todo en zonas rurales, son habituales los matrimonios concertados y los padres, en caso de que sus hijos quieran escoger pareja, acostumbran a vetar a candidatos de diferente religión o casta más baja.

Si los hijos optan por no atender la decisión de sus padres, el crimen de honor se manifiesta como el caso más extremo de intento, por alguna de las dos familias, de recuperar la dignidad perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario