domingo, 25 de noviembre de 2012

Arturius Massimus..el ridiculo


 Mas ha hecho el más soberano ridículo. Sus dos años de gestión han sido un completo fracaso y su apuesta separatista ha deteriorado a su partido, percibido hasta él como una formación seria, y ha radicalizado a la sociedad catalana sin ninguna consecuencia positiva. Cataluña está igual o peor que antes de las elecciones y con un problema nuevo.

Es preciso recordar que un referéndum separatista no es posible, no está en el ordenamiento jurídico y echaría abajo el sistema obligando a poner en práctica el artículo 155 de la Constitución suprimiendo la autonomía catalana o, de no responder con ese instrumento, entraría de inmediato en marcha el artículo 8 de la Constitución que pone la unidad de España bajo la tutela de las Fuerzas Armadas.

Si Mas persiste en su actitud sólo conduciría a la sociedad catalana al conflicto. Al conflicto en serio, no a esta broma. Con este petimetre, testaferro de los Pujol hay que situarse en la situación más absurda que es la convocatoria de referéndum. Mas ha apostado su escaso caudal político a su fatuo mesianismo, de modo que la huida hacia delante es casi lo único que le queda, sobre todo porque el separatismo se ha radicalizado con subidas de Esquerra y entrada de la CUP.

En propiedad, el separatismo ha muerto, pero este tipo de muertos políticos suelen funcionar irracionalmente y el gobierno resultante no se va a dedicar a gestionar, pues de eso no saben y además es imposible, porque la Generalitat es insostenible, así que la tensión seguirá, aunque el descrédito de Mas deja al secesionismo sin un guía, sin un duce, que es en la posición en la que se había puesto el mayordomo y testaferro de los Pujol.

Mas ha conseguido que el PP se mantenga y que el PSC siga siendo la segunda fuerza, aunque con una importante caída. Muy relevante es el ascenso fortísimo de Ciudadanos que pasa de 3 a 9 diputados y que tendrá grupo parlamentario propio. Ha sido la formación de patriotismo más cabal y el PP ha de sentirse amenazado en su electorado, que no quiere más componendas.

La primera medida necesaria del nuevo Parlamento catalán es una comisión de investigación sobre la fortuna escandalosa y corrupta de los Pujol y sobre las finanzas de CiU, incluidas las cuentas en Suiza del fracasado Artur.

España no se negocia. España no se somete a consulta. Hoy, como siempre: ¡Viva España!


Artur Mas se estrelló con todo el equipo. CiU sufrió un revolcón al perder 12 escaños respecto a las elecciones de 2010 y más del 8% de los votos. Los socialistas apenas podían disimular su satisfacción por un retroceso menor de lo previsto, ocho diputados y poco más del 3% de las papeletas. También en el PP se dieron por más que satisfechos porque al margen de lograr su gran objetivo, evitar la mayoría absoluta de CiU, lograron un diputado más aunque apenas subieran el 1% de los votos. Pero la gran triunfadora de la jornada fue Esquerra Republicana de Cataluña y Ciutadan’s, que triplicó su presencia en la cámara autonómica y multiplicó por 2,5 su respaldo en las urnas. Iniciativa per Cataluña también mejoró al ganar tres diputados, y la radical Candidatura d’Unitat Popular irrumpió en el Parlament con tres escaños.

Un liderazgo debilitado

El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho que su proyecto de convocar una consulta soberanista “sigue adelante” pese a que los resultados electorales le debilitan para liderarlo, y ha apelado a la “corresponsabilidad” de otras fuerzas para mantener al mismo tiempo el “proceso” y la gobernabilidad.

En su primera valoración de los resultados del 25-N en la sede electoral de CiU, Mas ha reconocido que su formación ha quedado lejos de la mayoría excepcional que quería, pero ha asegurado que no se arrepiente de haber convocado anticipadamente las elecciones, porque había que comprobar si las movilizaciones de la calle se trasladaban en las urnas. “Ha sido una buena decisión -convocar elecciones-, más allá de si ha perjudicado a unas fuerzas o ha beneficiado a otras; era importante saber dónde estábamos como país”, ha manifestado el candidato de CiU y presidente catalán en funciones.

Mas, que ha efectuado estas declaraciones rodeado de la cúpula de CiU, ha destacado también la participación “altísima” en la jornada. Ha dicho que asumirá como presidente de la Generalitat una nueva fase en la que se deberá abrir un “período de reflexión” entre las fuerzas políticas porque CiU requerirá de apoyo también para gestionar el día a día en el Govern.

Una situación “más compleja”

El presidente catalán ha puesto en valor que CiU, pese a perder doce escaños en comparación con las autonómicas de 2010, dobla en diputados a la segunda fuerza política: “Esto nos lleva a la conclusión de que no hay gobierno alternativo que no pase por CiU”, ha aseverado. No obstante, Mas ha agregado que se requerirá de la “corresponsabilidad” de otras fuerzas políticas, sin mencionar cuáles, para que el país “no se vuelva ingobernable”.

En el aspecto soberanista, Mas ha asegurado que se deberá trabajar en una “mayoría excepcional” en el Parlament a favor del Estado propio y ha lanzado un mensaje a los que lean los resultados como el final del proyecto por la autodeterminación. “Todos los que hagan una lectura muy eufórica, que vayan con cuidado porque deben saber sumar y restar, y es muy evidente que la suma de las formaciones políticas que están a favor del derecho a decidir es mayoritaria”, ha sentenciado.

En este sentido, Mas ha subrayado que el proceso del derecho a decidir “sigue adelante” porque Cataluña, ha dicho, “no debe renunciar a ello”, aunque ha advertido de que la situación “es más compleja de lo que era” antes de las elecciones, que él adelantó tras tan solo dos años de gobierno.  


DE MAS A MENOS: BATACAZO DE CIU, QUE PIERDE 12 ESCAÑOS, MIENTRAS CRECEN LOS PARTIDOS ESPAÑOLISTAS
El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, ganó las elecciones autonómicas con 50 escaños, pero con un evidente descalabro tras perder 12 parlamentarios ya que su apuesta con este adelanto electoral era lograr la mayoría absoluta para emprender el camino de la independencia. ERC duplica sus escaños y entra la CUP en el Parlamento catalán. Sin embargo, la suma de los tres partidos nacionalistas experimenta un retroceso de 2 parlamentarios con relación a 2010. El mal resultado de CiU cumple las aspiraciones del Gobierno de Mariano Rajoy de que esta formación no lograra mayoría absoluta.

Los dos grandes ganadores del día fueron ERC y Ciutadans. El primero de estos ha absorbido la pérdida de CiU, ha ganado 260.000 votos y ha duplicado sus resultados pasando de 10 a 21 escaños, convirtiéndose así en la segunda fuerza política del Parlament en número de diputados. Mientras que la formación de Albert Rivera ha ganado 6 parlamentarios y suma 9.

El otro gran perdedor en estos comicios ha sido el PSC, que ha seguido el desgaste emprendido ya en los comicios anteriores en los que perdió nueve escaños. En esta ocasión se ha dejado 8 y se queda con 20, aunque gana en número de votos a ERC. Iniciativa suma tres a sus 10 diputados y pasa a 13 y el PP ha registrado una discreta mejoría añadiendo un parlamentario a los 18 que tenía.

Amarga victoria

El resultado cosechado por Artur Mas, 50 escaños, mantiene a CiU como primera fuerza política pero significa una amarga victoria para la apuesta lanzada por el presidente catalán, quien había apostado por alcanzar un ‘Estado propio’ dentro de la UE aunque fuera saltándose la Constitución, el Parlamento y las sentencias del TC.

Su aspiración era la mayoría absoluta y sin embargo, tras perder a 110.000 votantes, ha llevado a la formación que preside al cuarto peor resultado que ha registrado en la historia democrática. Sólo en 1980, 2003 y 2006 CiU había tenido un resultado más bajo, con 43, 46 y 48 escaños, respectivamente.

Incluso ha quedado lejos de su mejor marca personal, los 62 escaños que logró hace dos años. Finalmente y tras una campaña que acabó embarrada por el presunto informe sobre las presuntas cuentas en Suiza, ha sido ERC quien se ha llevado la gloria logrando duplicar su representación, de 10 a 21 escaños, y aunque no ha alcanzado su máximo de 23 escaños que cosechó en 2003 sí ha vuelto a su segunda mejor marca, la de 2006, cuando tuvo 21 parlamentarios.

También consigue entrar en la Cámara catalana la CUP, formación independentista de izquierdas que hasta ahora no tenía representación parlamentaria aunque sí numerosos concejales y varias alcaldías. En estos comicios ha obtenido tres parlamentarios.

Retroceso independentista

Sin embargo y a pesar del ascenso de ERC y CUP, la suma de los partidos nacionalistas en el Parlamento de Cataluña experimenta un retroceso, ya que no compensan la caída experimentada por CiU. Los partidos que abiertamente apuestan por la independencia suman 74 escaños en la Cámara catalana frente a los 76 que lograron hace dos años.

Ahora, Artur Mas tendrá que buscar un pacto de gobierno, una tarea nada fácil ya que el PP ha rechazado dar apoyo a la aventura independentista del dirigente nacionalista y ERC quiere acelerar la ruta, plantea una decisión sobre la autodeterminación más inmediata y es menos partidaria de los recortes que deberá abordar el nuevo gobierno en el presupuesto de 2013, que tendrá que ser restrictivo y en tiempo récord para poder cumplir los objetivos de déficit de 2013, que no podrán superar el 0,7 por ciento del PIB.

Todo ello después de haber realizado tres oleadas de ajustes y en un contexto adverso, con una deuda que, a 31 de diciembre de 2011, rondaba los 42.000 millones de euros, una tasa de paro situada en el 22,6 por ciento –840.000 desocupados al cierre del tercer trimestre del año–, una caída del PIB del 1,4 por ciento y el Estado pagando los vencimientos de la deuda patriótica emitida por la Generalitat, a través de las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica.

Este marco económico y el resultado de los 50 escaños, junto con un debilitamiento de la representación nacionalista, es la realidad con la que Artur Mas se tendrá que presentar ante Mariano Rajoy para negociar su petición de un referéndum soberanista.

Objetivo del Gobierno

Pero el Gobierno ha logrado su objetivo y con creces, ya que se había marcado como meta que CiU no lograra mayoría absoluta por que, aunque la confrontación con el nacionalismo catalán continúe, el nivel de ésta puede quedar condicionado tras el resultado que han cosechado hoy en las urnas.

No obstante, también hay que tener en cuenta el resultado de ICV, que ha sumado tres escaños y 120.000 votos a los cosechados en 2010- Esta formación sí se ha mostrado favorable a realizar una consulta sobre el derecho a “determinar libre y democráticamente su futuro colectivo”. De hecho, apoyó esta iniciativa el pasado 28 de septiembre en el Parlamento catalán cuando se votaron las resoluciones del debate de política general en el que Artur Mas anunció la convocatoria electoral. Sin embargo, ICV no es abiertamente independentista como lo son CiU, ERC y CUP.

Así, la correlación de fuerzas entre los partidos independentistas y los que no los son mejora para estos últimos. Ahora suman 61 escaños frente a los 59 de las autonómicas de hace dos años a pesar de que el PSC se ha dejado un total de 8 escaños, tras perder 65.000 votantes.

El resultado de los socialistas catalanes tal vez sea menos malo del que aventuraban algunas encuestas, que le situaban por debajo de 20, pero evidencia un desgaste que no conoce suelo y previsiblemente abrirá un debate no sólo en el PSC sino también en el PSOE, sobre todo después de la arriesgada apuesta que han hecho los de Pere Navarro por un federalismo que defiende una consulta en Cataluña, aunque sea dentro de la Ley.

Pero esta pérdida del PSC ha sido recogida por Ciutadans y por el PP. El partido de Albert Rivera, tras ganar 160.000 votos, ha logrado 9 parlamentarios y los populares catalanes, aunque han sumado sólo un escaño más a los 18 que ya tenían, han logrado 71.000 votantes nuevos.De esta forma, el PP ha superado su mejor marca, la lograda hace dos años, cuando Alicia Sánchez Camacho conseguía 18 diputados. Sus 19 parlamentarios actuales y los 466.000 votos baten los récords de los populares en Cataluña. El mal perder del charnego López Tena, que queda fuera del Parlament: “El pueblo de Cataluña ha optado por la extinción”
López Tena, Uriel Bertran y Toni Strubell, como SI, por los suelos.

El diputado de Solidaridad, Alfons López Tena, ha tenido palabras críticas hacia la prensa tras confirmarse que su formación perderá los tres diputados y quedará fuera de la cámara catalana. “Seguiremos trabajando al servicio de la independencia”, ha dejado claro López Tena.

Sin embargo, se ha mostrado pesimista a nivel de país y aseguró que “el pueblo de Cataluña ha optado por la extinción”. En este sentido, López Tena ha manifestado que “nuestro trabajo es trabajar para evitarlo y trabajar en la calle”. Finalmente ha querido “agradecer todo el trabajo hecho por todos los soldados de Cataluña aquí presentes”.

Horas antes, la dirigente de Solidaritat, Núria Cadenes, recriminó a la periodista Ariadna Oltra que “no me dejas hablar” después de que la periodista le pidiera una valoración sobre el sondeo de TV3, que deja a SI sin representación en la cámara catalana.

Todos los representantes políticos han hecho una valoración del sondeo de TV3, pero Cadenes se ha negado porque “ya comentaremos después la realidad”. Acto seguido ha querido criticar “las escenas rocambolescas que ha protagonizado el PP”, pero Oltra lo ha cortado.

“Le pido por favor que valore el sondeo de TV3 que es lo que han hecho el resto de formaciones”, ha rogado. Cadenes dijo que sí pero ha continuado a continuación con “las escenas rocambolescas del PP”. Oltra le ha vuelto a cortar y Cadenes, molesta, criticó que “no me deja hablar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario