lunes, 5 de noviembre de 2012

los judios contra Amanecer Dorado


Grupos judíos internacionales mueven sus piezas para detener el avance de Amanecer Dorado en Grecia

Hace unos meses Amanecer Dorado obtuvo el 6.9% de los votos en las elecciones parlamentarias y ahora, su popularidad está creciendo rápidamente: Una encuesta realizada en octubre mostró que si hubiese nuevas elecciones hoy, el movimiento griego obtendría el 14% de los votos, lo que lo convertiría en la tercera fuerza política del país.

Otra encuesta mostró que el 22% de los griegos tienen una opinión positiva del Amanecer Dorado, frente al 12% en mayo. Este aumento repentino y significativo de Chrysi Avgi ha causado una enorme polémica más allá en Grecia, concretamente en la comunidad judía mundial, informa el Jewish Telegraphic Agency.

El diario señaló que no solo los más de 5. 000 judíos de Grecia están en alerta, sino que varias organizaciones hebreas internacionales han dado la voz de alarma y buscan detener el avance de Amanecer Dorado.

El medio judío informa de una campaña para educar a los griegos sobre los peligros de permitir crecer a un movimiento como Amanecer Dorador. “Definitivamente, creo que una herramienta muy básica para la promoción de la igualdad social y la lucha contra el aumento de extremistas como ellos es educar a los estudiantes”, dijo Battinou Zanet, director del Museo Judío de Grecia.

Las citadas organizaciones quieren que los griegos conozcan que “un 80% de los judíos griegos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial”. El primer paso ha sido el envío de 24 profesores griegos a la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto en Jerusalén, en colaboración con la embajada israelí en Atenas.

“Sin duda es un arma muy fuerte en contra de la desinformación, la intolerancia y los prejuicios”, dijo Battinou. “Pero la ventaja más grande es, y debe ser, enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos”, añadió.

“¡El terror y la desesperación de los enemigos de Amanecer Dorado no tiene límites!”, declara por su parte la agrupación patriótica en un comunicado. “En esta ocasión, la comunidad judía de Grecia expresó su rabia por nuestros avances y realizan inútiles esfuerzos mediáticos para denigrarnos”.

Aunque Amanecer Dorado no ha emprendido acción alguna contra de los judíos griegos, y sí contra los políticos corruptos, los inmigrantes ilegales y los comunistas, la comunidad judía ve a los de Nikos Nichaloliakos como un partido antisemita. Es decir, niega a Amanecer Dorado la defensa de las mismas cosas que ha oficializado Israel en contra de la inmigración en su territorio.

Entre las razones esgrimidas por los judíos se encuentra una entrevista polémica hecha al líder de Chrysi Avgi, Nikolaos Michaloliakos, donde cuestiona los datos oficiales del Holocausto, así como otras declaraciones suyas en las que dijo que Israel es un “Estado terrorista sionista”. También apuntan que los miembros de AD efectúan el saludo romano. Sobre el hecho de que los comunistas griegos efectúen el saludo estalinista, que simboliza la muerte de casi cien millones de personas en el siglo XX, ni media palabra.

Otra razón defendida es la lectura reciente en el Parlamento heleno de un pasaje de ‘Los protocolos de los sabios de Sión’ por parte de Ilias Kasidiaris, portavoz del partido.

“Hay que reaccionar a todo lo que hacen en contra de los judios”, declara David Saltiel, presidente de la Junta Central de Comunidades Judías de Grecia. “Protestamos, luchamos en todos los casos donde hay manifestaciones de antisemitismo y no nos dejaremos caer. Tomamos todas las medidas posibles dentro del espíritu de la democracia”. Y al parecer ha rendido frutos.

En octubre, el Parlamento votó a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria de 4 diputados de Amanecer Dorado, 3 por estar acusados de atacar a inmigrantes y uno por violencia física.

Además, el ministro del Orden Público Nikos Dendias anunció la creación de una unidad especial de la policía para hacer frente a la violencia racista, específicamente creada para vigilar al movimiento nacionalista.

No solo los judíos en Grecia emprenden acciones en respuesta al creciente apoyo popular al movimiento nacionalista. También la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania ha comenzado a financiar al museo griego judío y sus exposiciones en contra del antisemitismo.

Y desde que el movimiento nacionalista entró en el parlamento, organizaciones como el Parlamento Judío Europeo y la Liga Anti-Difamación han exigido a las autoridades su ilegalización.

“El pueblo griego verá la verdad”, menciona Amanecer Dorado en el mismo comunicado. “La propaganda que difunden ya no engaña a nadie y lo que tratan es de silenciar la voz de miles de centenares de miles de griegos que quieren que las cosas empiecen a cambiar”, agrega.
El Gobierno griego busca ilegalizar a Amanecer Dorado tras las presiones del Parlamento Judío Europeo
El movimiento nacionalista griego Amanecer Dorado (Chrysi Avgi) se halla bajo el punto de mira político luego de que varios ministros del Gobierno heleno hayan defendido la necesidad de ilegalizar el partido. El primer ministro Antonis Samaras ha sugerido una posible prohibición de las actividades de Amanecer Dorado, si bien admite no hallarse aún “totalmente convencido”.

La entrada de Amanecer Dorado en el parlamento en junio de este año provocó un maremoto dentro y fuera de Grecia. Aunque los partidos políticos se han negado a colaborar con los de Nikos Michaloliakos, se percibe un creciente apoyo a Chrysi Avgi entre la ciudadanía griega.

El diario digital Journal informa que el ex primer ministro Kostas Karamanlis habría confesado este fin de semana que “si tuviéramos elecciones mañana, Amanecer Dorado obtendría un 20% de los votos”.

Muchos justifican la necesidad de ilegalizar al partido en su carácter neonazi, una acusación que el movimiento niega categóricamente. Moshe Kantor, presidente del Parlamento Judío Europeo, exigó la prohibición de lo que él llama “partidos de ultraderecha” inmediatamente después de la victoria electoral de Amanecer Dorado y su entrada al parlamento. Desde entonces, la presión del Parlamento Judío Europeo no ha hecho sino incrementarse para que se ponga fuera de la circulación a un partido que, paradójicamente, tiene un programa casi idéntico al del Gobierno israelí con relación a los inmigrantes de origen subsahariano que existen en ese país.

A principios de este año, el comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, inició una investigación sobre las denuncias de supuestos vínculos entre la policía griega y Chrysi Avgi. Ahora ha pedido al gobierno griego que prosiga con estas investigaciones y que estudie la posible ilegalización del partido.

En una reciente entrevista en Athens News, Alexis Tsipras, líder de la coalición de extrema izquierda, Syriza, acusó a la policía de ser tolerante con los nacionalistas griegos y, en una nueva demostración del peculiar sentido que los comunistas tienen hacia la libertad de los demás, descalificó a los electores griegos que eligieron “una respuesta extrema a la crisis votando por el partido neonazi, pensando que estaban lanzando un voto anti-sistema”.

Fruto de las presiones nacionales e internacfionales, tanto la sede central de Chrysi Avgi como las oficinas regionales se encuentran bajo la constante observación de la policía de seguridad, mientras que los sitios web relacionados con el partido están siendo vigilados por la Unidad de Delitos Cibernéticos. Estas medidas están destinadas a mantener un control estricto para limitar las acciones de la Golden Dawn, y también para frenar su influencia social.

El Gobierno griego, sin embargo, se ha visto obligado a prestar más ayudas a los sectores más desfavorecidos de la población que, hasta la llegada de Amanecer Dorado a la política griega, habían sido literalmente ignorados. AD cuenta con comedores sociales y dispensarios de alimentos y centros médicos, en los que se atiende diariamente a miles de griegos sin recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario