viernes, 16 de noviembre de 2012

del franquismo al independentismo..

No es ningún secreto que CiU es proporcionalmente uno de los partidos más corruptos de España. Lo que no es tan conocido es el pasado como miembros de la jerarquía franquista de algunos de los más visibles cabezas de lista de CiU durante el pujolismo. Con el cambio de aires de la transición, los compañeros de filas de Jordi Pujol cambiaron de chaqueta ideológica a la velocidad del Lamborghini de su hijo. A continuación, un frugal aperitivo de la lista de jerarcas que un buen día se levantaron franquistas y acostaron pujolistas.

Miguel Montaña: escogido como diputado por CiU en las elecciones catalanas de 1984, fue nombrado alcalde de Lérida por Franco en 1974 y confirmado por Arias Navarro después. Además, fue consejero local del movimiento nacional y procurador de las cortes franquistas. No sabemos si se le vio en la manifestación independentista el pasado 11-S luciendo su elegante uniforme de falangista junto a José Antonio Duran vociferando "independencia".

Enrique Olivé: Escogido diputado en el Parlamento autonómico por las listas de CiU en 1980, fue designado por Franco alcalde de Tarragona entre 1949 y 1954, coincidiendo con los años más duros de la dictadura. De no haber fallecido en 2004, no sabemos si hubiese gritado "Catalonia is not Spain" junto a su companero de filas investigado por corrupción Oriol Pujol, el pasado 11-S.

José Maria Coll: Fue uno de los fundadores de la plataforma nacionalista Omnium cultural -promotora del aquelarre independentista del pasado 11-S- y fue elegido diputado de CiU en el Parlament en 1984 y otra vez en 1988. Por su inquebrantable lealtad al régimen franquista fue nombrado alcalde de Sant Celoni entre 1959 y 1966, aunque ya era concejal desde 1954. No sabemos si este admirador confeso del marido de doña Carmen Polo primero, y del esposo de Marta Ferrusola después, cacareó "Espanya ens roba" junto a su compañero de partido y factótum de Pujol, el expresidiario Macià Alavedra, el pasado 11-S.

Joaquín Molins López-Rodo: excandidato a alcalde de Barcelona y portavoz de CiU en el congreso entre 1996 y 1999, es sobrino de Laureano López-Rodo, ministro estrella de Franco. Por la rama lateral, la presencia en CiU de familiares directos de jerarcas franquistas es enorme.

José Torras Trías: excombatiente en la Guerra Civil en el bando de Franco, fue nombrado por el dictador alcalde de Badalona en 1961. Su lealtad al franquismo no solo le premió con el cargo de alcalde, sino también le convirtió en diputado provincial dos veces; en 1961 representando al tercio municipal, y de nuevo en 1971 en nombre del sindicato vertical. Más tarde, el régimen le hizo presidente del Consejo Provincial de Empresarios de Barcelona. Enterrado el Caudillo, José Torras enterró su carnet de franquista y pasó a formar parte del primer equipo de Tarradellas para acabar siendo cabeza de lista por el PSC en las primeras elecciones municipales de la Democracia. Dada la abundante presencia de líderes del PSC en la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre, nos parecía injusto olvidar en nuestra lista de franquistas reconvertidos en independentistas al partido de Carmen Chacon y la eurodiputada mandacartas María Badia.

Al ver las abarrotadas calles de Barcelona en la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre liderada por CiU, Artur Mas, y los familiares millonarios de Jordi Pujol, los más viejos del lugar recordaron que no se veía semejante marea humana en la ciudad condal desde que Barcelona se echaba a la calle para recibir a Franco entre vítores y aplausos. Ahí están las fotos de la epoca para probarlo. Barcelona fue la provincia que mas voluntarios dio al bando franquista en la Guerra Civil y Franco se lo agradeció siempre llevando a cabo un colosal programa de inversiones en Cataluña.

La mitología nacionalista ha podado a su antojo la historia de Cataluña con la misma precisión con la que los empleados de la empresa de Marta Ferrusola podaban los parques públicos catalanes, pero el poder no ha logrado borrar (del todo) el pasado azul Mahon (hoy azul Convergencia) de los líderes de un partido cuya habilidad para pasar de franquistas a independentistas rápidamente es solo superada por su habilidad para amasar fortunas a toda velocidad. Eso sí, siempre sin dejar de mandar –y de manejar presupuesto público-  
                     veamos ahora a estos ladrones como actuan.    La familia biológica de Jordi Pujol y sus herederos políticos -como Artur Mas, Millet o Prenafeta- han tejido un complejo empresarial y de influencia e intereses políticos de dimensiones mastodónticas. Al menos así se desprende de los informes que han publicado en exclusiva Libertad Digital y el diario El Mundo esta semana.
Un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -el 4% del monto total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, según informa El Mundo, de Artur Mas y de la familia Pujol.

El caso adquiere una mayor dimensión debido a que el entramado de empresas que cobraban y pagaban subvenciones correspondían en muchos casos a sociedades en los que intervenía algún miembro de la familia Pujol. Según desvelaba la revista Chic de Libertad Digital esta semana, el Registro Mercantil de Madrid es testigo de las decenas de empresas en las que participan los hijos de Jordi Pujol. Jordi, Josep y Oriol toman partido en un entramado empresarial integrado por al menos 73 sociedades a las que están vinculados el secretario general de Convergencia, Oriol Pujol Ferrusola y sus hermanos.

Un listado al que hay que sumar las empresas valoradas en varios millones de euros que tienen en el extranjero (como el Hotel Encanto, de 5 estrellas en México, o el puerto de Rosario en Argentina), de las quedaba cuenta Chic el mes pasado. Además, existen otras compañías en las que esta familia de recientes millonarios participa de manera indirecta.

Una de esas empresas, Europraxis, en las que participaba Josep Pujol, fue vendida a Indra en 2003 por 44 millones de euros. Pero lo más curioso de la empresa no es únicamente que fuera creada, gestionada y vendida por Josep Pujol, sino que el hijo de Jordi Pujol facturó millones de euros a clientes que a su vez eran contratistas de la Generalidad. La guinda del pastel la pone uno de esos contratistas: su propio padre, Jordi Pujol.

Es difícil hacer una aproximación a su fortuna, pero por ejemplo en 2004, el Fisco le reclamaba, sólo a Josep Pujol Ferrusola 18 millones de euros en impuestos atrasados. Todo esto siempre según información pública del Registro Mercantil y Hacienda.

En muchos casos, estas sociedades se dedicaban a trabajar para grandes empresas que simultáneamente o más tarde eran contratadas por las administraciones controladas por CIU. Otras veces intermediaban en operaciones inmobiliarias con grandes recalificaciones de por medio. Aquí el ejemplo es el Fórum de Barcelona y los JJOO 92.
Las cuentas en Suiza

Todo apunta a que el destino de los beneficios de todo este entramado empresarial no es otro que Suiza. En el citado documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.
                            
Los agentes explican que la familia Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo" a la que el propio Félix Millet, responsable del Palau, tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que lasmordidas eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados"-.
Pujol Ferrusola, blanqueando en Ferrari

En uno de los borradores policiales se recoge una anotación: "Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau, a JP hijo, sacar en efectivo yentregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre".

Por tanto, Jordi Pujol Ferrusola es el testaferro de Jordi Pujol Soley, presidente de la Generalidad entre 1980 y 2003, al que se le atribuye un patrimonio valorado en varios cientos de millones de euros. Los "testigos voluntarios" que han declarado ante la Policía y los Mossos d’Esquadra han relatado el imperio empresarial que Jordi Pujol hijo ha montado en todo el mundo para blanquear el dinero presuntamente captado por su padre en comisiones ilegales.

Jordi Pujol Ferrusola, que acostumbra a pasearse en Lamborghini o Ferrari, adquirió el 30% de Puerto Madero, según el borrador de la UDEF. "Hizo su inversión inyectando para ello un activo considerable a través de –la banca privada- Cantrade Lausanne". En este banco helvético, el clan Pujol-Ferrusola dispone de "tres cuentas numeradas" a su nombre.

Además de las cuentas, los Pujol-Ferrusola tienen alquiladas en el Banco Cantrade Lausanne "dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio Millet posee en dicho establecimiento". Lo que viene a sugerir el Cuerpo Nacional de Policía es que se trasvasaba el dinero de las cajas de seguridad de Félix Millet a las de los Pujol.

El Cuerpo Nacional de Policía ha destapado otras dos cuentas, basándose en las declaraciones de los testigos: una en el Bank of Scotland londinense y otra en el Lloyd’s Bank de Ginebra.
Entra en escena la familia Mas

Los policías antiblanqueo hacen constar que han detectado conexiones con las diferentes cuentas en Rhone Gestion, "regentadas por Arturo Fasana" –uno de los testaferros preferidos por la clase política catalana-. Además, relaciona el entramado de Fasana con los dos cerebros de Gürtel: José Ramón Blanco Balín y Francisco Correa.

Lo que sí queda claro es que la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalidad, eran fruto de los negocios familiares es totalmente falsa. "Pertenecen a la familia Pujol" y Mas padre "era quien llevaba las gestiones como fiduciario", dicen los agentes.

Mas Barnet cobró unas suculentas cantidades por ejercer de testaferro de los Pujol en Liechtenstein, aunque también habría desempeñado el mismo rol "a favor de su hijo". "Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba él", sentencia el borrador de la UDEF.
Las cuentas no justificadas de Mas padre

Mas Barnet nunca justificó el origen de los 2 millones de euros que reconoció haber acumulado en Liechtenstein y en Suiza tras ser descubierto por la Agencia Tributaria. Fallecido el pasado marzo, no llegó a ser juzgado porque el juez Santiago Pedraz aceptó la prescripción del delito fiscal en un auto del 22 de noviembre de 2010.

Los bienes en el extranjero del padre de Mas afloraron en 2008, cuando el Gobierno alemán compró un disquete robado por un empleado del LGT Bank –entidad financiera de la familia que regenta el Principado de Liechtenstein-.

La agencia tributaria española descubrió que Mas Barnet poseía dos depósitos en Liechtenstein a través de la entidad Ratisbone Foundation. En uno de ellos, contaba con 546.735 euros y, en otro, con 532.225. Tras ser descubierto, el padre del presidente de la Generalidad decidió declarar una tercera cuenta en Suiza en la entidad Union de Banques Suisses (UBS) para sorpresa de los inspectores. En ella reconocía hasta 2 millones de euros y sostenía que incluía ya todo, porque había transferido previamente el dinero de que disponía en Liechtenstein. En los depósitos hallados en este último país, aparecían comobeneficiarios los cuatro hijos de Mas Barnet, entre ellos, el líder de CiU.
                                                 La fortuna en América de la familia Pujol dispara todas las alarmas.  Lo que siempre fue un secreto a voces es ya una verdad absoluta en Cataluña. La familia del expresidente Pujol se ha hecho muy rica muy rápido en la España Autonómica, y no ha podido ocultarlo más. Las imágenes difundidas el pasado verano del expresidente y su esposainaugurando junto a su familia un inmenso y carísimo hotel en Méxicopropiedad de su hijo Jordi Pujol Ferrusola se extendieron por Cataluña como la pólvora, dejando a su paso un reguero de indignación e incredulidad. Si algo une hoy a nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña es el rechazo creciente a la figura del expresidente, manchada por el patrimonio de su familia en el extranjero. A Pujol hoy muchos nacionalistas lo consideran un traidor, un oportunista que, envuelto en la señera, miró para otro lado y permitió a sus familiares enriquecerse mientras Cataluña perdía competitividad, prestigio e inversión extranjera.
La esposa e hijos del expresidente son viejos conocidos de la Inspección de Hacienda en Cataluña. Marta Ferrusola y su hija hicieron tremendabutxaca a través de su empresa Hidroplant, la cual plantó en su día la mayor parte de los parques públicos dependientes de los ayuntamientos controlados por CiU. A Josep Pujol Ferrusola, Hacienda le reclamó en 2004 mas de 18 millones de euros como tributos adeudados tras la venta a Indra de su consultora Europraxis –contratista de la Generalidad que encabezaba su propio padre-. Por su parte, Oriol Pujol Ferrusola está siendo investigado por Hacienda por el caso Campeón desde 2011. Con semejante palmarés, no es de extrañar que esta familia muestre tanto interés en reclamar una "Hacienda propia" para Cataluña controlada desde la Generalidad.

Enric O., simpatizante de la plataforma nacionalista Ómnium Cultural y experto en el mundo árabe, nos cuenta: "Al igual que Ben Ali, Gadafi y Mubarak, Jordi Pujol toleró que su esposa e hijos amasasen una fortuna desde su proximidad al poder. Lo malo es que esta práctica se extiende, como en el caso de los líderes africanos, no solo a la familia, sino también a su entorno inmediato. Macia Alavedra y Luis Penafreta, dos santones del expresidente y grandes budas del pujolismo, pasaron en 2009 por la cárcel acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y de tráfico de influencias por cobrar comisiones ilegales. Salieron tras pagar un millón de euros de fianza". Y continúa asegurando que "es hora de que Cataluña tenga su propia primavera árabe y se rebele contra la cleptocracia que parece que nos gobierna".

Parapetado tras sus gafas de pasta, prosigue: "Desde CiU nos hicieron creer que éramos la Holanda del sur de Europa, cuando en lo que a comportamiento del poder se refiere, estábamos más cerca del África más corrupta. De hecho Jordi Pujol Jr., propietario entre otros de un Lamborghini, comparte con el hijo de Teodoro Obiang su pasión por los bólidos". Para acabar, nos dice que "les hemos perdido el respeto por completo. Marta Ferrusola, por sus prósperos negocios, está más cerca de Imelda Marcos que de patriotas como Martha Washington o Eleanor Roosevelt. Con este panorama en casa, ¿que autoridad moral tiene su marido para reclamar la independencia de Catalunya?". Y sentencia: "Creímos que Pujol era un padre de la patria, un George Washington, pero ha resultado ser un simple José Bono algo mas instruido".

Montserrat M., nacionalista declarada, nos cuenta: "Tengo 55 años y estuve en la plaza de Sant Jaume el día que Tarradellas salió al balcón, soy catalanista hasta el tuétano. Pero cuando vi las imágenes de Pujol y su familia bronceados y sonrientes inaugurando su hotel de lujo en México como si fuesen unos multimillonarios de Miami, el mismo día en que releí la noticia de la muerte de una señora en Tossa de Mar tras pasar por cuatro hospitales desabastecidos por los recortes de CiU, se me heló la sangre. ¿Por quién nos han tomado todos estos años? Al principio no quería creerlo, pero como catalana y nacionalista me sentí estafada".

Desde una cafetería de cristal y acero inoxidable del centro de Barcelona, apunta que ha llegado a la conclusión de que "mientras al escuchar Els Segadors, muchos oíamos el himno histórico de Cataluña, la familia Pujol y su entorno sólo oían el sonido de una caja registradora". Y prosigue: "No han tenido ni la decencia de invertir aquí ese dineral, lo han metido en México y la Argentina (Jordi Pujol Ferrusola es el mayor socio del Puerto de Rosario). ¿A esto lo llaman "fer país"? En estas manos pretenden que dejemos el destino de una Cataluña independiente?" Como se puede ver, la decepción con el expresidente es máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario