domingo, 19 de agosto de 2012

noticias desde La Haya

El presunto criminal de guerra tendrá que declararse inocente o culpable el 29 de agosto
El Tribunal de La Haya absuelve a Karadzic de un cargo de genocidio en Bosnia

Mantiene esa acusación en Srebrenica y los restantes cargos que pesan contra el ex líder serbobosnio..El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto este jueves al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic de un caso de genocidio en varios municipios de Bosnia Herzegovina, pero ha mantenido esa acusación en Srebrenica y los restantes cargos.

Los jueces han tomado esta decisión en una vista oral celebrada este jueves para responder a la petición de Karadzic de ser absuelto de todos los cargos.
     
«La Sala Tercera del TPIY rechazó hoy la moción de Radovan Karadzic para absolverlo de diez cargos, pero aceptó el recurso en relación al cargo 1 de la acusación, en el que se le acusaba de genocidio por crímenes presuntamente cometidos entres marzo y diciembre de 1992 en varios municipios de Bosnia Herzegobina», informa un comunicado.

Los jueces han estimado que las pruebas presentadas por los fiscales referidas a ese cargo «no alcanza el nivel como para concluir que hubo genocidio en esos municipios», según la orden dictada este jueves. 
  

Explicaron que a pesar de haber «escuchado pruebas referidas a actos contra de civiles musulmanes y croatas bosnios en esos municipios y la repetición de actos discriminatorios contra esa población, la naturaleza y la escala de esos actos (...) no alcanzan el nivel» para concluir que se cometieron con la intención de genocidio.

Sin embargo, los magistrados afirmaron haber recibido «extensas pruebas» para mantener el cargo de genocidio de casi 8.000 musulmanes varones por parte de las fuerzas serbobosnias en 1995 en la ciudad bosnia de Srebrenica.
                                           
Sobre la intencionalidad del cargo de genocidio, indicaron que ese factor no tiene que demostrarse necesariamente con pruebas directas, sino a través de factores como el «contexto general» del caso.

Afirmaron que las pruebas presentadas por los fiscales, que ya han acabado de exponer su caso, «sugieren la naturaleza sistemática de los crímenes» incluidos diez de los 11 cargos interpuestos inicialmente contra Karadzic, quien había negado tener conocimiento del genocidio en Srebrenica.

El reglamento del TPIY permite revisar los cargos interpuestos contra un acusado a medio camino del juicio, cuando la fiscalía ya ha acabado de presentar sus pruebas.

Tras la decisión de este jueves la defensa comenzará con la presentación de sus pruebas el próximo 16 octubre.
 
El TPIY, que  acusa al exlíder serbobosnio de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra civil en Bosnia, entre 1992 y 1995.

Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue transferido a La Haya.

El exlider serbiobosnio Karadzic cree que el presidente griego es clave para su defensa
Quiere que Carolos Papulias comparezca en el juicio ya que estaría en posición de ofrecer evidencias de que no fue quien ordenó los bombardeos de Sarajevo. El exlider serbiobosnio Karadzic cree que el presidente griego es clave para su defensa   El exlider serbiobosnio, Radovan Karadzic El exlider serbiobosnio, Radovan Karadzic, ha solicitado oficialmente ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) la comparecencia de Carolos Papulias, actual Presidente de la República Griega. En su solicitud destaca que «hay razones para pensar que el Presidente Papulias tiene información que es pertinente y necesaria para la defensa del Dr. Karadezic».
 
Karadzic quiere que Papulias, que fué ministro de Exteriores en los gobiernos socialistas griegos entre 1993 y 1996, sea entrevistado, ya que estaría en posición de ofrecer evidencia al Tribunal demostrando que Karadzic no había ordenado el bombardeo del mercado Markale de Sarajevo en Febrero de 1994, que se zanjó con la muerte de 68 civiles y más de 100 heridos.

Karadzic afirmó en su defensa que «debido a los lazos históricos y religiosos entre Grecia y los serbios, el Presidente Papulias era uno de los pocos interlocutores internacionales en los que los serbiobosnios confiaban y con los que podían mantener conversaciones secretas y sinceras».
     
Siempre según Karadzic, el ataque del 5 de Febrero al mercado de Markale (conocido como Markale 1, ya que meses después hubo un segundo ataque en el mismo lugar) no fue organizado por los serbiobosnios, sino por el gobierno bosnio. En su encuentro con el entonces ministro Papulias el 15 de Febrero le informó que «los serbiobosnios no habían sido responsables del mortero que cayó sobre el mecado de Markale», insistiendo en dicha reunión que los serbios «estaban preparados a entregar parte de sus armas pesadas bajo control de Naciones Unidas». Karadzic insiste en que en sus contactos con Papulias durante la guerra mostró su deseo de activar un proceso de paz.
 
El criminal de guerra más buscado ya está en el banquillo de los acusados. El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic comparece desde primeras horas de la tarde por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le acusa de genocidio durante la guerra de Bosnia. La sesión en La Haya, donde se ha presentado sin abogado defensor, ha empezado con la lectura de cargos.
 
"Es usted Radovan Karadzic, ¿no es así?", le ha preguntado el juez Alphons Orie. "Sí, soy yo". Después, el magistrado apuntaba que el ex presidente serbobosnio estaba solo en el banquillo de los acusados, tras lo cual ha contestado, sonriendo: "Tengo un asesor invisible, pero he decidido representarme a mí mismo ".
De acuerdo con el procedimiento habitual, en esta primera comparecencia el ex presidente serbobosnio ha escuchado el acta de acusación, tras lo cual los jueces le han pedido que se declarara culpable o inocente. El ex presidente ha reclamado al tribunal más tiempo para estudiar los cargos antes de hacer el alegato de su defensa por lo que los jueces han dictaminado que el procedimiento se aplace 30 días para reconsiderar su postura. Si vuelve a negarse, se entenderá que se declara 'no culpable'.
Se siente amenazado
 
Durante esta primera comparecencia, Karadzic ha tenido dos minutos para pronunciarse. En ese tiempo ha denunciado presuntas "irregularidades" en su traslado desde Belgrado al TPIY. "En Belgrado se me retuvo de modo irregular, se me secuestró por parte de civiles que no conozco, no me leyeron mis derechos, ni se me dio acceso al teléfono para que mis amigos no me tuvieran que buscar en hospitales", ha afirmado.
Tras asegurar que está "preocupado" por su vida, ha expuesto que en 1996 llegó a un acuerdo con EEUU para no tener que rendir cuentas ante los tribunales. El trato al que, según ha apuntado, llegó con el estadounidense Richard Holbrooke, mediador en los Acuerdos de Dayton, pasaba por su retiraba de la vida pública y a cambio disfrutaba de inmunidad. Ante las reticencias del juez Alphons Orie a que plantease estas cuestiones durante la primera vista oral y su petición de que el acusado lo hiciera por escrito y con pruebas en las instancias pertinentes, Karadzic respondía: "Es importante la rapidez ante las amenazas que sufro".
 
Del tribunal que le juzga se ha limitado a recordar su "opinión": no le concede legitimidad aunque hoy no lo ha expresado en voz alta; sólo ha apuntado que no tiene "quejas" en cuanto al trato de los funcionarios de La Haya y tampoco sobre el lugar donde permanece detenido, ya que ha estado "en lugares peores". Cuando ha intentado seguir su relato, y tras una hora y cuarto de sesión, el tribunal le ha cortado.
Un sangriento historial a sus espaldas
La sesión, con Karadzic visiblemente envejecido y un talante aparentemente tranquilo, ha empezado a las 16.00 horas. El presunto criminal de guerra ha hablado en todo momento en serbio, llevaba un traje oscuro y corbata y parecía estar bastante delgado. En ocasiones se secaba el sudor de la frente.
El juez Orie ha sido el encargado de leer los once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), entre los que destacan el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.
    
El acta de acusación contra Karadzic indica que las fuerzas serbobosnias iniciaron ya desde abril de 1992 una "campaña de limpieza étnica" contra los musulmanes bosnios. Karadzic, que ha estado prófugo de la justicia durante 13 años, también está acusado de haber ordenado la campaña de terror y los asesinatos, muchos de ellos llevados a cabo con bombardeos indiscriminados y francotiradores, contra la población civil de Sarajevo, entre julio de 1991 y noviembre de 1995.
Se le inculpa también de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudos humanos cuando el ejército serbobosnio temía la intervención de la OTAN contra sus posiciones.
 
El ex líder serbobosnio llegó ayer a primera hora de la mañana a las dependencias penitenciarias de La Haya. Hoy ha aparecido ante el tribunal, tal y como le han reclamado las autoridades judiciales, sin la barba y las grandes gafas en las que se refugiaba bajo la identidad del médico naturista Dragan Dabic.
 

Mladic asegura que no tuvo «nada que ver» con la matanza de Srebrenica

Los servicios secretos serbios mantuvieron a los parientes del 'carnicero de Srebrenica' durante un año bajo vigilancia especial 

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, ha asegurado que "no tiene nada que ver" con la matanza de Srebrenica, en Bosnia. Ha sido su hijo Darko quien ha realizado estas declaraciones. Cabe recordar que fue precisamente por ese acto por el que se le acusó de genocidio por la justicia internacional. Aquella actuación, en julio de 1995, se saldó con la muerte de unos 8.000 musulmanes. Según su hijo, el exmilitar declaró haber dado la orden "de evacuar primero a los heridos, las mujeres y los niños, y luego a los combatientes" en Srebrenica.
    
Mientras tanto, el abogado de Mladic, Milos Saljic, ha asegurado que el estado de salud del exgeneral se ha agravado desde ayer y que su estado psíquico ha empeorado. El letrado ha declarado a la prensa que Mladic sufrió en el pasado dos derrames cerebrales y que es "incapaz de hablar sobre su defensa".

Saljic, que representa a la familia del exgeneral, basa su recurso contra la extradición en su supuesto mal estado de salud. El recurso será probablemente enviado a la Justicia serbia mañana, lunes, lo más tarde posible, lo que podría atrasar un poco el envío del detenido a La Haya. Las autoridades serbias han adelantado que por razones de seguridad no informarán sobre la extradición de Mladic hasta después de que ésta se haya producido.
Gritos contra Boris Tadic
 
Mientras tanto, unos 10.000 manifestantes han expresado en el centro de Belgrado su protesta contra la detención del exgeneral serbio-bosnio y la cooperación del Gobierno con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). La protesta discurrió de forma pacífica hasta el final de la misma, cuando unos jóvenes encapuchados lanzaron petardos y piedras contra los policías en intentos de provocar una reacción. Veinte personas resultaron heridas y más de cien fueron detenidas como consecuencia de los disturbios.
    
Los congregados en la protesta, organizada por el derechista Partido Radical Serbio (SRS), acusaron a las autoridades serbias de traicionar los intereses nacionales con la detención de quien consideran como un héroe. La manifestación se llevó a cabo en un ambiente festivo y casi familiar, entre hombres y mujeres de avanzada edad, pero también hubo jóvenes con hijos pequeños. Entre los asistentes estaban la esposa y el hijo del exgeneral.
     
Los manifestantes reunidos en la plaza frente al edificio del Parlamento serbio llevaban banderas con la imagen de Mladic y del líder del SRS, Vojislav Seselj, quien está siendo juzgado ante el TPIY por crímenes de guerra en Croacia y Bosnia. Mladic ha expresado hoy su deseo de que Seselj, doctor en derecho y que se defiende solo ante el TPIY, sea también su defensor.

Los congregados en la protesta gritaban lemas en apoyo al exgeneral y contra el presidente serbio, Boris Tadic, a quien tachan de "traidor", "ustasha" (fascista croata). "El sueño de cada ustasha es ser Boris Tadic", dijo el vicepresidente del SRS, Zoran Krasic, entre gritos de apoyo de la muchedumbre.
 
La captura de Mladic "es una traición a los intereses nacionales. Están cumpliendo el deseo de la Unión Europea, que nos ha quitado Kosovo, y que nos quitará Vojvodina" (provincia del norte de Serbia), declaró Krasic. "Ratko Mladic nos puede devolver la dignidad", añadió.
Camisetas y gorras con el rostro de Mladic

"Mladic no es sólo mi padre, sino lo es de todo el pueblo serbio", declaró en el mitin Darko Mladic, hijo del exgeneral detenido. "El no luchó contra otros pueblos, sino por la libertad de su pueblo, el serbio. No es un criminal de guerra", dijo, saludado con gritos de entusiasmo "¡Ratko! ¡Serbia! ¡Ratko! ¡Serbia!".
     
Se vendieron en el acto camisetas negras con la imagen de Mladic y la inscripción "Héroe", y se repartían pancartas azules con el mismo mensaje. Se podían comprar, además, gorras típicas de los combatientes nacionalistas serbios 'chetnik', y fotos del exgeneral Mladic, del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, también acusado de crímenes de guerra, y del expresidente de Serbia, el autoritario Slobodan Milosevic, caído en 2000.
 
En Kalinovki, una pequeña ciudad de Bosnia-Herzegovina, situada a unos 70 kilómetros al este de Sarajevo y cercana a Bozanovici, la aldea natal de Mladic, cerca de un millar de personas se han manifestado en apoyo al detenido exgeneral serbio-bosnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario