jueves, 19 de julio de 2012

Arpaio.. en el banquillo



Sheriff Arpaio: ¡Presente su documentación, señor Obama!
Sheriff Arpaio: ¡Presente su documentación, señor Obama!    El escándalo relacionado con los orígenes del presidente norteamericano Barack Obama estalló con nueva fuerza en EE. UU. El sheriff de Arizona exige una investigación detallada de los documentos originales que confirman el lugar de nacimiento del mandatario, insistiendo en que Obama no tiene derecho a ser presidente. En una carta oficial a nombre del jefe de la Agencia Federal de Investigación, Joe Arpaio, conocido por su dureza antiinmigrante, exige que en un plazo de 30 días se inicie el proceso de exanimación de todos los detalles del procedimiento cuando fue introducida a la base de datos la información de que Obama es nacido en el estado de Hawái. Además, el sheriff insiste en la realización de la peritación de la                                                                                        autenticad tanto de la versión más completa de su certificado de nacimiento, así como de la cartilla del Servicio Militar, que Obama rellenó en Hawái el 29 de 1980. Con todo aquello, Arpaio quiere encontrar a los "responsables de rellenar los documentos", a los que el sheriff califica de “falsificación burda, hecha por una computadora”. Los republicanos se alegran En el contexto de la creciente carrera presidencial, los republicanos influyentes en el Congreso no tardaron en aprovecharse de la nueva ola de discusiones alrededor del tema. Por todos los medios los rivales del mandatario tratan convencer a los electores de que Obama no tiene derecho a ser presidente de Estados Unidos, afirmando, entre otras cosas, que debido a que el padre del presidente era keniata, "Obama nació en Kenia". Por primera vez el escándalo estalló durante la campaña electoral del 2008, cuando el millonario Donald Trump sembró públicamente sus dudas sobre el verdadero lugar de nacimiento del presidente e incluso contrató a detectives para averiguar el hecho, insinuando que buscaría la candidatura presidencial por el Partido Republicano en 2012. Según el documento, Obama nació en el año 1961 en el estado de Hawái, en Honolulu, lo que le otorga el derecho constitucional de ejercer la Presidencia.
    
 Arpaio, en el banquillo por discriminar a latinos 
Arrancó en Arizona el juicio contra el shériff Joe Arpaio por sus operativos de detención de latinos tanto indocumentados como ciudadanos. A Arpaio se le acusa de violar los derechos constitucionales de personas hispanas con las llamadas "patrullas de saturación" que practica en las calles de Phoenix. Javier Durán, profesor y director del programa 'Estudios Fronterizos', subraya que la destitución del oficial podría convertirse en un proceso largo y difícil, debido a que el cargo de shériff es resultado de una elección, a lo que se une el hecho de que fue reegido y no se le puede destituir de forma tan sencilla. “Los arrestos excesivos en el condado de Maricopa no suponen una situación tan facil de destitución automática, sino que conlleva todo un proceso de comprobación de que, efectivamente todas, estas violaciones a los derechos humanos y civiles están ahí”, dice Durán. El profesor Durán recuerda que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ya adoptó una primera medida al emitir una orden ejecutiva en la que se prohíbe la deportación de los llamados 'Dream act', o sea, las personas entre los 16 y 30 años que cumplen toda una serie de                                                                                                        requisitos que incluye el que hayan sido llevados a EE.UU. por sus padres de manera indocumentada. Esto “puede causar cierto factor positivo durante la elección” y puede influir “en la percepción de la campaña presidencial”, argumentael experto. La demanda contra el alguacil, conocido por su fama de duro por su actividad anti-inmigrante, fue presentada en el año 2007. No obstante, los cargos se asemejan en gran parte a los presentados por el Departamento de Justicia el pasado mes de mayo, aunque solo ahora se celebra el juicio. En vísperas del juicio, Arpaio volvió a afirmar que la partida de nacimiento de Obama era falsa, aunque la Casa Blanca ya había publicado el certificado descartando la posibilidad de su manipulación computerizada. Se espera que el proceso judicial contra el shériff de Arizona se prolongue hasta el 2 de agosto.
                                                    

El Gobierno de EE. UU. planea demandar a Joe Arpaio, un sheriff de Arizona conocido por aplicar medidas duras en su lucha contra la inmigración ilegal, y también por la supuesta fuerza exagerada contra los inmigrantes que aplican sus funcionarios. El departamento de Justicia estadounidense estaba chequeando las quejas de que el equipo de Arpaio arrestaba sin razones aparentes a ciudadanos latinoamericanos y aplicaba contra ellos una fuerza exagerada. La comunidad estadounidense incluso comparaba sus métodos con los usados por los nazis.   El sheriff niega estas acusaciones y responsabiliza al Gobierno de Obama por no ser capaz de resolver el problema migratorio. El sociólogo Alfredo Gutiérrez, experto de RT, opina que se trata de una lucha preelectoral por el voto latino. “Es obvio que el presidente Obama está actuando de esta manera ahora porque le interesa mucho rescatar el voto latino”, cree Gutiérrez. “Y durante los tres años anteriores, desde que tomó el cargo del presidente, los atropellos a los derechos humanos y a los hispanos migrantes se han continuado. La situación para el migrante ha empeorado”. Entonces, según el sociólogo, “en este momento el tomar una acción judicial tiene como objetivo principal, más que sentar un precedente, (...) quiere rescatar votos hispanos”. Sin embargo, Gutiérrez “no lo ve mal” y considera que las circunstancias permiten mejorar la situación de los migrantes. “Y es preferible que el presidente Obama sea reelegido y no que lleguen los republicanos, porque entonces la situación para los migrantes será bastante peor”, concluye el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario