sábado, 21 de julio de 2012

masacre en Denver



VIDEO: primeras imágenes tras el tiroteo en el cine de Denver


Denver: Más de diez muertos en un tiroteo en el estreno de la nueva película de Batman
Al menos doce personas fueron asesinadas y 59 resultaron heridas en el interior de un cine de Denver durante el estreno de la nueva película de Batman, 'El Caballero Oscuro'. El número de víctimas mortales podría seguir creciendo conforme se van sabiendo más datos.   El sospechoso de perpetrar el tiroteo fue identificado como James Holmes, un ciudadano de EE.UU. de 24 años, informó la prensa estadounidense. Según información extraoficial, en el momento del ataque Holmes tenía el pelo teñido de rojo, en lo que parecía ser una alusión al eterno enemigo de Batman, conocido como 'Joker' o el 'Guasón'. El apartamento de Holmes fue allanado, luego de que el sospechoso confesara que en su casa guardaba explosivos. Las autoridades federales confirmaron la presencia de unos "sofisticados" explosivos en el apartamento de James Holmes. Cinco edificios cercanos a su residencia fueron evacuados y los agentes del orden están estudiando la mejor forma de detonar o desarmar los explosivos, según informa la prensa local.       
T  El sospechoso de perpetrar el tiroteo fue identificado como James Holmes, un ciudadano de EE.UU. de 24 años, informó la prensa estadounidense. Según información extraoficial, en el momento del ataque Holmes tenía el pelo teñido de rojo, en lo que parecía ser una alusión al eterno enemigo de Batman, conocido como 'Joker' o el 'Guasón'.   El apartamento de Holmes fue allanado, luego de que el sospechoso confesara que en su casa guardaba explosivos. Las autoridades federales confirmaron la presencia de unos "sofisticados" explosivos en el apartamento de James Holmes. Cinco edificios cercanos a su residencia fueron evacuados y los agentes del orden están estudiando la mejor forma de detonar o desarmar los explosivos, según informa la prensa local.



Imágen de James Holmes, entregada por la Universidad de Denver. TheDenverChannel.com.   El jefe de la policía de Aurora, Denver, dijo que los explosivos son tan complejos que “la policía podría estar en la escena durante horas o días”. El Pentágono anunció que miembros del ejército resultaron muertos o heridos en el tiroteo. Hasta el momento se sabe que fueron heridos dos reservistas de la Fuerza Aérea y dos miembros de la Marina. Sin embargo, el vocero del Pentágono George Little dijo que no está claro aún cuántas víctimas militares hubo.   Según informó a CNN un oficial de la policía, Holmes estaba armado con un rifle, una escopeta y dos pistolas. La policía también indicó que, al parecer, el hombre actuó solo, mientras que el FBI descartó que el incidente haya sido un acto terrorista. El cine estaba lleno de gente -la mayoría eran jóvenes- en el momento en el que se produjo el ataque. La violencia estalló unos 15 minutos después de comenzar la película, dicen los testigos. Brenda Stuart comentó en la radio 850 KOA que "mucha gente pensó que los disparos eran parte de la película". Algunos testigos aseguran que una persona con una máscara antigás abrió fuego y lanzó una bomba de gas lacrimógeno. Otro de los presentes contó que el agresor que vio iba vestido todo de negro con un casco antidisturbios, chaleco antibalas y gafas. Algunos testigos relataron a los medios locales que el presunto autor de la matanza actuó cubierto por una máscara que recuerda al villano de la última entrega de Batman. La Policía declara que a una mujer embarazada le dispararon en la cara. La cadena Fox News informa de que podría haber niños entre las víctimas mortales, ya que un testigo relató que uno de los agresores disparó contra un bebé. "Un tipo subía lentamente por las escaleras y disparaba, escogiendo personas a las que matar", comentó otra persona. Según informan algunos medios locales, los autores del tiroteo fueron dos hombres armados que luego salieron a la calle. Según la información preliminar, el principal sospechoso es un hombre indio que está siendo buscado en estos momentos en un centro comercial local. El atacante de Colorado utilizó al menos un rifle y dos pistolas, según oficiales de la Policía. Más tarde la Policía ha anunciado el arresto de uno de los autores del tiroteo. Algunos medios reportan que el FBI tiene previsto elevar el nivel de seguridad a nivel nacional tras el ataque. El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró: "Michelle y yo estamos asombrados y tristes por el horrible y trágico tiroteo en Colorado". 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' es la tercera película sobre Batman dirigida por Christopher Nolan. El filme recibió el calificativo de 'PG-13', que significa que lo pueden ver los niños menores de 13 años acompañados por sus padres.


La policía "nunca había visto nada como los explosivos hallados en el apartamento del asesino", que portaba tres armas cuando fue arrestado  En la grabación se puede apreciar el caos que reinaba en el cine después de que James Holmes, un ciudadano de EE.UU. de 24 años, abriera fuego contra los espectadores y lanzara gases lacrimógenos en la sala donde se estrenaba la nueva película de Batman, 'El Caballero Oscuro'.

Trampa explosiva El jefe de Policía de Aurora, Dan Oates, confesó no haber visto nunca "nada parecido" como los dispositivos encontrados en el apartamento de Holmes, que al ser detenido confesó tener un arsenal en casa. Allí fueron hallados dispositivos incendiarios, algunos elementos químicos conectados con toda clase de cables. Mientras tanto, autoridades policiales sostienen que el apartamento de Holmes "es una trampa explosiva", por lo que toda la zona ha sido evacuada. El jefe de la policía precisó que el sospechoso había comprado de forma legal todas sus armas, así como 6.000 cartuchos de munición a través de Internet. Varias fuentes indican que Holmes llevaba tiempo padeciendo problemas emocionales hasta el punto de que había dejado la Universidad, aunque nunca había tenido problemas con justicia.      
El cómic que inspiró la matanza Según varias agencias internacionales, el asesino pudo haber planeado la masacre, inspirándose en una escena del famoso cómic de Frank Miller ‘The Dark Knight Returns’, ya que una de sus páginas describe a un hombre que entra a un cine y acribilla a disparos a los asistentes. Sin embargo, hay quienes afirman que el criminal quería imitar una de las escenas de la película donde Bane, uno de los enemigos de Batman, dirige a un grupo de asesinos a un atestado estadio de fútbol americano y perpetra un ataque sangriento con armas y explosivos. Cuando fue detenido por la policía, Holmes vestía un chaleco antibalas, llevaba el pelo rojo y portaba tres armas de fuego. Además, había dejado otra arma en la sala de cine. Según información difundida por AP, que cita al policía neoyorquino Raymond Kelly, el autor del crimen dijo que él era Joker, el enemigo de Batman, en el momento de ser arrestado. Esta información no ha sido confirmada por la policía de Denver.
  
EE.UU.: 20 tiroteos al año La tragedia en Colorado es la mayor y la más violenta matanza con armas de fuego perpetrada en el país desde la de Virginia Tech, en 2007, cuando resultaron muertas 33 personas. De acuerdo con un recuento de la Campaña Brady de Prevención de la Violencia Armada, en EE.UU. se registran de promedio 20 tiroteos cada año. Según las estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades, cada año 100.000 personas resultan heridas por armas de fuego en el país, muchas de las cuales son niños.      Más de 31.500 fallecen como consecuencia de la violencia armada. El director del periódico 'La Nación cubana', Pedro González Munné, afirma que EE.UU. es un país fundado en la violencia y que sus leyes flexibles sobre la venta de armas desencadenan a menudo este tipo de tragedias. Se trata de una “sociedad basada en violencia", lo que tiene como consecuencia estos "actos agresivos y extremos", sostiene el experto. "En EE.UU. siempre se facilita la venta de armas. Cualquiera puede comprar un arma de gran calibre sin pasar por un proceso de búsqueda de sus antecedentes”, subraya        

Víctima mortal del tiroteo en un cine de EE.UU. había salido ilesa de otro en Canadá
Jessica Ghawi, una de las víctimas mortales del tiroteo en una sala de cine en Colorado (EE.UU.), en el que fallecieron 12 personas y más de medio centenar resultó herido, había escapado tan sólo hacía un mes de un hecho similar en un centro comercial en Toronto. Ghawi quedó muy impresionada por lo sucedido en Canadá, donde un hombre abrió fuego en un restaurante de un centro comercial y mató a dos personas. Luego ella contó la experiencia en su blog jessicaredfield.worldpress.com en el que decía haber conocido el "terror" y ser consciente de "lo frágil que es la vida". Después de lo acontecido en Toronto, Ghawi se trasladó a San Antonio (Texas) a Denver, para tratar de abrirse camino como periodista de deportes. Pero esta vez tuvo la mala suerte de caer víctima de este nuevo tiroteo en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario