viernes, 27 de julio de 2012

la doctrina del delincuente

Si eres pobre y en vez de buscar trabajo o estudiar estas pensando en violar, matar, torturar, o robar, es que estas enfermo, asi de simple.
Siempre, puedes conseguir dinero honestamente haciendo cualquier cosa, o en el peor de los casos pidiendo limosna
 
la delincuencia es como la homosexualidad, o el retraso mental, o cualquier otra enfermedad de origen biologico:
no es adaptacion al medio ambiente, no es culpa de la sociedad, si es un error de la naturaleza, no se puede curar, ni es una opcion de vida. 
El truco mas viejo y usado por los delincuentes es muy simple y facil de explicar, consiste en lo siguiente:
Cometer crimenes y despues, cuando son atrapados, hacerse las victimas, contar las historias mas conmovedoras, tristes, y estremecedoras, etc. para que la gente sienta lastima por ellos y, si los que le escuchan, tienen que ver con su libertad, los dejen libres o los condenen a penas mas cortas o blandas. Y para que las demas personas les defiendan, les justifiquen, comprendan, etc.
Asi los victimarios quedan como victimas, y las verdaderas victimas de los delincuentes quedan como  los malos de la sociedad, por no comprender a ese pobre violador, asesino, ladron, torturador, etc.
Y despues cuando salen en libertad, vuelven a cometer los mismos crimenes, y a volver a manipular, una y otra vez, una y otra vez, y por una simple razon, MUCHAS VECES LES FUNCIONA.
 Más aún, existen casos en que se podría dar esa victimización del delincuente, y sin embargo, éste no es consciente. Por ejemplo, en muchos casos de violadores, éstos registran antecedentes de haber sido objetos de violación en su infancia. 
Asiduamente, esa autovictimización aparece en delincuentes reincidentes. Es una conducta aprendida en la cárcel, por contacto con veteranos. También les sirve como justificación de su modo de vida. Se puede explicarlo por medio de la teoría de la "disonancia cognitiva". Lo sintetizaría así: toda persona tiende a mantener una congruencia entre su modo de pensar y su modo de vida. Cuando por alguna causa, cambia su modo de pensar, tiende a variar su modo de vida para adecuarlo; a la inversa, si cambia su modo de vida, tiende a ajustar su pensamiento a ello.
 La mayoría de los esfuerzos actuales para luchar contra la delincuencia se centran en los enfoques sociológicos: asesoramiento y rehabilitación para los delincuentes, leyes más estrictas destinadas a disuadir los actos delictivos, y una mejor crianza de los hijos y una mejor educación para prevenir a niños en riesgo de convertirse en delincuentes o criminales.   
Estos enfoques bien intencionados tienen una cosa en común: con frecuencia fallan. ¿Por qué? Debido a que no reconocen que muchos criminales sufren de disfunciones cerebrales que les impiden beneficiarse de las intervenciones sociológicas o psicológicas. La investigación muestra que los delincuentes crónicos presentan una disfunción cerebral que conduce a dyslogic extrema "." Muchos muestran una falta de visión y previsión, una falta de empatía por los animales y las personas, la ira de un umbral bajo, el pensamiento abstracto y las habilidades sociales pobres, la falta de miedo y el remordimiento, la impulsividad y la incapacidad para darse cuenta de las consecuencias de sus acciones o de aprender de la experiencia. 
 
Cuanto más aprendemos sobre la disfunción cerebral que subyace en gran parte la delincuencia y la criminalidad, más éxito tendremos en la rehabilitación de los delincuentes de verdad, y la prevención "en riesgo" los niños y adultos de convertir a una vida de delincuencia. Casi uno de cada cinco delincuentes juveniles sufre de lesión traumática del cerebro, lo cual puede contribuir a una amplia gama de enfermedades mentales, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.
Estos adolescentes problemáticos mostraron un comienzo significativamente más temprano de conductas criminales y el uso de sustancias, más problemas de abuso de sustancias durante su vida y más tendencias suicidas que los jóvenes sin lesión traumática del cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario