domingo, 15 de julio de 2012

las rendijas judiciales


Las 'aristas judiciales' de los crímenes con más polémica

La detención de José Franco de la Cruz, 'El Boca', como presunto autor de una violación en las inmediaciones de un albergue del madrileño distrito de Moncloa no es, por desgracia, un caso aislado en la crónica negra en España.
'El Boca' asesinó en 1991 a una niña de nueve años, Ana María Jerez Cano, en Huelva y salió en libertad el pasado mes de abril tras 21 años en prisión. La madre de su víctima, Adoración Cano, ha declarado que "ya sabía que iba a pasar" y se ha mostrado "indignada" porque "le hayan regalado 23 años cuando aún debería de haber estado en la cárcel".

La estela delictiva de 'El Rafita'

'El Rafita'. | Efe
'El Rafita'. | Efe
El pasado 16 de marzo, 'El Rafita', uno de los asesinos de Sandra Palo, salía en libertad 24 horas después de ser detenido por décima vez. El criminal llevaba por entonces un año en busca y captura por sus vínculos con una banda dedicada a robar y desguazar vehículos y por haber herido a dos agentes en el transcurso de uno de los atracos.
En mayo de 2003, Sandra Palo fue violada, atropellada y quemada viva por tres menores -entre ellos el 'Rafita'-, y un joven de 18 años, Francisco Javier Astorga Luque 'El Malaguita', que fue condenado a 64 años de prisión.
'El Rafita', que tenía 14 años cuando cometió el crimen, pasó cuatro años en un centro de internamiento y quedó en libertad en junio de 2007. Desde entonces acumuló un delito tras otro, pero siempre ha salido en libertad.
El caso de su hija, de hecho, ha llevado a la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, a emprender una campaña para pedir la reforma de la Ley del Menor, que contemple el cumplimiento íntegro de las penas y su endurecimiento en casos de delitos graves como el asesinato.

Pedro Jiménez, violador reincidente

Pedro Jiménez. | Efe
Pedro Jiménez. | Efe
En la mañana del 5 de octubre de 2004, Pedro Jiménez violó, torturó y asesinó a dos policías de 23 y 28 años en la vivienda que ambas compartían en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat.
El asesino fue condenado a 93 años y 11 meses de cárcel por la Audiencia de Barcelona, sentencia que fue confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por el Tribunal Supremo.
La Audiencia de Barcelona prevé que Jiménez cumpla de forma efectiva en prisión los 40 años de máximo que permite la ley y que los beneficios penitenciarios, permisos de salida o clasificación al tercer grado se apliquen a la totalidad de las penas impuestas.
Lo tremendo del caso es que Pedro Jiménez mató con saña a Aurora Rodríguez y Silvia Nogaledo cuando disfrutaba de un permiso de tres días. Su historial delictivo, sin embargo, se remontaba a los 16 años, edad a la que ingresó por primera vez en prisión.
A partir de ahí, a sus condenas por robo, abusos deshonestos y violación sumó otras hasta acumular 30 años de prisión, el máximo del antiguo Código Penal. Jiménez habría obtenido la libertad definitiva en 2005 -un año antes de su crimen-, tras cumplir los 20 años impuestos tras la refundición de delitos y reducciones de condena. Asimismo, en abril de 1992 había violado a otra mujer durante otro permiso penitenciario, esta vez de seis días.

El caso Mari Luz Cortés

Santiago del Valle. | E.M.
Santiago del Valle. | E.M.
Otro crimen con numerosas aristas por la acción de la justicia es el crimen de la niña Mari Luz Cortésen enero de 2008. Su asesino, Santiago del Valle, era un pederasta condenado por abusos sexuales a su propia hija y había logrado burlar a la Justicia, de manera que no llegó a entrar en prisión hasta que fue detenido por el asesinato de Mari Luz.
La Audiencia de Huelva condenó al pederasta a 22 años de cárcel, 19 años por el delito de asesinato y tres años más por abusos sexuales, con el agravante de reincidencia. El asesino cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha y no podrá residir en Huelva o aproximarse a la familia de Mari Luz en los próximos 32 años.
A su vez, su hermana, Rosa del Valle, condenada a nueve años de prisión por cómplice en el asesinato de la pequeña, saldrá la cárcel en régimen de tercer grado el próximo mes de septiembre tras cumplir la mitad de la condena.

El 'segundo violador del Eixample'

Alejandro Martínez Singul.
Alejandro Martínez Singul.
Alejandro Martínez Singul fue condenado por varias violaciones cometidas a principios de los años 90, lo que hizo que se ganara el apodo de 'el segundo violador del Eixample'. El primero fue Francisco López Maíllo, acusado de haber agredido a 29 mujeres.
En 1992, Singul fue condenado por cinco delitos de agresión sexual y en 2007 volvía a la calle. Mientrasestaba en libertad condicional a la espera de que se hicieran firmes otras dos condenas por intento de violación, fue imputado por robar e intentar abusar de una menor de 12 años en un ascensor tras colarse en el portal del edificio en el que vivía la niña.
En junio de 2010, un tribunal condenaba al violador a tres años y nueve meses de prisión por la agresión a la menor y fijó una indemnización para la víctima de 3.000 euros por los daños morales que había sufrido. La Justicia tuvo en cuenta que el procesado había agredido a lo largo de su vida a 17 niñas, de entre 10 y 15 años de edad, con similar 'modus operandi'.

Freno al asesino de Olga Sangrador

Juan Manuel Valentín Tejero.
Juan Manuel Valentín Tejero.
No para todos volver a delinquier ha sido tan fácil. Algunos de estos conocidos casos acabaron con la aplicación de la 'doctrina Parot'. Es la historia, por ejemplo, del reo Juan Manuel Valentín Tejero, que el 25 de junio de 1992 secuestró a Olga Sangrador en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos.
Valentín Tejero, que cumplía condena en la cárcel por tres delitos de abusos deshonestos, disfrutaba de un permiso penitenciario cuando secuestró, violó y asesinó a la niña de 9 años. Después, la enterró en un pinar de Tudela del Duero donde fue encontrada por la policía tras la confesión del asesino. La Audiencia de Valladolid acordó el pasado mes de febrero aplicar la 'doctrina Parot' al asesino con el fin de que el preso, tras cumplir una pena de 20 años, no recupere su libertad hasta julio de 2025.
Esta doctrina fue establecida por el Tribunal Supremo en 2006 al analizar el caso del etarra francés Henri Parot. Se basa en aplicar los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas, en vez de a la suma de ellas, cuyo límite máximo de estancia en prisión para presos de especial peligro es de 30 años según el antiguo Código Penal de 1973.

'Doctrina Parot' para 'el violador del ascensor'

Pedro Luis Gallego. | E.M.
Pedro Luis Gallego. | E.M.
También decidió la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Burgos en 2008 aplicar la 'doctrina Parot' a Pedro Luis Gallego, conocido como el 'violador del ascensor'. Decisión que fue ratificada por el Tribunal Supremo en marzo de 2012.
Está encerrado en la cárcel de Teixeiro (La Coruña), donde cumple una condena de 328 años de prisión por el delito de 18 violaciones en Valladolid y Salamanca y dos asesinatos, el de Leticia Lebrato y Marta Obregón. Leticia, de 17 años, fue encontrada en Viana de Ciega (Valladolid) con 11 puñaladas y semienterrada. Marta recibió 14 puñeladas.

En libertad 'el violador de la Vall d'Hebron'

José Rodríguez Salvador. | E.M.
José Rodríguez Salvador. | E.M.
El caso de José Rodríguez Salvador, conocido como 'el violador de la Vall d'Hebron' por ser el lugar en el que cometía sus ataques, acaba de salir de prisión tras cumplir 20 años de cárcel y después de que se le aplicara en 2007 la 'doctrina Parot'.
En 1995 la Audiencia de Barcelona lo condenó a 344 años de prisión por 17 violaciones, varios intentos de agresión sexual, amenazas y un robo con intimidación entre 1990 y 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario