viernes, 20 de julio de 2012

en la frontera sirio-iraqui..




Siria: los insurgentes ya dominan la frontera con Irak, donde ejecutan a soldados de Assad    Mientras las tropas gubernamentales se esfuerzan por retomar el control de los barrios capitalinos atestados de rebeldes, el presidente Assad podría perder la frontera con Irak y un paso fronterizo cerca de Turquía. “Todos los pasos fronterizos entre Irak y Siria están bajo control del Ejército Libre Sirio”, afirmó el ministro de Interior iraquí, Adnan al-Asadi, a la agencia AFP. El funcionario también ha precisado que las tropas leales al presidente Bashar al Assad concentran sus fuerzas en Damasco, donde se suceden los enfrentamientos más fuertes desde el inicio del conflicto en el país. Según al-Asadi, los guardafronteras iraquíes han sido testigos de atrocidades cometidas por los insurgentes contra los militares sirios: dijo que capturaron a un teniente coronel del Ejército sirio y le cortaron las piernas y las manos. “Han ejecutado a 22 soldados sirios delante de los ojos de militares iraquíes”, denuncia Adnan al-Asadi, que ha anunciado que si la situación continúa cerrarán "toda la frontera con Siria". Además, los rebeldes han tomado un paso en la frontera sirio-turca, Bab al-Hawa, situado en la provincia siria de Idlib, según comunicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo de oposición establecido en Londres. En los últimos días la situación en el país se ha deteriorado gravemente después de que los grupos rebeldes lanzaran una ofensiva masiva denominada 'el volcán de Damasco y terremotos de Siria', desencadenando choques armados sin precedentes en la capital. Este miércoles la operación de la oposición culminó con una fuerte explosión que se cobró la vida de los principales ministros del gabinete de Al Assad, incluidos los de Interior y de Defensa. Se informa que los grupos especiales del Ejército sirio tratan de retomar los barrios capitalinos para acabar con los insurgentes antes de que empiece el mes de ramadán, tiempo de ayuno para los musulmanes. Entretanto, las potencias mundiales no se ponen de acuerdo sobre la vía de resolución del conflicto. Este jueves Rusia y China vetaron la resolución occidental de la ONU sobre Siria por su falta de imparcialidad.

Rebeldes arman carnicería en la frontera sirio-iraquí Mientras tanto, las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron el control de un barrio sureño de Damasco, ocupado por los rebeldes, afirma un canal local. El ejército de Al Assad realiza una masiva operación con tanques y helicópteros militares para liberar la capital, que desde el domingo ha sido escenario de violentos combates con tropas opositoras. Los soldados del Ejército Libre Sirio, en tanto, tomaron los cuatro puntos de control en la frontera de Siria con Irak. Altos funcionarios iraquíes declararon que los guardafronteras de ese país fueron testigos de actos de violencia provocados por combatientes opositores. Asimismo, en las imágenes de la frontera sirio-turca subidas a Youtube, se puede observar cómo los detractores corean lemas religiosos y disparan contra retratos de Al Assad. Si el Ejército Libre Sirio ya domina los pasos fronterizos, significa que se propone realizar una operación a gran escala contra el régimen de Al Assad , pero ello no implica que necesariamente pueda mantener el control, porque todo cambia muy rápidamente.



 Israel y EE.UU. podrían estar planeando un ataque contra los arsenales de Siria Estados Unidos podría argumentar estos posibles ataques basándose en la remota posibilidad de que Bashar Al Assad podría hacer uso de estas armas en contra de la insurgencia.    Los funcionarios israelíes y estadounidenses han discutido la cuestión de si Israel es capaz de lanzar ataques contra objetivos sirios en los que se producen o almacenan armas químicas. "De acuerdo a dos miembros de la Administración de EE.UU., funcionarios del Pentágono han mantenido conversaciones con funcionarios israelíes para determinar si Israel es capaz de destruir los centros en los que se producen o almacenan armas en Siria" asegura el New York Times. Sin embargo, se cree que la Administración de EE.UU. no considera que la idea de un ataque de esta índole sea lo más adecuado. “El Gobierno de EE.UU. cree que un ataque de este tipo puede darle a Bashar al Assad la oportunidad de reunir a partidarios para luchar contra la interferencia israelí en los asuntos sirios”. Mientras tanto, los expertos tampoco descartan la posibilidad de una intervención militar, ya que los países occidentales, y EE.UU. en particular, tienen una serie de razones que van más allá de las humanitarias para querer llevarla a cabo. “Es un momento de mucha inestabilidad en el que el futuro de Siria también podría definir el futuro tanto de la primavera árabe como del futuro de la geopolítica regional. Por eso EE.UU. no solamente querría intervenir por cuestiones de carácter humanitario, sino por cuestiones de intereses bastante más concretas”, dijo a RT Ariel González Levaggi, director ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI). Los medios estadounidenses señalan que Washington ha estado discutiendo activamente la cuestión de lo que sucederá en Siria después de la potencial caída de Al Assad. Según el personal de la Casa Blanca, EE.UU. podría argumentar estos posibles ataques contra los arsenales químicos de Siria basándose en la remota posibilidad de que Bashar Al Assad podría hacer uso de estas armas en contra de la insurgencia, en caso de encontrarse en una situación desesperada. Estas revelaciones de los posibles planes de Israel coinciden con un recrudecimiento de la violencia en la capital de Siria, que afronta el quinto día de enfrentamientos. El miércoles un atentado en el interior del edificio de la seguridad nacional mató a cuatro altos funcionarios, incluido el ministro de Defensa del país.
En el día de que comienza el Ramadán, se oyen disparos en las calles de Damasco. Sus habitantes tratan de no salir de sus casas.

Mientras se mantiene la tensión en Siria y el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a analizar la prórroga de la misión de observadores, Moscú volvió a explicar las razones de su veto al proyecto de resolución que contemplaba sanciones para ese país árabe. El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashevich, calificó de “inaceptables los intentos de Occidente de cargar sobre Rusia toda la responsabilidad por la creciente violencia en Siria debido al rechazo de Moscú a apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”. "En vez de realizar insinuaciones groseras en contra de la política de Rusia, que a lo largo del conflicto no ha cejado en ningún momento en sus esfuerzos para encontrar una solución política, nuestros socios occidentales deberían hacer algo para alentar a la oposición a llegar a un acuerdo político", dijo el diplomático. Al mismo tiempo, llamó “cínicas” las declaraciones de algunos funcionarios europeos, quienes dijeron que el ataque terrorista de Damasco del miércoles, solo confirma la presión del régimen del presidente sirio Al Assad. Después de que Moscú desmintiera la información sobre la supuesta huida de la esposa del presidente sirio a Rusia, los medios occidentales comienzan a machacar otra noticia sobre la renuncia "civilizada" de Bashar Al Assad. La televisión estatal siria ya desmintió esta información. “La tierra está llena de rumores, estos rumores pueden rápidamente obtener una base informativa, tras lo cual son divulgados. Yo sé que hay comunicados al respecto, pero los reportajes de nuestros canales desde el lugar de los hechos han demostrado cómo estallan 'estas burbujas mediáticas' en lo que se refiere a Bashar Al Assad, su cónyuge y su familia en general. No quiero comentar rumores, porque no son nada más que una trampa informativa”, declaró el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashévich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario