viernes, 13 de julio de 2012

noticias "talibanicas"

Un miembro del movimiento talibán asesinó públicamente a una mujer acusada de adulterio en una localidad cercana a Kabul, según se puede ver en un vídeo obtenido por la agencia de noticias Reuters.
En el vídeo se ve como un hombre vestido con un turbante se acerca a una mujer arrodillada y le dispara cinco veces con un fusil automático. Alrededor de 150 hombres que observan el fusilamiento terminan aplaudiendo con gritos de júbilo. Sin embargo, este abominable acto tiene para ellos una ‘justificación’ ya que el adulterio fue advertido por Dios y esto es “una orden de Alá”.
El gobernador de la provincia de Parwan, Basir Salangi, ha asegurado que el vídeo fue grabado hace una semana en la localidad de Qimchok,
pero no fue publicado hasta este sábado. "Cuando vi este vídeo tuve que cerrar los ojos (…) la mujer no era culpable, los talibanes son los culpables, ellos son unos bandidos y unos asesinos", ha declarado Salangi.
"Esto está sucediendo bajo un Gobierno que afirma haber avanzado en materia de derechos de las mujeres, que afirma que ha cambiado la vida de las mujeres, pero esto es inaceptable. Es un gran paso hacia atrás, ¿cómo pudo suceder esto enfrente de toda esta gente?", dijo Fawzia Koofi, una política activista afgana que piensa participar en las elecciones presidenciales de 2014.
La violencia contra las mujeres ha aumentado considerablemente en el último año. Los activistas dicen que no hay el menor interés por parte del Gobierno del presidente Hamid Karzai de hacer reformas en los derechos de las mujeres.
Seis terroristas suicidas participaron en el ataque a un edificio del gobierno local en la provincia afgana de Parwan. Perecieron como resultado del asalto 19 personas y 37 quedaron heridas.
El Ministerio del Interior afgano informó que el primer terrorista llegó a la entrada del complejo en un coche y lo explosionó, lo que permitió a otros cinco insurgentes suicidas aprovechar el caos para entrar en el edificio. Las fuerzas de seguridad lograron abatir a tres de ellos, pero  los dos otros lograron escapar y explosionaron las bombas que llevaban adheridas al cuerpo.
La mayoría de las víctimas son civiles, declararon las autoridades. El movimiento insurgente Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de su portavoz, Zabiulá Muyahid.
El último atentado de estas características se produjo a finales de julio, cuando un grupo de terroristas atacó el hotel de lujo Intercontinental, situado en la capital del país, Kabul. Aquel asalto dejó 21 muertos, entre ellos varios ciudadanos extranjeros.Terroristas suicidas, nueva estrategia del movimiento Talibán  
El jefe del movimiento Talibán pakistaní, Omar Khalid, declaró que en el futuro su grupo planea usar con más frecuencia terroristas suicidas, como parte de su nueva estrategia de guerra. Lo anunció tras el último ataque de los insurgentes, donde fue usada precisamente esta táctica.
Este jueves una mujer joven, cubierta con un burka, produjo una explosión cerca de una de las estaciones de policía en la ciudad de Peshawar. Este suceso tuvo lugar pocas horas después de estallar una bomba, supuestamente instalada en la calle. En total, en ambos atentados perpetrados este jueves, siete personas murieron y unas 40 resultaron heridas.
Se trata del tercer atentado cometido por terroristas suicidas en el país en los últimos cuatro años, mientras que durante este período los insurgentes talibanes, según distintas estimaciones, mataron a unas 35.000 personas.
Los extremistas del movimiento Talibán pakistaní, apoyados por Al-Qaeda, libran una campaña contra el gobierno pro-occidental de Pakistán desde el año 2007. Generalmente tienen como principales objetivos de sus ataques a la Policía, el Gobierno y dignatarios o ciudadanos procedentes de los países occidentales.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido investiga las denuncias sobre un soldado británico, que supuestamente durante su misión en Afganistán amputaba dedos a talibanes muertos y los coleccionaba como trofeos.
El acusado, cuya identidad no fue facilitada, forma parte del Quinto batallón del Regimiento Real de Escocia, que desde septiembre del 2010 y hasta abril pasado tenía la misión de entrenar a los policías afganos en la provincia de Helmand, en el sur del país.
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico comentó, que "las acusaciones son muy serias y no sería correcto de nuestra parte comentarlas". Además, de momento se desconoce si el soldado ha sido suspendido, mientras tanto la investigación sigue su curso.

El talibán quiere negociaciones directas con EE. UU.
Los talibán rechazan las negociaciones con el Gobierno afgano para conseguir la paz. Lo que quieren es una discusión directa con los Estados Unidos.
"La Administración de Karzai es un títere, sin poderes, y encontrarse con ellos no contribuirá a encontrar la solución. La cosa es... quién tiene el poder de tomar las decisiones y quién no. Todo el mundo sabe que los que tienen la autoridad en contra de los talibanes son Estados Unidos", comentó el portavoz del movimiento, Zabiullah Mujahid, a través de un e-mail dirigido a CNN.
"La fase de fomento de la confianza depende totalmente de la parte estadounidense: son ellos quienes tienen que tomar medidas", acentuó Mujahid y detalló que las condiciones para seguir con las negociaciones pacíficas son cambiar a los presos talibanes de Guantánamo, establecer la oficina representativa del movimiento en Qatar y cancelar las sanciones de EE. UU. contra los miembros del grupo. Por el momento, la respuesta a estos requisitos no ha sido positiva.

Hoy en día unos 20 militantes del movimiento están presos en Guantánamo. Según el jefe del Pentágono, León Panetta, no es posible la liberación ni siquiera de cinco de ellos, según ofrece el grupo, a cambio del sargento estadounidense Bowe R. Bergdahl secuestrado por los talibanes en 2009. En su discurso de hoy ante el Senado, Panetta subrayó que antes de que sea tomada una decisión así, hace falta convencerse de que se toman todas las medidas necesarias para garantizar que los reos liberados no vuelvan a los campos de batalla.

Para Rangeen Dadfar Spanta, consejero en cuestiones de seguridad del presidente de Afganistán, la demanda de los talibanes de establecer una oficina en Qatar, planteada desde enero pasado, "sería una dirección de un grupo de rebeldes y no su oficina representativa política, no significaría un reconocimiento oficial del movimiento talibán".

Según los analistas políticos, actualmente las negociaciones pacíficas se ven amenazadas mayormente por las discrepancias dentro del propio talibán: una gran parte de los militantes todavía se opone a la pacificación. Mientras tanto, la condición principal de Estados Unidos para continuar con las negociaciones es que los talibanes renuncien al terrorismo y se alejen de Al Qaeda.Al menos 45 muertos en un ataque talibán en la frontera de Pakistán 
Un ataque a gran escala de los talibanes en la frontera pakistaní con Afganistán ha provocado al menos 45 muertos. Según los últimos datos, en el enfrentamiento armado perdieron la vida 25 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y 20 insurgentes.
El conflicto comenzó cuando un grupo de entre 200 y 300 talibanes cruzaron la frontera desde las provincias afganas de Kunar y Nuristán durante la madrugada del sábado. Según informaron las fuentes del Ejército paquistaní, los guardafronteras abrieron fuego contra los atacantes, pero los insurgentes lograron tomar dos puestos de control fronterizo.
La zona fronteriza entre los dos países es, desde hace varios años, el escenario de cruentos enfrentamientos armados. En junio de este año tuvo lugar un sangriento ataque transfronterizo en el vecino distrito de Alto Dir (al sur de la zona atacada hoy) que causó 25 muertos entre los militares paquistaníes y 45 entre los combatientes talibanes.
Afganistán y Pakistán a menudo se acusan mutuamente de permitir o alentar el movimiento de los yihadistas a lo largo de la frontera. Pakistán señala las provincias afganas de Kunar y Nuristán como una nueva cuna para los insurgentes talibanes y critica a las tropas extranjeras y afganas por no tomar medidas para prevenir los ataques a las fuerzas paquistaníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario