El mundo islámico se uniría y se inflamaría aún más la ira contra todo lo relacionado con EE.UU. si Washington ataca Irán, según un informe. Un posible ataque de EE.UU. contra Irán podría dar lugar a una ola de ataques contra intereses estadounidenses por todo el mundo y degenerar en una guerra sin cuartel en Oriente Medio, según reza un informe de Generales retirados, diplomáticos y agentes de inteligencia estadounidenses que valora el impacto de un eventual conflicto.
Ex director de la CIA: “EE.UU. es el único país capaz de atacar a Irán” Según Michael Hayden, Israel cuenta con recursos más limitados. El ex jefe de la CIA Michael Hayden afirmó en un diario israelí que EE.UU. es el único país que podría llevar a cabo un ataque sostenido contra las instalaciones nucleares de Irán. Michael Hayden, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), declaró en una entrevista concedida al diario israelí Haaretz que la decisión sobre un ataque a Irán puede esperar, ya que la República Islámica no contará con capacidad para crear armas nucleares antes de 2013 o 2014. "No hay que subestimar el talento de Israel, pero la geometría y la física nos dicen que el programa nuclear de Irán supondría un reto difícil para cualquier militar", aseguró Hayden. El ex alto funcionario explicó que cualquier ataque contra Irán requeriría esfuerzos repetidos y que EE.UU. estaría mejor preparado porque "los recursos de Israel son más limitados" que los de la nación norteamericana. "No hay una certeza absoluta de que se conozcan todos los objetivos ", dijo Hayden, refiriéndose a los emplazamientos donde supuestamente se desarrollan armas nucleares. "Van a tener que ser localizados y sólo la Fuerza Aérea de EE.UU. sería capaz de hacerlo”, añadió. Las declaraciones llegan apenas unos días después de que otro diario israelí asegurase que el Gobierno de EE.UU. ha trasmitido un mensaje a Irán de que no apoyará un eventual ataque contra las bases nucleares de este país. Según la publicación, si Israel decidiese atacar unilateralmente a Irán y sin coordinación previa, EE.UU. no lo apoyaría ni se dejaría arrastrar a la guerra. Las autoridades estadounidenses sostienen que aplicarán medidas adicionales de presión contra el país persa para forzar a su Gobierno a abandonar el programa nuclear, aunque que de momento no barajan un ataque militar contra las instalaciones atómicas iraníes.
Enorme flota aliada iniciará ejercicios de desminado en el Golfo Pérsico Las maniobras de EE.UU. y otros 30 países en el Golfo tendrá una envergadura sin precedentes
La próxima semana EE.UU. y unos 30 aliados iniciarán en el Gofo Pérsico maniobras navales de enrome envergadura, cuyo objetivo anunciado es ejercitarse en el desminado de la zona. Según un vocero de la Quinta Flota estadounidense, “es uno de los múltiples ejercicios que realizamos conjuntamente con fuerzas regionales. La libertad de la navegación es de vital importancia para la comunidad internacional y todas las naciones de la región, Irán incluido”. Pese a estas declaraciones, el país islámico percibe esta enorme aglomeración de buques, la mayoría de los cuales no son dragaminas sino potentes buques de guerra, como un abierto reto. Este miércoles el Gobierno de Irán advirtió del impacto negativo de las maniobras y prometió controlar su proceso. Teherán en reiteradas ocasiones amenazó con bloquear las exportaciones petroleras a través del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del tráfico mundial de crudo, en caso de una posible agresión. Sin embargo, las “operaciones de desminado” se llevarán a cabo también los estrechos de Omán y Adén, así como en el mar Rojo. Según el “guión” de los ejercicios, el Golfo estaría minado por una “organización terrorista”. Se ha anunciado que los ejercicios durarán hasta el 27 de septiembre y además de la Armada estadounidense contarán con la participación de Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Jordania, Japón y flotas de otros aliados de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario