miércoles, 5 de septiembre de 2012

vuelven los Espartanos

Manifestaciones espartanas 
Esta semana, la Unión de Trabajadores Inmigrantes y el Movimiento Unido Contra el Racismo y la Amenaza Fascista convocó en Nikea una manifestación de apoyo a los inmigrantes, exigiendo el cese de la violencia y el cierre de la sede del partido en el barrio.
 
Unas mil personas, en su mayoría inmigrantes paquistaníes, se congregaron bajo el lema: «Amanecer Dorado es una banda neonazi. Ni en el Parlamento ni en ningún sitio, fuera los fascistas de cada barrio».
  A unos 300 metros, unos 200 militantes de Amanecer Dorado acordonaron la calle de su sede y, armados con palos y escudos pintados con el símbolo de la antigua Esparta, se apretaban en formación. 
«Estamos aquí para proteger nuestra sede. Es ridículo e inaceptable que unos paquistaníes, indios y árabes se manifiesten pidiendo la ilegalización de un partido que está en el Parlamento», critica Yannis Lagos, uno de los hombres al mando y guardaespaldas habitual del líder de AD, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos.
 
Otro portavoz local del partido, Yorgos Patelis, asegura que los episodios de violencia y robos por parte de los inmigrantes se producen «diariamente» en el barrio y que sus hombres se limitan a «acudir en ayuda de los ciudadanos griegos cuando estos lo piden», lo que implica patrullar las calles.
 
Patelis niega haber amenazado a los tenderos pakistaníes y asegura que su partido utiliza medios «legales» para lograr sus objetivos, el principal de los cuales es «que se vayan todos los inmigrantes», pues para los de Mijaloliakos, «ninguno es legal».
Amanecer Dorado quiere tener su propia Policía “para limpiar Grecia de gentuza en menos de 30 días”

El partido Amanecer Dorado cree que la Policía griega no es suficiente para acabar con la lacra de la inseguridad en el país. Critica también la laxitud de las leyes helenas para hacer frente a los nuevos desafíos que acarrea la presencia en el país de decenas de miles de extranjeros procedentes de países donde impera la anarquía y la ley del más fuerte.
 
AD quiere contar con una policía propia a la que poder dar órdenes directas, según explicó el portavoz de la formación, Ilias Kasidiaris, quien señaló que el citado cuerpo policial trabajaría en estrecha cooperación con los ciudadanos. Kasidiaris se compromete a “limpiar Grecia de gentuza en menos de de 30 días” y aseguró que la mayoría de los griegos que residen en barrios marginales respaldan la iniciativa.
 
La misma fuente destaca el dato de que, pese a la buena voluntad de sus agentes, la Policía nacional griega no ha podido resolver el problema de la inseguridad en las calles. El objetivo declarado por Amanecer Dorado del nuevo órgano policial no sería otro que el de corregir o anular el comportamiento de los Cuerpos de Seguridad del Estado siempre que no actuasen de acuerdo a las exigencias de la población.

Ilias Kasidiaris ofreció un dato sin duda llamativo. Según él, en aquellas poblaciones griegas donde su partido no está presente, la delincuencia y el crimen se han incrementado hasta un 70 por ciento este año. Denuncia en ese sentido que miles de griegos se han visto indefensos ante la inacción, la incapacidad y la ineptitud del Gobierno, a cuyos miembros acusó de connivencia con los delincuentes.
 
“O el Gobierno actúa o tenemos el derecho a exigir que nos dejen hacer el trabajo a nosotros. Los griegos se sienten hoy indefensos y, si el Estado no les protege, entonces que nos dejen hacer a nosotros”, añadió.
 
Amanecer Dorado, que se compromete a pagar a sus policías con las cuotas y aportaciones de los vecinos, planteará esta propuesta en el Parlamento de Atenas, si bien las posibilidades de que se apruebe son casi nulas.

Durante un acto de su partido en Salónica, el líder de AD, Nikolaos Michaloliakos, acusó a los mandatarios de su país de poner en riesgo la integridad física de miles de griegos con tal de seguir las órdenes de sus socios europeos. “Queremos que se cumpla la ley y que la seguridad vuelva a las calles”,
 

Amanecer Dorado, el único partido político que gana en intención de voto en Grecia

Una nueva encuesta publicada en Grecia muestra que el apoyo a los principales partidos políticos ha disminuido desde el 17 de junio, día en que se celebró las elecciones en el país.

El único partido que gana en intención de votos es Golden Dawn (Amanecer Dorado), con un aumento en el porcentaje de votos de un 6,92% a un 8,6%, según la empresa demoscópica Keep Talking Greece,
 
La última encuesta muestra que el apoyo a la extrema izquierda ha disminuido durante el verano, mientras que la extrema derecha ha ganado apoyo. Golden Dawn ha salido de la nada para convertirse en el cuarto partido más grande de Grecia, con una base de apoyo más grande que la izquierda liberal, que forma parte de la coalición del gobierno.

Esto es a pesar de los esfuerzos concertados de la prensa internacional para representar a Amanecer Dorado como unos neo-nazis, cuando los partidarios de dicho partido lo ven como nacionalistas y no de extrema derecha. El partido mantiene a raya los intentos de difamación, señalando que el pueblo griego entiende que son un movimiento nacionalista. La distribución de alimentos a los griegos necesitados que sufren bajo las medidas de austeridad sigue siendo una de las prioridades del partido, lo que les ha reportado un mayor apoyo, aunque su esfuerzo han sido objeto de críticas, ya que sólo proporcionan alimentos a los ciudadanos griegos.
 
Nueva Democracia obtuvo un 29,66% de los votos electorales, en la actualidad pasaría al 24,8%, SYRIZA obtuvo un 26,89%, ahora obtendría un 22,8%, PASOK pasaría de un 12,28% a un 9,8%, Golden Dawn logró un 6,92% de votos y pasaría a un 8,6%, los Griegos Independientes pasan de un 7,51% a un 6,8%, Izquierda Democrática de un 6,26% a un 5,2% y los comunistas de KKE de un 4,7% a un 4,5%.

La encuesta, publicada por el periódico griego Proto Thema, también muestra que menos del 30% de la población está satisfecha con el actual gobierno. El líder político más popular sigue siendo Fotis Kouvelis, líder de la Izquierda Democrática, mientras que el Primer Ministro Anthonis Samaras tiene un índice de aprobación de un 34%.
 
Los comunistas y la extrema izquierda, objetores de la operación “Xenios Zeus”, que hace frente al problema de la inmigración ilegal intentando limpiar sus calles, caen en picado. Ello prueba que, pese a la propaganda, la inmigración ilegal es percibida negativamente por los griegos, que ven en ella un gran problema social que no está siendo abordado por la extrema izquierda ni por los comunistas.

Con la agitación social que se espera para este mes, debido a las medidas de austeridad y al anuncio de una nueva subida de impuestos, el apoyo a Golden Dawn probablemente aumentará.
 
Las últimas acciones de Golden Dawn se remontan al trabajo desempeñado en los campos, cuya función ha sido ayudar para extinguir los numerosos incendios que asolan Grecia durante este verano. Su apoyo a los ciudadanos griegos víctimas de la delincuencia, así como la creciente red de oficinas locales para proporcionar la asistencia necesaria para todo tipo de ayudas a los autóctonos, seguramente se verá recompensado muy pronto con el apoyo de los dos dígitos.
Cada vez más griegos acuden a Amanecer Dorado antes que a la Policía para resolver los problemas de orden público


Manifestación contra AD en las calles de Nikea.

Tras convencer en las elecciones a más de 400.000 griegos con su discurso patriótico y lograr una histórica entrada en el Parlamento, el partido Amanecer Dorado ha incrementado ahora su presencia en la calles, defendiendo a los griegos de las agresiones y luchando contra la competencia desleal de comerciantes inmigrantes que desarrollan su actividad sin ninguna sujeción a normas ni horarios.

Cuenta ABC que el sábado 23 de junio, unos 30 o 35 miembros del partido entraron a un videoclub en el barrio ateniense de Nikea y advirtieron a su propietario pakistaní, Ahmet Nadim: “No te queremos aquí. Este es nuestro país y no el tuyo. Vete. Tienes una semana para cerrar esta tienda”.

Su caso no es único. Los negocios contiguos, una barbería y un colmado, regentados por inmigrantes también fueron advertidos. “Entraron en mi tienda y me dijeron: ‘No te queremos aquí. Este es nuestro país’”.
 
La crisis, las medidas de austeridad, el elevado desempleo y la alta inmigración legal e ilegal, han servido de acicate al crecimiento de Amanecer Dorado, que ha pasado de obtener el 0,3% en 2009 a casi el7 % de las últimas elecciones.

Nikea ha sido tradicionalmente un granero de voto comunista, pues no olvida la batalla que sus habitantes libraron contra los ocupantes nazis en 1944. La revuelta fue reprimida por las tropas alemanas y centenares de vecinos fueron ejecutados. Aun hoy, más del 60% de los sufragios del barrio van a la izquierda (Syriza y Partido Comunista, especialmente) pero Amanecer Dorado fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones, con casi el 9%, y desde que en mayo se inauguró la oficina local del partido, los ataques contra griegos autóctonos practicamente han desaparecido en el barrio.
 
Según Yavied Aslam, presidente de la comunidad paquistaní de Grecia, en los últimos tres meses, unos 300 inmigrantes han resultado heridos en “agresiones racistas”. Un día de mediados de junio, a las seis de la mañana, Ghuldam Murtza acudía a su trabajo cuando lo divisaron cuatro motoristas. Cambiaron el sentido de su marcha para perseguirlo y propinarle una paliza: sufrió severas contusiones en la cabeza y le rompieron el tabique nasal.
 
Los griegos, por su parte, lo ven de otra forma. Recuerdan que hace sólo unos meses, el barrio era para ellos intransitable y que la delincuencia lo abarcaba todo. Muchos griegos incluso debieron buscar refugio provisional en otros barrios de la ciudad. Desde la llegada a la zona de los de Nikolaos Mijaloliakos, los delitos contra la propiedad y los asaltos en la calle se han reducido espectacularmente. Incluso muchos de estos ciudadanos griegos admiten sin ambages que su confianza en los miembros de Amanecer Dorado es mayor que a la propia Policía. “Si les dices que vas a llamar a la Policía, se burlan de tí. En cambio si les adviertes que tienes contactos en Amanecer Dorado, la cosa cambia y te respetan, señala Nikos Stilianopoulos, un jubilado que malvive con menos de 300 euros al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario