miércoles, 12 de septiembre de 2012

las ratas de SOS Racismo..muerden ¡¡


La Unión de Fiscales Progres pide el cierre de webs que fomenten el odio hacia el diferente


El fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, durante la inauguración ayer del XXVII congreso de la Unión Progresista de Fiscales.

La Unión de Fiscales Progresistas (UFP) ha pedido el cierre de todas aquellas páginas webs europeas de Internet que inciten al odio, el racismo y la xenofobia hacia inmigrantes, gitanos, musulmanes, judíos, homosexuales u otras minorías de Europa.

Esta petición figura en una resolución incluida en las conclusiones del XXVII Congreso Anual de la UFP, que se celebró el fin de semana en Bilbao bajo el lema “Crisis económica. ¿Crisis de derechos sociales?” con la asistencia de 150 fiscales de toda España.  SOS Racisme acusa a PxC de que la xenofobia y “el discurso del odio” campen cada día con mayor facilidad

 La actitud que los catalanes están tomando ante los extranjeros mientras son zarandeados por la crisis es uno de los argumentos sobre los que se sustenta el Informe sobre el estado del racismo en Cataluña que SOS Racisme ha presentado este viernes y que dibuja una conclusión contundente: los racistas se han tomado 2011 como el año del destape. Ya no se esconden. Según explicó la presidenta de la plataforma, Alba Cuevas, el salto cualitativo se plasma en un cambio de actitud: del tradicional “yo no soy racista, pero…” muchos ciudadanos han pasado al “soy racista. ¿Y qué?”.

Tan ilustrativa resulta la expresión como fácil es, según SOS Racisme, señalar a algunos de los principales “responsables” de que la xenofobia y “el discurso del odio” campen cada día con mayor facilidad en la sociedad. Los culpables, aseguran, son viejos conocidos de la organización solidaria como Plataforma per Catalunya (PxC) o el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, contra quien han presentado un recurso al archivarse la querella que presentaron contra él por el reparto en 2010 de panfletos que criminalizaban a la población rumana de la ciudad.

Hay otros culpables de que el «racismo social» no sólo se haya enquistado en Cataluña, sino que además se haya incrementado en un año del 40% al 51% de los casos detectados por SOS Racisme. Tal y como reflejan las mismas estadísticas de la ONG, la policía, la seguridad privada, los políticos que “superan los límites éticos” y los medios de comunicación ejercen de combustible para que aumente la xenofobia.

Dicho incremento también se ha visto reflejado en el número de denuncias que recoge su servicio de atención y que en 2011 ha cosechado hasta nuevos 90 casos que van, según SOS Racisme, desde la discriminación por el acceso a discotecas hasta el transporte público, pasando por denuncias por discriminación en servicios sociales públicos: acceso a la vivienda, la eduación, la sanidad o el empadronamiento.

“La crisis económica y social y la precariedad de los inmigrantes han agravado los casos de racismo”, ha señalado Cuevas, quien considera que la xenofobia empieza a ganar en gravedad. Así, el 40% de las denuncias que han recogido responden a agresiones físicas. Un apartado que se eleva hasta el 65% en el caso de que sean las fuerzas de seguridad públicas las que estén implicadas en el caso.
SOS Racismo denunciará al presidente del PP vasco por decir que las ayudas sociales deben ser “primero para los de casa”

Basagoiti reparte propaganda electoral a un subsahariano.

SOS Racismo interpondrá hoy una denuncia contra el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por un supuesto delito de «provocación a la discriminación y al odio», después de que defendiera que las ayudas sociales deben ser «primero para los de casa», y arremetiese por el «buenismo» hacia los extranjeros en situación irregular.

La entidad hará extensible su denuncia a la formación popular de Bilbao, que ha distribuido un folleto en el que se puede leer. ‘Primero, los de Bilbao. Por un sistema justo de adjudicación de vivienda pública’.

SOS Racismo pedirá a la Fiscalía que estudie si las manifestaciones contenidas en el díptico, firmado por la portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz, o las manifestaciones que aparecen en su página web, pudieran ser constitutivas de delito. Como asegura este colectivo, en el folleto «se afirma que hasta ahora se ha discriminado a la población de Bilbao por un intento de favorecer al colectivo de inmigrantes».

La organización considera que es una información «completamente falsa, que pudiera inscribirse en un supuesto delito de los recogidos en el artículo 510 del Código Penal, es decir, en la provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos y el de que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundiere informaciones injuriosas». Asimismo, reclama al Ayuntamiento de Bilbao que estudie presentar una querella por las afirmaciones de los populares.

Cristina Ruiz considera que la denuncia de SOS Racismo «está fuera de lugar» y carece de «fundamento y de razón jurídica». El PP de Bilbao asegura que tiene «la conciencia muy tranquila». «No es un folleto contra nadie, sino a favor de los derechos de miles de bilbaínos que llevan diez años y más en listas de espera para acceder a un piso protegido», enfatizó la portavoz popular en el consistorio de la capital vizcaína.
Mientras el imán de Tarrasa anda suelto, un juzgado de Sabadell imputa a siete neonazis por “incitación al odio”
El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell (Barcelona) ha imputado siete miembros de los grupos musicales neonazis ‘Batallón de Castigo’ y ‘Mas que palabras’, que actuaron en octubre de 2010 en un polémico concierto que se hizo en la localidad , y ahora tendrán que declarar por esta causa, explicaron fuentes judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario