miércoles, 31 de octubre de 2012

doble hipocresia del PSOE


Hace unos meses, los videojuegos eran "cultura" para el Congreso; hoy se convierten en un peligro para Rubalcaba. En lo que no cambian es en el canon de la Ley Sinde. En plena precampaña, el PSOE ha descalificado como "droga" los videojuegos después de que en marzo los catalogase como "cultura". Es lógico que un profesional del sector como nuestro amigo Sergio Cervera nos remita este interesante texto, que refleja su opinión, la nuestra y la de una parte no pequeña de la juventud española.

El aldabonazo de Alfredo Pérez Rubalcaba parecía destinado a ganarse los votos de padres preocupados (pero poco), sin poner en peligro unas simpatías juveniles que, de todos modos, no tiene. Si las tuviese alguien le habría advertido de que no puede llamar drogadictos a los millones de españoles que juegan. Y lo de menos es que los videojuegos sea bueno para corregir la ambliopía, como cree el doctor Ghosh Somen. Los videojuegos son, para quien los juega un acto de libertad (y de aprendizaje, aunque sea involuntario), y para quien los crea una obra de cultura si no de arte. Véase cómo el candidato socialista no ha criticado a los adictos a la televisión. Pero leámoslo en palabras de Sergio Cervera.

La hipocresía del PSOE y de la sociedad

En marzo la Comisión de Cultura del Congreso aprobó una medida presentada por el PSOE y con el apoyo del el PP donde los videojuegos adquirían la consideración de cultura.

Hoy sabemos que un videojuego es una obra de arte creada con mucho esfuerzo y dedicación para el disfrute de cualquier persona que quiera. Este esfuerzo se vio respaldado al darle la misma consideración que a la música o al cine.

A día de hoy son cientos los medios sensacionalistas que intentan manchar la imagen de los videojuegos achacándoles a éstos los males que hay en nuestra sociedad, que incluso antes de existir ya ocurrían. Esto es algo que ocurre y siempre ocurrirá debido a que genera controversia respaldada por una gran ignorancia colectiva sobre el tema. Esto realmente no es un problema. Que un loco, sea o no periodista, diga que un videojuego es malo afectará solamente a gente ajena al tema o que simplemente desconoce realmente de qué trata el asunto. El problema surge cuando un partido político indica en su Plan Nacional sobre Drogas que los videojuegos son una droga después de concederles la consideración de cultura.

Jugar a un videojuego es tan adictivo como ver una película, escuchar música, leer un libro o ir a un museo. En todas se aprende en mayor o menor medida, se agudiza el intelecto (salvo si ves telebasura que eso si es dañino para la salud intelectual), se experimentan emociones y lo más importante, todas estas cosas se realizan estando físicamente parado.

Aparte de eso los videojuegos dan a conocer la competitividad, el compañerismo, actitudes de superación e interés por algunos campos que no tendrían la misma atracción por ejemplo que una clase de historia. Esto que generan los videojuegos y son grandes aptitudes para el desarrollo de una persona ni los adquieres viendo la televisión, ni leyendo un libro, ni escuchando música, ni siquiera acudiendo a todos los museos. Hablo de los jóvenes de 2011.

Existe una gran hipocresía colectiva infundida por los gobiernos y los medios. En general el que las personas estén todo el día sentadas delante de la caja tonta, leyendo un libro, escuchando música o admirando una obra en un museo sin mover ni un músculo no es algo adictivo, más que nada porque como todos hemos estado mucho tiempo de alguna de estas maneras nos estaríamos llamando drogadictos.

Que les tachen de adictos es algo que no gusta a los votantes. Pero sí que nos aprovechamos de la ignorancia genérica que existe en España por culpa de la poca información y la mentalidad de neardental que existe para darles la razón a esos padres que discuten con sus hijos para que no jueguen, esto ya nos interesa más, porque los padres son los que votan.

El PSOE se contradice a sí mismo, pero en el fondo revela con esto que renuncia en buena medida a la juventud para centrarse en conservar a parte de sus fieles. Lo que importa. Y más aún importa la Ley Sinde.

Prisa, hay prisa que llega el 20N

La gestión del PSOE ha dado mucho de qué hablar, pero si nos centramos en todo lo que han realizado desde que están en el Gobierno dentro del "mundo digital" suspende con nota muy baja.

Siempre que han sacado algo respecto a las nuevas tecnologías lo han hecho corriendo, sin informarse y con una mentalidad más propia del siglo pasado. Otras veces simplemente lo han hecho por favorecer a un sector privado como en el caso de la SGAE y compañía.

Ya llegan a su fin estas dos legislaturas de declive social y digital que hemos sufrido en España, o al menos es lo que esperamos los que trabajamos, disfrutamos y hacemos ocio dentro del mundo digital.

Por eso mismo vuelven las prisas, hay muchas prisas por acomodarse un empleo para el resto de sus vidas y a poder ser que esté bien pagado. El Gobierno como tal ya no ejerce funciones y estamos en un vacío debido a la lucha interna del PSOE entre Rubalcaba yZapatero, sin embargo el ministerio de cultura sigue esforzándose por aprobar la "LeySinde" antes del 20N.

Personalmente creo que estas prisas vienen incentivadas por las declaraciones de Sinde en las que indica que volverá a su trabajo anterior a la política que como todos sabemos está relacionado con el mundo cinematográfico. Ahora necesitará una ley que la respalde el día de mañana y le dé de comer sin hacer mucho.

Esta deducción personal viene argumentada por las prisas que hay por sacar la "Ley Sinde" y por la justificación de que no se comience con el proceso hacia la desaparición del canon. Según la ministra el que no se inicie se debe a que "la tramitación es mucho más larga y no daría tiempo a hacerla". Un claro ejemplo de tirar la pelota al otro tejado para no quedar mal con esos artistas "hipócritas" que pregonan ser liberales desde sus mansiones en Miami, pero que votan en España.

Una vez más en este Gobierno, prisas, ignorancia e intereses particulares a la hora de sacar una ley que nos afecta a todos los españoles y quesolo beneficia a una minoría que ya se lucran de subvenciones que podrían tener un mejor uso en la actual crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario