lunes, 15 de octubre de 2012

Incivilizados en España



Multitudinaria reyerta entre indios en Valencia por la presidencia de su asociación
Las discrepancias entre miembros enfrentados pertenecientes a la comunidad Sij se han saldado este fin de semana con seis heridos y cuatro detenidos por la Policía Nacional en el transcurso de una reyerta en la que participaron unas 40 personas.

El enfrentamiento se produjo durante la tarde del pasado sábado junto a la única iglesia que la asociación Gurú Nanak, originaria de la India, mantiene abierta en el número 55 de la avenida Hermanos Machado de Valencia. Algunos de los fieles que participaron en la violento pelea emplearon palos y barras de hierro.
Dos facciones del colectivo indio mantienen una disputa por el poder desde que el anterior presidente dejara el cargo en octubre del año pasado. El exresponsable es acusado por el actual dirigente de apropiarse de unos 40.000 euros.

Seguidores de uno y otro líder habían mantenido con anterioridad duros enfrentamientos verbales. Uno de los bandos se quejaba de la supuesta desaparición del dinero y exigía la devolución de la cantidad, mientras que los restantes acusaban al actual presidente de no ocuparse de los asuntos propios de la comunidad de forma correcta.
Este cruce de acusaciones desembocó en al menos dos reyertas. La primera tuvo lugar en el interior del templo el pasado mes de julio. El último de los enfrentamientos protagonizados por la dividida comunidad de los Sij aconteció en el exterior de la iglesia el sábado. La policía se vio obligada a intervenir ante la gravedad de los hechos. La actuación policial terminó con cuatro arrestados y seis lesionados.

La tensión obligó a mantener la vigilancia en los alrededores durante otras 24 horas. Durante la jornada de rezos del domingo, en los aledaños de la iglesia se desplegó un importante dispositivo policial compuesto por una veintena de policías nacionales entre los que vestían de uniforme y de paisano.

El riesgo de que los incidentes se repitieran era notable ya que los detenidos del sábado habían sido puestos en libertad tras pasar a disposición judicial. El grupo de afectados amenazaba con solucionar sus diferencias a golpes.
Finalmente, los agentes, que permanecieron en el lugar desde el mediodía, levantaron el operativo a las 16.30 horas después de que los fieles concentrados en el lugar, alrededor de un centenar de personas, se dispersaran pacíficamente.
La Meca de la religión sij es la ciudad santa de Amritsar, en el Estado indio de Punjab, cerca de la frontera paquistaní. Allí se levanta el complejo de edificios del Templo Dorado. En la actualidad, sólo en la ciudad de Valencia se calcula que viven más de 4000 Sijs.
No se menciona la nacionalidad de los participantes: Sangrienta reyerta en Burgos a media mañana


Uno de los vehículos policiales que acudió ayer por la mañana a la reyerta de la plaza de Roma.
Al menos 7 patrullas de Policía Local y Nacional acudieron ayer a la plaza de Roma de Burgos en respuesta a la llamada por una nueva pelea en el entorno de los bares que abren a primera hora de la mañana en las Bernardillas. Un varón acabó con una herida sangrante en la nariz durante el incidente, aunque rechazó asistencia médica y el traslado en ambulancia al Hospital General Yagüe. Tampoco quiso denunciar la agresión y a sus posibles autores, de los que no se ha revelado su identidad ni su procedencia.

La reyerta tuvo lugar poco después de las 11 de la mañana, en el entorno de la plaza de Roma. En ese punto se localizaba el aviso que recibió el Servicio de Emergencia 112 Castilla y León a las 11.19 horas de ayer. Según el alertante, 4 personas se estaban peleando en el lugar, por lo que se trasladó el aviso a la Policía Local y a Comisaría. De inmediato, numerosas dotaciones se personaron en Gamonal, aunque los supuestos contendientes rechazaron cualquier intervención de los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad, amén de mostrar su intención de marcharse sin dar más explicaciones.

Al parecer, la pelea comenzó en uno de los bares que está en el centro de la polémica desde que a mediados de 2010 la Junta modificase la normativa de horarios de apertura y cierre de los establecimientos hosteleros. Desde entonces, dos o tres locales de las conocidas como Bernardillas abren a partir de las 6 de la mañana como si fueran bares de copas para continuar con la fiesta, pese a que su licencia no les permite poner música y a que han sido objeto de varios expedientes sancionadores en materia de ruidos, con multas de hasta 30.000 euros, por parte de la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente.

Sin embargo, uno de ellos no tiene reparos en anunciar en las redes sociales sus sesiones de música tecno, todas ellas programadas entre las 6 y las 12 de la mañana, en las pasadas vacaciones de Semana Santa o durante este puente del 1 de mayo.

UN CUCHILLO TIRADO

Quienes ayer se toparon con la pelea y el despliegue policial mostraron su indignación pero no su sorpresa, puesto que este tipo de escenas se han convertido en el ‘pan de cada día’ de los fines de semana en la zona. Su temor es que una de estas peleas tenga consecuencias más graves o incluso irremediables. Testigos presenciales aseguraron haber visto un cuchillo tirado en el suelo, muy cerca de donde se produjo la reyerta. Hace poco más de un mes, el portero de un establecimiento hostelero y un cliente en estado ebrio fueron detenidos por policías de la Comisaría de Burgos tras un tiroteo.
Un grupo de ecuatorianos que protagonizó una reyerta callejera en Burgos denuncian a los policías que les detuvieron


Imagen del vídeo al que ha tenido acceso este periódico y que recoge algunos de los momentos de la intervención policial.

Los seis ecuatorianos detenidos en la madrugada del domingo en Burgos, así como dos mujeres que les acompañaban, acudieron ayer al juzgado de guardia (Instrucción 1) para denunciar por maltrato a los policías que les arrestaron durante los hechos.
(Ver video).
Acudieron a sede judicial con el informe médico que Urgencias del hospital llevó a cabo tras acudir para curarse de sus heridas. Uno de ellos presenta la rotura del labio y las dos mujeres presentaban marcas en las piernas y en abdomen, tal como denunciaron.

Mientras tanto uno de los cuatro policías que resultaron heridos durante los hechos, está de baja dada la consideración de sus lesiones. Los detenidos salieron el mismo domingo en libertad y son presuntos autores de un delito de desobediencia a la autoridad. Los arrestados son J.T.C., de 50 años; F.P.T.T., de 20; L.A.T.C., de 47; R.P.S., de 49; J.M.V.M., de 43, y un menor de 17 años.

Este grupo de ciudadanos ecuatorianos asegura que no tuvo nada que ver en la pelea que dio lugar a la llegada de los agentes de la Policía Nacional y Local. Según ellos, la trifulca se produjo antes de que las dos familias que organizaban una fiesta en la bolera de la calle Soria salieran a la calle y «la provocaron personas que no estaban dentro antes».
Explican que cuando terminaron de recoger salieron a la calle Soria y se encontraron con todos los agentes. Les preguntaron qué pasaba y de nuevo se organizó una nueva trifulca, en la que se vieron implicados ecuatorianos y policías.

Una de las mujeres con marcas en su cuerpo reconoció haber quitado la porra a un agente, «porque iba a seguir pegando» a su marido. Reconocen que increparon a los policías, pero después de que ellos «se extralimitaran». La denuncia presentada ayer en el juzgado también se extiende a los agentes que se encontraban en los calabozos de la Comisaría.
Afirman los denunciantes que a la fiesta sí que acudieron 70 personas, «pero que cuando se produjeron las detenciones habría unas 20», los miembros de las dos familias que organizaban la fiesta de puesta de largo de una muchacha de 15 años.

Los hechos se produjeron sobre las 4,20 de la madrugada. Ante la dimensión que cobraba la pelea acudieron hasta el lugar una veintena de agentes de la Policía Nacional y Local.
El establecimiento de la calle Soria alquila las instalaciones y los organizadores de la fiesta son los que llevan la comida y la bebida, según señalaron ayer los denunciantes.
Así “levantan” España: Turbas de ecuatorianos convierten la Casa de Campo en una pocilga


Batalla campal entre policías y ecuatorianos en la Casa de Campo.

Alberto Granados.- En La Casa de Campo de Madrid se reúnen numerosos compatriotas de la embajadora de Ecuador para compartir jornadas de dispersión, de cultura indígena, de venta ilegal y de falta de higiene pública. Este ilustrativo vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=733j1pDcva4) es una buena muestra de como muchos ecuatorianos han levantado España, levantando el polvo del suelo al correr delante de la policía.

En este lugar, cientos de inmigrantes de origen ecuatoriano se reúnen los fines de semana para “pasar el día”. Encienden fogatas, cocinan alimentos que luego venden, montan barbacoas y puestos de venta ilegal y ocupan el espacio público. Todo eso está prohibido al incumplirse las normativas sobre manipulacion de alimentos y demás requisitos sanitarios y de higiene.

La autoridades municipales llevan meses muy atentas a lo que ocurre en ese lugar, advirtiéndoles a cada instante, pero no hay forma. Incumplen muchas normativas no sólo sanitarias sino, además, de salubridad alimenticia, eso sin olvidar las de ocupación del espacio público y la venta ambulante.

El episodio mas tenso tuvo lugar hace un año, cuando una muchedumbre de ecuatorianos originó una auténtica batalla campal contra las fuerzas del orden público. En el momento en que las autoridades municipales intentaron convencer a los inmigrantes ecuatorianos que lo que hacían era ilegal, el ambiente de baile y borrachera ya estaba avanzado, y la lluvia de insultos y pedradas contra los agentes fue casi instantánea.

Por mucho que los agentes municipales trataron de hacerles ver que eso no se podía hacer, ninguno parecía entrar en razón. A los inmigrantes no les gustó las recriminaciones y centenares de ellos comenzaron a proferir insultos y a lanzar piedras. Según un agente, “nos llovieron piedras de tantas partes que no las veíamos venir”.

Ante la reacción asilvestrada de los inmigrantes ecuatorianos, los agentes se vieron obligados a parapetarse tras un montículo mientras pedían refuerzos a la Policía Nacional, que envió al lugar una dotación de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

A esas alturas de la trifulca, hubo que dar aviso al Samur para que acudiera rápido al lugar de los hechos, debido a las contusiones provocadas por las pedradas que los ecuatorianos estaban propinando a los agentes.
La batalla campal subió de tono y las piedras llegaban volando desde varios puntos. Los agentes repelían, como podían, la agresión. En un momento determinado, los agresores se hicieron fuertes en un saliente cercano a la explanada del lago. La situacion alcanzó un cariz preocupante pues era una proporción de cien a cuatro, hasta que finalmente se consiguió dividirlos, tomando posicion de control mientras se acercaban los refuerzos, y logrando detener a cuatro de los inmigrantes indoamericanos.

Cuatro agentes municipales resultaron heridos de distinta consideración tras la batalla campal. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro sanitario por haber recibido un fuerte golpe en la cabeza que precisó varios puntos de sutura. (ver vídeo y noticia en A3: http://www.antena3.com/programas/3d/noticias/imagenes-exclusiva-altercados-casa-campo_2010092900122.html)

Hubo varios inmigrantes ecuatorianos detenidos por agresión y resistencia a la autoridad, alteración del orden público y por negarse a ser identificados, según las mismas fuentes municipales.
Esta es la crónica de una jornada de tantas. Lo que pocos esperaban es que un llamamiento al civismo y al sentido común provocara un altercado a pedrada limpia en esta maravillosa sociedad multicultural que nos quieren imponer.
Todas esas recogidas de basuras que pueden observarse al final del vídeo, pagadas con impuestos municipales extraidos de las arcas públicas cuestan un dinero. No estaría de más pasarle la factura a la embajada de Ecuador.
¿Podrá sobrevivir España sin ellos? Ecuatorianos afectados por la crisis se van a otros países europeos

 Los ecuatorianos, que constituyen la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en España, se están trasladando a otros países europeos como el Reino Unido para escapar de la crisis, según elEconomista, que cita como fuente la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

“Un porcentaje de compatriotas no se queda con los brazos cruzados y está buscando solución a la crisis económica que se vive en España. Entre las alternativas está la decisión de migrar a otros países de Europa como Reino Unido”.

El funcionario agregó que ante la movilización de los migrantes ecuatorianos, la cartera les brinda en España capacitación, como la enseñanza del idioma inglés.

“La Senami contribuye con capacitación gratuita en cursos de inglés y bolsa de empleo”, manifestó el funcionario en un comunicado, en el cual recordó que los ecuatorianos han perdido sus viviendas por la crisis hipotecaria, el desempleo y la xenofobia en España.

Entretanto, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, señaló que se “están coordinando acciones con las embajadas para defender a los compatriotas que perdieron sus viviendas” en España, según el mismo comunicado.

Rivadeneira apuntó que el tema es un “problema de política pública” y señaló que se “analiza tomar medidas más drásticas como demandar a los bancos ante el tribunal de Estrasburgo” por el mecanismo de cobro de hipotecas.

En mayo pasado, la Asamblea Legislativa ecuatoriana aprobó una ley que prohibió que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país.

En 2008 estalló una burbuja inmobiliaria en España, lo que provocó un acelerado incremento del desempleo, que alcanza actualmente un 24,44% pero ronda en 35% entre los inmigrantes.

La crisis en España también ha motivado el retorno de ecuatorianos y desalentado la migración hacia esa nación.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, visitará Quito el 24 y 25 de julio para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis de las hipotecas que afecta a los emigrantes ecuatorianos, de acuerdo con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario