martes, 23 de octubre de 2012

la infame ..via Nanclares..

El Gobierno anuncia un gran plan de reinsercción de terroristas

El Gobierno amplia la Vía Nanclares y prepara un indulto general encubierto de etarras .El
Ministerior del Interior amplía la Vía Nanclares y anuncia un plan de reinsercción para presos terroristas, bajo la cohartada de evitar que los presos etarras y yihadistas se radicalicen en las cárceles y para que estos se reinserten a la sociedad y abracen los valores de convivencia democrática, con unos cursillos. Las víctimas han mostrado su enfado, por lo que consideran un paso más en la preparación de un indulto encubierto de etarras, tal y como anunciaron en el acto del pasado sábado en Madrid.



El presidente de Voces Contra el Terrorismo Francisco José Alcaraz se ha mostrado muy disgustado y enfadado, y ha denunciado a Diario El Aguijón que el plan anunciado hoy por el Gobierno de reinsercción general de presos por delitos de terrorismo, no es sino un paso más hacia un indulto general encubierto de etarras, que se produciría trasladando a los etarras a cárceles del País Vasco, y transfiriendo las competencias en materia penitenciaria al Gobierno Vasco, que ya anunció en primicia Diario El Aguijón. “Esto es otro paso más en la linea de agradar a los terroristas y acercales a las cárceles vascas, para que una vez tengan las competencias en materia penitenciaria, sea el Gobierno Vasco quien les ponga en la calle, sin decir que son el Gobierno quien los ha excarcelado”. Además Alcaraz ha denunciado que el plan incluye a yihadistas para intentar disimular que va enfocado a etarras. “Vamos, decir que un terrorista islamista o yihadista va a hacerse demócrata con unos cursillos, o etarras que llevan quince años y no han mostrado el más mínimo remordimiento van a renunciar con unas charlas, es tomarmos en pelo a todos los españoles y un insulto a la memoria, dignidad y Justicia de las víctimas y sus familiares”, ha señalado Alcaraz a nuestro diario.

Amplía la Vía Nanclares.

El Gobierno español ha anunciado la puesta en marcha un plan para facilitar la reinserción de presos por delitos de terrorismo, tanto de ETA como grupos yihadistas, y evitar su radicalización en las cárceles, según informan hoy fuentes penitenciarias. Los reclusos que se incorporen al programa participarán en "aulas" sobre educación en valores de convivencia (unos cursillos), y con ello tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad. El gobierno ha admitido que el plan incluye el traslado a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes subrayaron que no habrá "acercamientos automáticos". El gobierno admite que el plan "amplía" la llamada "vía Nanclares", que recibe su nombre de la cárcel situada en el País Vasco donde fueron agrupados una veintena de presos etarras (de un total de más de 600) que se han desvinculado de ETA. De acuerdo con las fuentes de Interior, el plan consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.


Las víctimas del terrorismo anunciarán en una rueda de prensa el próximo 10 de mayo el inicio de movilizaciones.

Francisco José Alcaráz ha confirmado a Diario El Aguijón que en una rueda de prensa que se celebrará el próximo 10 de mayo, se anunciará la vuelta de las víctimas a las movilizaciones y que otra vez toca volver a tomar las calles para demostrar al gobierno que las victimas y la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con que se sigan la hoja de ruta pactada entre Zapatero y ETA. “Esto le va a costar muy caro al Partido Popular, porque los ciudadanos no van a permitir que se les mienta y se deshonre la memoria de las víctimas, y la sociedad le va a pasar factura, por lo que deberían reflexionar y pensar en cuales fueron las promesas que están incumpliendo”, ha señalado Alcaráz a Diario El Aguijón. Alcaraz ha recordado que los acercamientos y las amnistías sólo han llevado a que los terroristas vuelvan a fortalecer las filas de ETA, como ocurrió con la amnistía decretada por Adolfo Suárez, en la que más de 700 etarras excarcelados volvieron a las armas y a algunos se les tardó quince años en detener.

“Mantener la vía Nanclares es dejar la puerta abierta a la impunidad de los asesinos de ETA”.La asociación de víctimas considera que el supuesto arrepentimiento de los terroristas no tiene “ninguna credibilidad “, y responde con este comunicado a las palabras del Ministro del Interior pronunciadas ayer y a las declaraciones de la portavoz del Consejo General del Poder Judicial
Voces contra el Terrorismo lamenta las declaraciones realizadas ayer en Granada por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que confirmó que la llamada “Vía Nanclares” sigue abierta y la presentó como un mecanismo de reinserción para los terroristas.


VCT cree que mantener esta fórmula es dejar la puerta abierta a la impunidad de los asesinos de ETA, ya que durante estos 50 años ha quedado más que demostrado que los terroristas no sólo no se arrepienten, sino que, además, una vez cumplidas sus condenas, han vuelto a la actividad terrorista en sus distintas formas.

Hace pocos días, por ejemplo, hemos podido comprobar cómo los asesinos de Cecilio Gallego y de Silvia Martínez permanecían impasibles ante la desgarradora imagen de la madre de la pequeña narrando lo que ocurrió el día del atentado. Los terroristas no pidieron perdón, no se arrepintieron y tampoco colaboraron para esclarecer lo ocurrido; todo lo contrario, dijeron no reconocer al Tribunal que les juzgaba. Esa es la verdadera cara de los terroristas, no la que nos pretenden vender con supuestas colaboraciones y arrepentimientos.

A VCT le parece lamentable que Fernández Díaz mantenga, en este sentido, la misma estrategia que su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba: aplicar beneficios a los terroristas de manera individualizada, a cambio de que pidan perdón y se comprometan a colaborar con la justicia, algo que, en la mayor parte de los casos, se reduce a marcar una X en un simple formulario.

Baste como ejemplo de las burlas de los terroristas lo sucedido con el etarra detenido hoy en Francia. José Manuel Azcárate Ramos quedó en libertad tras pedir perdón y, días después, se jactó de haber burlado la justicia para salir de prisión e incorporarse a la actividad de ETA.


Asimismo, queremos mostrar nuestra inquietud ante el anuncio del Ministro del Interior de no rebajar las partidas presupuestarias destinadas a ayudar a los colectivos de víctimas, pero sí otras que también son de su competencia. VCT espera que esto no sirva, como ya sucedió con el PSOE, para comprar el silencio de algunas organizaciones y para castigar a las que siempre nos hemos mantenido en contra del proceso de negociación del Gobierno con ETA.

VCT ve una ofensa las declaraciones de la portavoz del CGPJ

Por último, Voces contra el Terrorismo quiere mostrar su malestar ante las manifestaciones de la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en las que ha afirmado que, aunque "la democracia no debe dar un solo paso a espaldas de las víctimas", éstas "no deben condicionar la evolución sociopolítica", en clara referencia al proceso abierto con ETA.


Para VCT estas afirmaciones van en la misma línea que las que venimos escuchando desde hace demasiados años en los entornos nacionalistas y proetarras. Afirmaciones que buscan presentar a las víctimas como un mero objeto de compasión, carente de opinión ante estas cuestiones. Precisamente por eso, nos parece una ofensa que un representante de un órgano de la transcendencia del CGPJ haga este tipo de comentarios.

Achacan todo el problema con las víctimas a un problema de comunicación y las víctimas a un problema de ideas y escalas de valores


200 etarras podrían salir en libertad gracias al Plan de Reinserción del Gobierno
El Plan de Reinserción de presos propuesto por el Ministerio del Interior tiene como objetivo "debilitar de manera definitiva" a la banda terrorista ETA a través de sus presos, según el Partido Popular, que calcula queentre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse a él. Una opinión que las vícitmas del terrorismo no comparten en absoluto y ven como una claudicación, por lo que se manifestarán el próximo 9 de junio en Madrid.

Desde el PP intentan explicar que un buen número de internos de la banda terrorista ETA están "quemados" en las cárceles y por ello calculan que entre 100 y 200 podrían acabar apuntándose a la vía abierta por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.


"Tenemos que facilitar que los que están dispuestos a romper con la banda lo hagan", han fuentes 'populares' a los medios de comunicación, que admiten que con esta iniciativa persiguen además dar una "batalla política" en el País Vasco para desbaratar los argumentos que han permitido a la izquierda abertzale tener hasta ahora con un gran apoyo social. Una argumentación en la que falta explicar el papel que jugarán las víctimas del terrorismo, y en el que parece que el PP deja en un cajón las peticiones de justicia y cumplimiento íntegro de las penas, e incluso el discurso de la derrota de la banda terrorista.

Un plan supuestamente diseñado para "debilitar" a ETA

Por ello, y vista la reacción que se ha producido entre las víctimas tras conocer el citado plan, en las filas del PP admiten que antes de haber presentado esta propuesta de reinserción deberían haber contado con las víctimas. Tampoco en esta ocasión ha habido ninguna disculpa por las palabras de Oyarzábal que llegó a calificar a las víctimas que se oponen al Plan de Reinserción de “ultras”.


Desde el PP subrayan que este Plan necesitaba "cierta cocina" tanto con las víctimas como con los medios de comunicación, para dejar claro que el Gobierno del PP no hace "seguidismo" de la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Algo sorprendente, puesto que en efecto todo apunta, y así lo han remarcado con satisfacción desde el PSE que es lo que está haciendo el gobierno de Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario