viernes, 19 de octubre de 2012

los levanta-piedras con txapela..tambien gruñen


Otegi cita a Cataluña y pide aprovechar la debilidad de España

Foto: Reuters
BARAKALDO (VIZCAYA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder abertzale Arnaldo Otegi ha irrumpido desde prisión en la campaña electoral para las próximas elecciones vascas a través de una grabación difundida en un acto electoral de Euskal Herria Bildu en la que ha citado aCataluña para decir que el Estado Autonómico está "agotado" y en la que ha hecho un llamamiento para aprovechar la "debilidad" de España.

El exportavoz de Batasuna, que se encuentra preso en la cárcel de Logroño, y que ha anunciado que ya ha votado por correo a EH Bildu, ha asegurado en su mensaje hacia los presentes en el Bilbao Exhibition Centre en Barakaldo que en la actual situación de crisis "sistémica" y con un Estado "débil", es necesario "saber aprovechar" las oportunidades.

En este sentido, Otegi ha señalado que se puede afirmar que el marco autonómico está "agotado", para recordar a continuación las palabras del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste afirmó que ETA había apostado por terminar "como el Grapo". En este sentido, Otegi ha manifestado que el Estado pudo acabar "como lo hizo Londres con Irlanda, pero que ha decidido acabar "como en Quebec, Escocia, Cataluña... con la independencia".

Asimismo, el líder abertzale ha señalado que "a estas alturas" no se puede"dar por válido un marco táctico" que no contemple ya la "plena soberanía" del País Vasco, al tiempo que ha apostado por "poner en marcha un gran diálogo nacional" para buscar un acuerdo sobre un nuevo marco jurídico, diálogo que, a su parecer, no debe "encerrarse en los muros de ninguna institución".

De este modo, ha señalado que es necesario abrir dicho diálogo "al conjunto de Euskal Herria" y a la participación de "todos los agentes sociales, políticos, sindicales y culturales de este país". Por ello, ha abogado por hacer frente a "los enemigos de la paz" que, a su juicio, están tratando de "bloquear el proceso de liberación nacional y social", y por"vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos".

"CON ACENTO CATALÁN Y BOLIVARIANO"

Según Otegi, en este contexto "todos los independentistas necesitan preguntarse a sí mismos si "después de décadas de permanente oferta de Estado por un acuerdo de mínimos democráticos, es ese acuerdo posible" o si pueden "a estas alturas de la historia dar por válido" un marco táctico que no contemple ya su "plena soberanía en materia económica y social". "No, con acento catalán y bolivariano", ha respondido Otegi.

El exportavoz de Batasuna, que ha animado a los asistentes a votar a EH Bildu, ha ironizado al afirmar que los reclusos de la cárcel en la que está preso, ya han votado por correo y que en el patio de la cárcel, Bildu ya tiene "mayoría absoluta". "Sonreíd porque vamos a luchar, porque vamos a ganar", ha defendido.
Varios miembros de la izquierda abertzale han mostrado su rechazo a la medida impuesta por Instituciones Penitenciarias al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que este sábado intervino a través de una grabación en un mitin de EH Bildu celebrado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

Desde el propio twitter de Otegi se ha indicado que tras su intervención en el BEC, "dejan sin visitas, cartas y llamadas de teléfono indefinidamente aArnaldo Otegi" y se anima a utilizar los hastag #arnaldoaskatu y #debilidad para denunciar su situación.

En este sentido, el dirigente de IA Pernando Barrena ha señalado en su twitter que, "con el castigo" a Arnaldo Otegi, el Estado "deja en evidencia el miedo atroz que tiene a la actividad política de la Izquierda Abertzale".

A su juicio, el Partido Popular demuestra su "debilidad aislando en prisión" al exportavoz de Batasuna y subraya que "hoy aíslan a Arnaldo, el 21 aislaremos al fascismo español en las urnas".

"La debilidad política del PP es manifiesta: Euskal Herria ha dicho stop al fascismo disfrazado de lagarterana, por eso aíslan a Otegi", señala en otro mensaje. Además, incide en que a pesar del aislamiento, el 21 Otegi "sabrá de la gran victoria de la izquierda soberanista vasca y de la debilidad del PP".

Por su parte, Joseba Permach ha denunciado que el Estado que "corta las comunicaciones a un representante político encarcelado es un estado que tiene miedo a la palabra; un estado débil".

"Un estado que quiere españolizar niños, encarcela manifestantes e incomunica a Otegi sólo demuestra debilidad", indica, para añadir en otro mensaje que "si pensáis parar un pueblo con sanciones a Arnaldo sólo demostráis vuestra debilidad".

Asimismo, la candidata de EH Bildu a las próximas elecciones Maribi Ugarteburu ha manifestado, también a través de twitter, que "castigan aArnaldo Otegi por hablar". "Tres años encarcelado por trabajar por la paz. Vuestra injusticia sólo indica vuestra impotencia", ha añadido.Mintegi cree que la incomunicación a Otegi evidencia que "se considera delito la palabra"

Foto: EUROPA PRESS
La candidata de EH Bildu aboga por ser "fieles, no ya a las encuestas, sino al resultado de las urnas"

SAN SEBASTIÁN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Euskal Herria Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha considerado este lunes que la decisión de Instituciones Penitenciarias de decretar la incomunicación para Arnaldo Otegi evidencia "que se considera delito la palabra".

En un acto electoral que la coalición soberanista ha celebrado en Eibar, donde ha visitado las instalaciones de Tekniker, ha insistido en que "esto reafirma la idea de que hay presos políticos 'stricto sensu', es decir, que el hecho de que hablen se puede considerar delito".

"Se nos había dicho que en una democracia se puede defender cualquier idea y, una de dos, o no era verdad lo que se decía, o esto no es una democracia", ha subrayado la candidata de la coalición abertzale.

Asimismo, se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a los sondeos electorales, y ha manifestado que "no le gusta" valorarlos porque"no son más que encuestas" y realmente, "a veces", le parece "una falta de respeto a la ciudadanía el intentar modificar voluntades de una manera interesada".

No obstante, ha considerado que las encuestas están dando "una visión de una gran fuerza nacionalista en el próximo Parlamento" y que también "aumentan las previsiones respecto a las fuerzas de izquierda". "Somos nacionalistas, soberanistas y de izquierdas y, por lo tanto, se mire por dónde se mire, en estas encuestas los dos tipos de sensibilidades que defendemos están al alza", ha asegurado.

En ese sentido, ha instado a "ser capaces de responder a la voluntad de las urnas" y a respetar lo que dice la ciudadanía el próximo día 21, así como a ser "fieles no ya a las encuestas, sino al resultado de las urnas".
INVESTIGACION Y DESARROLLO

El acto electoral de EH Bildu ha estado centrado en la innovación y el desarrollo. Mintegi ha asegurado que el I+D es "un instrumento para la cohesión social y la creación de empleo" y ha avanzado que el modelo que desarrollará la coalición soberanista tiene como objetivo "avanzar en la justicia social, la cohesión social y en el diseño de un desarrollo socio-económico justo", en lugar de "el beneficio económico de unas pocas empresas".

La candidata de EH Bildu ha afirmado que su formación trabajará "con la mirada puesta" en conseguir que Euskadi se acerque al 3 por ciento del PIB de inversión en I+D "tal como marca la estrategia europea" de la que"actualmente estamos lejos". Por ello, se proponen como primer objetivo realizable "acercarnos para el año 2016 al 2,5 por ciento del PIB" en esta materia.

"Tenemos claro que para ser competentes en los mercados internacionales tenemos que dotar a la industria vasca de un alto nivel tecnológico en investigación y en desarrollos, y centros como Tekinker, que aportan tecnología aplicada a las empresas para que puedan aumentar su nivel tecnológico son el modelo que planteamos desde EH Bildu", ha asegurado.

Además, ha manifestado que "no podemos permitir que las empresas accedan a mercados internacionales compitiendo en sueldos y rebajando el nivel de ingresos de los trabajadores" porque supone "un modelo que nos deja en inferioridad de condiciones respecto a países como China o Turquía".
Foto: EUROPA PRESS
Garaikoetxea reprocha a PNV que les vea como "un competidor" sin pensar que se puede lograr un Parlamento con un 70% de nacionalistas

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que la coalición soberanista "ganará la independencia" porque "hasta aquí ha llegado la imposición y la falta de respeto absoluto a una nacionalidad". Además, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ha reprochado al PNV que "mezquinamente" vea a Euskal Herria Bildu como a "un competidor peligroso", en vez de pensar que puede haber un Parlamento con el 70 por ciento de nacionalistas.

En un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, Mintegi ha manifestado que los dos ejes de sus políticas son la normalización política y la paz, y la justicia social. "Eso es lo que nos mueve", ha asegurado. Tras mostrarse convencida de que la coalición soberanista puede conseguir"esa paz que tanto necesita este país, sin vencedores ni vencidos, donde se reconozcan todos los derechos", ha pedido "respeto para un pueblo que es soberano, que tiene derecho a decidir". "Esta mañana me moría de envidia cuando veía al ministro inglés diciendo que respeta al pueblo escocés", ha añadido.Carlos Garaikoetxea ha reprochado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que venga a Euskadi, al igual que Felipe González, para decir que "la independencia, nunca jamás". "Que venga muchas veces Rajoy con el señor Wert a españolizarnos, si es posible antes del próximo domingo", ha ironizado.

En este sentido, ha preguntado qué ocurriría "si la mayoría notabilísima de este pueblo democráticamente pone en evidencia" que quiere lograr la independencia por vías pacíficas. "¿Qué vais a hacer?, ¿vais a apuntar vuestros cañones al 60 o al 70 por ciento de este pueblo al amparo del artículo octavo la Constitución?", ha señalado.

Además, ha lamentado que en el Estado español no se tenga "la décima parte del sentido cívico y democrático que tienen ingleses y escoceses para, en estos duros momentos económicos, estar tranquilamente discutiendo y acordando un proceso de independencia".

"Aquí se dice que ahora toca economía y no se puede hablar de autogobierno porque la perturba", ha apuntado, para recordar "la orgía del ladrillo" que ha habido en España.
Asimismo, ha calificado de "obscena la ofensiva que están desarrollando los partidos españoles a cuenta de las pensiones" o la amenaza "tramposa" de que Euskadi puede quedar fuera de Europa. intenta entregar una carta para pedir dejar sin efecto incomunicación de Otegi


Foto: © VINCENT WEST / REUTERS

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación compuesta por integrantes de las formaciones políticas que conforman EH Bildu ha acudido a la cárcel de Logroño, donde han intentado entregar una carta en la que se solicita al director del centro que se dejen sin efecto las medidas de incomunicación contra Arnaldo Otegi.

Los representantes de la coalición han llegado sobre las 11,30 horas de este viernes a las puertas de acceso a la prisión, donde no se les ha permitido dejar la misiva, mientras que se les ha emplazado a hacerla llegar al director del centro por otras vías.
En la carta, se apunta que "por medio de sus familiares" --de Arnaldo Otegi, al que califican como "preso político vasco"--, "hemos conocido que ha visto suspendidas todas sus comunicaciones con el exterior (llamadas, visitas/VIS y cartas) debido a la incoación de un expediente sancionador".

Recuerdan que este expediente se ha abierto "en respuesta a la participación del señor Otegi vía telefónica en un acto electoral de nuestra coalición el pasado día 13 en Bilbao".
"A nuestro entender --añaden-- la situación de privación de libertad de Arnaldo Otegi no conlleva suspensión de otros derechos como el de participación política, libertad de expresión o sufragio activo".

Así, entienden que "el señor Otegi puede hacer uso de sus derechos por medio de una llamada telefónica y expresar sus opiniones en un acto electoral de la coalición EH Bildu, perfectamente legal, según sentencia del TC de mayo de 2011".
Consideran que la participación de Otegi en aquel acto "tuvo por objeto mostrar su apoyo al proceso de paz abierto en el País Vasco, abogando por la utilización de vías políticas y en ese contexto, solicitar el voto para nuestra coalición, contenido perfectamente democrático".
Por todo ello, "solicitamos -al director de la prisión logroñesa- que deje sin efecto las medidas de incomunicación adoptadas contra Arnaldo Otegi y archive el expediente abierto". La carta viene firmada por Unai Ziarreta (Eusko Alkartasuna), Pernando Barrena (Sortu-IA), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario