martes, 30 de octubre de 2012

Nuevos fracasados para "la PSOE"

 



Posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE
Nunca lo reconocerá en voz alta pero una de las excusas que Rubalcaba está dando en privado para permancer en el cargo es que no tiene sucesor. Cuando en febrero optó a la Secretaría General usó ese mismo argumento: no hay «banquillo» para liderar el PSOE. ¿O si lo hay?
José Antonio Griñan: Al acecho
A favor: Es el cargo institucional más importante del PSOE. Manda en la federación socialista más poderosa, la andaluza, de la que procede una cuarta parte de los delegados en los congresos. Cree en un PSOE español aunque haya tenido que salir a defender el «federalismo cooperativo» para hacer de contrapeso a la deriva territorial del partido por la urgencia electoral del PSC. Ya ha dejado caer que no descarta suceder a Rubalcaba.

En contra: Lo más evidente de todo es que en junio próximo cumplirá 67 años, seis más que Rubalcaba. Tiene encima la sombra del «caso de los ERE» y el estigma del 35% de paro en su comunidad. Perdió las elecciones andaluzas con 650.000 votos menos que Chaves.
Patxi López: En todas las quinielas
A favor: Fue el primer lendakari «de todos» y durante su mandato ETA dejó de matar. Triunfa en el PSOE por su oposición a los recortes de Mariano Rajoy. Gusta más dentro que fuera. Nunca se llevó bien con Zapatero.

En contra: Ha perdido las elecciones por detrás de PNV y Bildu. Ha emborronado su discurso pidiendo un referéndum. No tiene estudios superiores.
García-Page: Escalando posiciones
A favor: El secretario de los socialistas castellano-manchegos fue en 2011 uno de los pocos que resistieron la debacle del PSOE y fue reelegido alcalde de Toledo. Amplia experiencia autonómica. Discurso moderado y nacional, válido en toda España. El PP no le pierde de vista.

En contra: No tiene trayectoria en la política nacional ni tampoco en la europea. No ha trabajado fuera del PSOE. Se le considera «hijo» de Bono aunque él huye de esa etiqueta.
López Aguilar: Talante políglota
A favor: El eurodiputado tiene una sólida preparación académica, experiencia en el ámbito internacional, habla idiomas. Es un reconocido constitucionalista. Le acompaña el buen talante, buena retórica y muy hablador. Es conciliador.

En contra: Su paso por la Secretaría del PSOE canario, de la que «huyó» a Estrasburgo, dejó sombras. Ha sido y es «zapaterista» y eso le lastra en el PSOE de hoy.
Carme Chacón: La dura losa del 25-N
A favor: La ex ministra de Defensa es la única de todos, junto con Madina, que tiene un escaño en el Congreso para hacer oposición desde el primer día. Factor importante. Logró un 49% de respaldo en el 38 congreso federal y el 20-N dio la victoria en Barcelona.

En contra: Imborrable identificación con Zapatero. Si se confirma la debacle del PSC el 25-N, «está muerta», dicen sus adversarios.
Eduardo Madina: El favorito de las bases
A favor: El secretario general del grupo socialista es joven (36), concita numerosos apoyos y no mucho rechazo.

En contra: Ya dijo «no» en el 38 Congreso a Rubalcaba y Chacón.
José Bono: Eterno candidato
A favor: El expresidente del Congreso tiene en su poder cinco mayorías absolutas en Castilla-La Mancha. Un españolismo sin complejos, alérgico a nacionalismos. Sus propios compañeros (dirigentes y exdirigentes) no le bajan de las quinielas.

En contra: Suena a pasado. Su perfil no funciona en la mitad superior de España y ya perdió un congreso. Hay alguna «sombra» sobre sus negocios. No quiere volver.
Tomás Gómez: El díscolo
A favor: El secretario general del PSOE en Madird retó a Zapatero y le ganó. Fue el azote de Esperanza Aguirre y lo es de Rubalcaba. En 2003 fue el alcalde más votado de España, gobernó en Parla (Madrid) nueve años. Es un ganador de congresos del PSM.

En contra: No gana elecciones en Madrid: en las autonómicas de 2011 cosechó el peor resultado del PSOE en esa Comunidad. Su discurso resulta demasiado de izquierda dentro del partido.
Fernández-Vara: Un hombre normal
A favor: El secretario general del PSOE en Extremadura, con una sólida creencia en un PSOE español, ha protagonizado desafíos con el nacionalismo.

En contra: Ahora está a la espera de ver si IU retira su apoyo a Monago en la Junta de Extremadura y la recupera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario